Coronavirus

Alerta: los científicos recomiendan no bañarse en los pantanos por el coronavirus

El riesgo de contagio del coronavirus en los pantanos es muy alto

Alerta: los científicos recomiendan no bañarse en los pantanos por el coronavirus
Pantano de San Juan, Madrid

Los científicos lanzan una advertencia: no se recomienda el baño en ríos, lagos, pantanos y pozas de agua este verano. ¿La razón? La supervivencia del coronavirus es muy alta, mucho mayor que en el agua salada del mar o en las piscinas tratadas con cloro y otros productos químicos. Así lo afirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicias.

Un equipo de investigadores del CSIC ha publicado recientemente un informe acerca de los riesgo de contagio del coronavirus en los diferentes medios acuáticos de cara al verano. Pues bien, tanto en el agua salada como en las piscinas, siempre y cuando éstas sean tratadas de forma adecuada, el riesgo de contagiarse del coronavirus es prácticamente nulo. Sin embargo, el virus tiene una gran capacidad de supervivencia en ríos, lagos, pantanos y pozas de agua.

Ante esta información, las autoridades se están poniendo en marcha, prohibiendo el baño en determinadas zonas. Este fin de semana, Mercedes Zarzalejo, la alcaldesa de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, ha ordenado el cierre de los accesos a las zonas de baño del pantano de San Juan, muy frecuentado los fines de semana. Sólo podrán acceder quienes vayan a realizar deportes acuáticos, y tendrán que pedir cita previa.

Zarzalejo señala que el pasado fin de semana se vivió una situación de caos, con aglomeraciones de personas en las zonas recreativas. Hubo incluso quieres se saltaron la prohibición del baño.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido el baño en todos los embalses y ríos madrileños. Se trata de la última medida en sumarse al protocolo de la «nueva normalidad» en la comunidad autónoma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias