Tecnología

¡Alerta! 3 estafas que están circulando por WhatsApp

Pueden robarte la cuenta

Estafas WhatsApp
Estafas WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con 2.000 millones de usuarios activos a nivel global. Un público muy amplio que los ciberdelincuentes aprovechan para llevar a cabo sus fechorías. Aunque hasta ahora los timos a través del correo electrónico han sido los más frecuentes, las estafas de WhatsApp son cada vez más habituales.

Seis dígitos

Este es el timo más popular de todos, hasta el punto de que la Guardia Civil ha alertado de él en redes sociales. El funcionamiento es el siguiente: recibes un SMS con un código de verificación de seis dígitos, y los hackers te lo piden para verificar tu cuenta haciéndose pasar por el soporte técnico de WhatsApp. Si se lo facilitas, toman el control no sólo de tu cuenta de WhatsApp, sino de tu teléfono. Por lo tanto, pueden acceder a tus contactos, a tus aplicaciones…

¿Qué tienes que hacer si recibes un SMS con un código de seis dígitos y luego alguien te lo pide? Nada, no contestes. Si no lo haces, los hackers no tendrán acceso a tu teléfono.

Código QR

Son muchos los usuarios que utilizan la versión web de WhatsApp, y para esto hay que escanear un código QR con el teléfono para enlazar la aplicación con el ordenador. No hay ningún problema, siempre y cuando se haga desde la web oficial: https://web.whatsapp.com/.

El problema es que se han creado muchas webs que fingen ser la de WhatsApp, y al escanear el código los usuarios se encuentran con que los hackers han tomado el control de su teléfono. Por lo tanto, es esencial comprobar que la dirección URL sea la correcta antes de escanear el código QR.

Covid-19

Y, por último, es importante saber que desde que comenzó la pandemia el número de estafas de WhatsApp se han disparado, muchas de ellas con el Covid-19 como excusa. Los ciberdelincuentes envían mensajes haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, en los que adjuntan un archivo con las nuevas normas sanitarias, por ejemplo. Cuando las víctimas se descargan el archivo un troyano infecta su teléfono.

Ningún organismo oficial envía mensajes a los ciudadanos a través de WhatsApp. Por lo tanto, si recibes un mensaje de este tipo, bórralo y bajo ningún concepto hagas clic en el enlace ni te descargues un archivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias