Adiós al psiquiátrico con más historias de España: el edificio de Navacerrada ya es historia
El psiquiátrico con más historia de España ya es historio, el edificio situado en Navacerrada será demolido
El pueblo a 2 horas de Madrid sacado de un cuento: parece una villa francesa y tiene una iglesias vikinga
No hagas esto con el aceite de oliva en casa: podrían multarte con hasta 100.000 euros
Alerta sobre esto que haces en los baños públicos: tu salud en está en peligro
El psiquiátrico con más historia de España ya es historio, el edificio situado en Navacerrada será demolido. ‘La barranca’ es quizás uno de los puntos del país con más leyendas negras, su ubicación y los distintos tratamientos que se han aplicado en él lo han convertido en un auténtico referente para los amantes del misterio.
Después de más de 80 años en pie ha pasado a mejor vida, este hospital para pacientes con tuberculosis que fue reinventado como psiquiátrico debido a su ubicación perfecta para determinadas dolencias ya no existe.
El psiquiátrico con más historias de España
Era el año 1941 cuando el Patronato Nacional Antituberculoso decidía construir un edificio en Navacerrada Madrid. Un lugar apartado del bullicio de la ciudad y con unas vistas realmente sorprendentes, destinados a convertirse en todo un referente para el tratamiento de esta enfermedad. A finales del siglo XIX se descubrió la bacteria causante de la tuberculosis. Este elemento incidía en una salud de unas personas que estaban expuestas a unas condiciones de vida y de alimentación que favorecían la proliferación de esta enfermedad, especialmente entre la población urbana más pobre, sin acceso a determinados alimentos.
La llegada de algunas mejoras como la pasteurización de la leche y un mayor cuidado ante algunos alimentos que comemos a diario y pueden ser portadores de esta bacteria, ayudó a bajar los índices de esta enfermedad que disminuyeron sensiblemente a mediados del siglo XX.
Pese a todos los esfuerzos realizados y los medicamentos que han intentado erradica resta enfermedad, sigue estando presente. En 1980 España abandonó la vacuna contra la tuberculosis que hasta este año se aplicaba en recién nacidos. Actualmente está bastante controlada la incidencia de esta enfermedad, aunque no erradicada en el mundo.
El mismo año en el que se abandonaba la vacuna contra una enfermedad que estaba controlada, se pasó a convertir este hospital dedicado a los enfermos de tuberculosis en un sanatorio. Muchas son las historias que ha vivido este psiquiátrico que ha estado activo hasta 1995.
En ambos casos, como sanatorio o como hospital especializado en una enfermedad que causó estragos en el siglo XX, se vivieron historias que ponen los pelos de punta y que ya han pasado a formar parte del imaginario popular ya que el edificio ha dejado de existir.
El edificio de Navacerrada ya es historia
View this post on Instagram
Navacerrada ha tenido en este edificio uno de los lugares emblemáticos, un hospital fantasma que los últimos años ha recibido muchas visitas, animadas por una leyenda negra que ha acompañado a todo aquel que ha estado cerca. Las historias de aquellos que pudieron escapar de él o de las que acabaron sus días en este lugar inundan la zona que ha perdido uno de sus lugares más célebres.
Las historias de terror sobre ‘la Barranca’ se han multiplicado con el paso del tiempo, dando lugar a una serie de elementos que han acabado siendo parte del imaginario popular. Incluso hoy en día, casi 30 años después de su cierre se siguen escuchando por la zona más de un grito desesperado de dolor o de angustia de aquellas almas que se quedaron atrapadas en esta puerta al más allá que todos coinciden que se encuentra en este lugar.
Dicen los vecinos del lugar que se podían ver luces en los pasillos en sus ventanas sin cristales y movimientos muy extraños que han acabado convirtiéndolo en un centro de esos en los que merece la pena escribir las más sorprendentes historias. También ha sido escenario de las más terribles conexiones con el mal.
Se dice que es escenario de rituales satánicos, de hecho, en sus paredes se escondían algunas pintadas que hacían referencia a este tipo de manifestaciones. Siendo uno de los lugares más emblemáticos un túnel que conecta a los edificios con la morgue, un sitio en el que en su día se llegaron a acumular muchos cuerpos sin vida.
Ese túnel en el que se separaba la vida de la muerte es uno de los sitios que hasta la fecha se ha podido visitar ante la presencia de pintadas en él seguro que ha estado muy presente en determinados rituales que ya han pasado a la historia. Después de años en funcionamiento y siendo parte de las leyendas de la zona, ya nunca más se podrá ver este lugar.
El gobierno de la comunidad de Madrid destinará 3,4 millones de euros para demoler por completo este edificio y adecuar la parcela. Siendo un enclave que podrá ser utilizado para otros fines, dejando atrás un territorio y unas condiciones que han convertido en un centro de peregrinación a este lugar tan mítico de la zona. Solo la historia recordará que en ese lugar había un edificio que albergó todo tipo de leyendas.
Temas:
- Historia