Filosofía

6 factores del taoísmo

Cuando hablamos de taoísmo nos referimos a una corriente filosófica y religiosa de origen chino. Vamos a ver sus bases, ¿En qué consiste?

La filosofía del taoísmo es compleja y se basa en diversos factores.
6 factores del taoísmo

Cuando hablamos de taoísmo nos referimos a una corriente filosófica y religiosa de origen chino.

La filosofía del taoísmo es compleja y se basa en diversos factores. Uno de sus objetivos es la llegar a la inmortalidad, tienen presente a Lao-Tse, dios taoísta. Veamos algunos de los datos del taoísmo.

Cuándo nace

Aunque su origen es incierto, lo podemos situar en el siglo IV a.C. Se desarrolla a partir de los escritos de Lao-Tse y Zhuangzi. Luego en los siglos IV-II a. C., se populariza, mientras que en el siglo II d. C., el sacerdote imperial Zhang Daoling es el primer pontífice del taoísmo como religión.

¿Qué es el yin y el yang?

En el taoísmo son dos conceptos destacados. Pero, ¿qué representan? Es la dualidad y el continuo cambio que gobierna el Tao. Aporta desde el frío al calor, a las ventajas de seco y húmedo, a hablar de los femenino y masculino, etc.

Para esta teoría hay tres fuerzas que interactúan, hemos visto el yin, el yang, pero también está el Tao. Como hemos visto las dos primeras son fuerzas complementarias, antagónicas, pero que se necesitan entre sí. Mientras que Tao es una fuerza superior que lo engloba todo.

Algunos de sus principios

Entre los principales principios que forman el taoísmo destaca la paz, respeto por el mundo, autocontrol, respeto por el mundo, autoconocimiento y sabiduría, controlar los sentidos, bondad, fidelidad, humildad, justicia.

Wu Wei

Además del yin y el yang, también están los conceptos de no-actuar. Se intenta que el Tao actúe por sí solo, dejar seguir el curso natural y espontáneo de las cosas.

Es observar y se basa en la tranquila no intervención en el curso de los acontecimientos, de espontaneidad, de ausencia de intencionalidad.

Orden de la naturaleza

Para los taoístas, de igual forma que mucha filosofía china y de oriente el orden de la naturaleza que rige la existencia.

Filosofía y religión

La conocemos como filosofía peor también es una religión en determinados países de oriente. El Tao como hemos visto es la fuente de la que emana todo lo que existe. Destaca que no tiene espacio ni tiempo y es la fuente del orden natural.

También se aplica el principio de la no acción mientras que todo tiene un fluir natural.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias