Celebraciones

Los 5 mejores carnavales de España en 2021

¡Apunta estos destinos para disfrutar al máximo de los carnavales!

Carnavales de España
Carnaval Santa Cruz Tenerife
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Carnaval en España es una de las fiestas más importantes de todo el año, y los primeros registros que se tienen de ella datan de la Edad Media. Son tres los Carnavales que tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas. Estos son los mejores Carnavales de España.

Santa Cruz de Tenerife

Si hay un Carnaval que se celebra en España y que es conocido en el mundo entero es el de Santa Cruz de Tenerife. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en 1987 la cantante cubana Celia Cruz participó en la fiesta junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys.

Asistieron nada más y nada menos que 250.000 personas, y pasó a estar en el Libro Guinness de los Récords como la mayor congregación de personas para asistir a un concierto en una plaza al aire libre. Algo similar sucedió en 2019, cuando al concierto de Juan Luis Guerra durante el Sábado de Piñata acudieron 400.000personas. Sin embargo, en esta ocasión no hubo notario para certificarlo.

Águilas

En la localidad murciana de Águilas se celebra cada año uno de los Carnavales más conocidos de nuestro país. En 2015 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. El origen del Carnaval de Águilas se remonta al siglo XIX, aunque las primeras imágenes de la festividad datan del año 1903.

Son cuatro los personajes que representan los Carnavales, los cuales se eligen en agosto del año anterior en una gala en la que participan todas las peñas del pueblo: Doña Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona. El Jueves de Lardero la Mussona recorre las calles de la localidad asustando a pequeños y mayores.

Verín

En el norte de España el Carnaval de Verín es uno de los más populares. Comienza mucho antes del Jueves de Carnaval, y el primer día se celebra la conocida como «Fiesta del Chorizo en San Antón de Ábedes», en la que los romeros se esparcen por el monte. El «Jueves de Compadres» es el primer día de Carnaval propiamente dicho, y la tradición es que las chicas del pueblo hagan los compadres, muñecos que imitan la figura masculina, y luego los cuelguen en un lugar visible para quemarlos.

El «Domingo de Carnaval» es el día grande de la fiesta, con las charangas y las bombas como principales protagonistas. Tiene lugar un gran desfile de carrozas, cigarrones, máscaras y comparsas.

Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos y multitudinarios. Está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, del mismo modo que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas. Una de las principales tradiciones es el Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Gran Teatro Falla.

Las primeras referencias que se tienen documentadas de la celebración del Carnaval de Cádiz datan del siglo XVI. En 1716 la Corona prohibió los bailes de máscaras. Ya en el siglo XX, los Carnavales no se celebraron entre los años 1937 y 1948 por la Guerra Civil Española y la posterior situación política. La explosión del depósito de las minas de San Severiano, que tuvo lugar en 1947, devolvió el Carnaval de Cádiz tras la tristeza por los 150 fallecidos.

Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas de España ya que nació hace cinco siglos. En 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y en 2017 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los principales actos son la «Gala de Elección de la Reina» y la «Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval». El escenario se instala en el Parque de Santa Catalina y cada año es construido desde cero en torno a una determinada temática.

El Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria atrae cada año a miles de personas. Existen dos modalidades de Murgas: adultas e infantiles. Hay dos premios principales: «Mejor interpretación» y «Mejor vestuario». El Concurso de las Comparsas es el evento más divertido y colorido, inspirado en los ritmos del Caribe.

La Gran Cabalgata se celebra el sábado siguiente a la celebración de la «Gala de Elección de la Reina» y la «Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval», y suelen asistir unas 200.000 personas.

El Carnaval es sinónimo de fiesta, color y alegría. En toda la geografía española podemos encontrar celebraciones muy destacadas y bien conocidas en todo el mundo, como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este 2021 todos los actos han sido suspendidos por la pandemia del coronavirus, aunque algunos Ayuntamientos han puesto en marcha una programación virtual para no perder el espíritu carnavalero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias