Enfermedades

5 enfermedades contagiosas que debes conocer

Normalmente se contagian por sudor y saliva, ¿Cuáles son algunas de las más importantes enfermedades contagiosas que debes conocer?

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa.
5 enfermedades contagiosas que debes conocer

Muchas enfermedades se transmiten por contagio. Nos referimos a aquellas que se propagan de forma muy rápida y que suelen pasar de una persona a otra por contacto.

Normalmente se contagian por sudor y saliva, pero también hay otro tipo de contagios. ¿Cuáles son algunas de las más importantes enfermedades contagiosas que debes conocer?

Tuberculosis

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que suele afectar de forma mayoritaria a los pulmones. Aunque el número de casos de tuberculosis se reduce cada año en muchos países, conviene conocer de su existencia, porque es una de las que se propagan más fácilmente. Su tratamiento es a través de antibióticos, pero cada vez hay más resistencia a estos y la enfermedad puede prevalecer.

Hepatitis

La hepatitis afecta al hígado y se contagia mediante sangre, tener relaciones sexuales o por alimentos y agua contaminada. Según la OMS, los países con baja endemicidad deben ofrecer sistemáticamente la vacunación a las personas con alto riesgo de hepatitis A o de complicaciones graves tras la infección. Entre los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación se encuentran los HRH. La vacunación también debe incluirse en un paquete integral de servicios de prevención y control de las hepatitis víricas, junto con medidas de educación sanitaria y de control de los brotes.

Gripe

No es una enfermedad grave, todos hemos pasado la gripe alguna vez. Tenemos diversos tipos de gripe, y en este caso, nos referimos a la viral infecciosa que hace que las personas de nuestro alrededor también se puedan contagiar, pero esto no es una regla general y no sucede siempre.

Meningitis

También es una enfermedad que ha ido reduciéndose al paso de los años. Suele surgir al producirse una infección (vírica o bacteriana) que inflama directamente las meninges. Debe tratarse de inmediato si no puede tener serias consecuencias sobre la salud.

Sarampión

Entre algunas de las enfermedades contagiosas que debes conocer está la malaria porque se propaga también rápidamente, ya que el contagio se produce sin necesidad del contacto directo con la persona que ya está infectada. Para controlarlo y tratarlo, lo mejor es la vacuna.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias