Animales

¿Un pez que se clona a sí mismo? Descubre al pez Molly

En realidad, existen muchas especies de pez Molly

pez Molly
Descubre al pez Molly que se clona a sí mismo

Puede existir alguna especie capaz de clonarse a sí misma. Si conocemos al pez Molly, sabremos de sobra que así es. De hecho, no es un animal acuático poco común, más bien al contrario, dado que es fácil de cuidar, se observa mucho en acuarios de todo el mundo.

Pero, ¿cómo logra este proceso de clonación? Este tipo de pez gesta sus huevos en su interior, pero no los expulsa para que sus crías nazcan hasta que no estén desarrolladas por completo. ¿Qué se logra con esto? Una tasa de supervivencia bastante elevada.

Por cierto, si decides tener al pez Molly en tu acuario, añade al menos tres hembras por macho. De lo contrario, el macho se centraría solo en una hembra, que puede acabar tan estresada que terminaría por morir.

La reproducción del pez Molly Amazon

Sea como fuere, encontramos dentro de la especie al pez Molly Amazon que, en realidad, es asexuado, pues todo son hembras. No obstante, necesitan algo de ayuda del macho hetero específico, de lo contrario, no se desencadena el proceso embrionario.

Sea como fuere, a la hora de la reproducción, sencillamente se clonan, de ahí que toda madre sea a nivel genético exactamente igual que sus crías. Este proceso lo hacen a través de la partenogénisis ginogénisis, es decir, los espermatozoides dependientes.

Las hembras pertenecientes a los peces Molly Amazon engañan a los machos de otras especies, quienes se aparean con ellas, dejando la carga genética necesaria para la reproducción.

De esta forma, la especie consigue un rendimiento reproductivo muy elevado, pues no se producen machos que, a su vez, resultan prescindibles en esta especie. Aun así, al parecer, los peces Molly Amazon no tienen una adaptación adecuada a las condiciones adversas, cosa que sí se observa en los peces sexuados.

Podemos imaginar, dicho esto, que existen muchos tipos de peces Molly que, a su vez, suelen vivir juntos, aunque puedan provocar excesos poblacionales de hembras. Aun así, los machos de Molly se aparean con las hembras de su especie sexuadas, o sea, no las Molly Amazon, lo que reduce la cantidad de hembras de este tipo, aunque no llegan a extinguirse.

Al final, todo se basa en un buen reparto. Los machos se aparean con unas y otras según la necesidad. Mientras, las Molly Amazon se van clonando a sí mismas para garantizar la supervivencia de la especie de una manera bastante curiosa y diferente a cuanto conocemos, ¿verdad?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias