Universo

Sistema Solar: qué es, origen, datos y curiosidades

Te mostramos muchas de las curiosidades de nuestro Sistema Solar para que puedas apreciar la inmensidad y espectacularidad del Universo.

Sstema solar
Qué es el sistema solar
Blanca Espada

El Sistema Solar es el sistema planetario al que pertenece la Tierra. pero no es el único planeta que encontramos en este sistema del que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre qué es, origen, datos y curiosidades.

Sistema Solar: qué es, origen, datos y curiosidades

El Sistema Solar es un sistema de cuerpos que se caracteriza por la presencia de una estrella en su centro, el Sol, alrededor del cual orbitan multitud de objetos de las dimensiones más dispares: desde polvo interplanetario hasta planetas muy grandes (incluso mucho más grandes que el planeta Tierra.

Cuerpos del Sistema Solar

En general, los cuerpos que pertenecen al Sistema Solar giran alrededor del Sol a lo largo de órbitas elípticas y se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno);
  • 5 planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake, Eris);
  • un buen número de satélites en órbita alrededor de los diversos planetas y planetas enanos del Sistema Solar (como la Luna);
  • una gran cantidad de asteroides, divididos principalmente entre el cinturón principal de asteroides y el cinturón de Kuiper;
  • un número igualmente grande de cometas;
  • polvo y polvo planetario de dimensiones reducidas.

Teorías sobre el origen del Sistema Solar

Las primeras hipótesis documentadas son el resultado del trabajo de Immanuel Kant quien, en el siglo XVIII, planteó la hipótesis de que las formaciones planetarias del Sistema Solar se derivan de la condensación de un disco de materia en rotación alrededor del Sol.

Posteriormente Pierre Simone de Laplace, un astrónomo que vivió entre los siglos XVIII y XIX, intentó perfeccionar la teoría kantiana y sugirió un modelo según el cual los planetas estarían formados por una serie de emisiones gaseosas del Sol.

Los astrónomos de hoy se inclinan hacia una teoría más avanzada. Creen que el origen del Sistema Solar se encuentra en la formación de una nebulosa solar que, estimulada por un evento externo a ella (como la explosión de una supernova), colapsó sobre sí misma como resultado de la acción gravitacional . En la fase posterior al colapso, se habría formado el Sol en cuyo interior, al alcanzar un cierto valor de temperatura , se habrían desencadenado reacciones de fusión nuclear que continúan hasta el día de hoy.

La acción gravitacional del Sol contribuiría posteriormente a la formación de los otros cuerpos del Sistema Solar. Los astrónomos suponen que, en primer lugar, se habrían formado pequeños grupos de rocas (≈ 1 – 100 km de diámetro), llamados planetesimales.

A continuación, parte de los planetesimales se habrían agregado en cuerpos rocosos más grandes (entre 100 y 500 km de diámetro), llamados protoplanetas. Entre estos, solo unos pocos se desarrollarían aún más en un tiempo muy largo (cientos de millones de años ) para la agregación de cuerpos y objetos más pequeños, dando lugar finalmente a los planetas como los conocemos hoy.

Planetas del sistema solar

Los planetas del Sistema Solar tienen una forma aproximadamente esférica y se clasifican en dos tipos diferentes: planetas terrestres y planetas gaseosos.

Los planetas terrestres del Sistema Solar son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y se llaman así porque comparten características bastante similares a las de nuestro planeta. Se caracterizan por densidades bastante altas, que disminuyen a medida que aumenta la distancia al Sol. Por ejemplo, Mercurio tiene una densidad media de 5,46 g / cm3 mientras que Marte tiene una densidad media de 3,92 g / cm3. Los altos valores de densidad se deben a la proximidad al sol, que los sometió a altas temperaturas provocando la evaporación de la mayoría de los elementos gaseosos durante su formación.

Los planetas gaseosos del Sistema Solar (también llamados planetas gigantes) son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y se caracterizan por tener grandes dimensiones en comparación con los planetas terrestres. Están compuestos principalmente de hidrógeno y helio y tienen un núcleo rocoso rodeado por una envoltura gaseosa. Durante su formación, las grandes distancias del Sol han permitido que los gases no se dispersen por evaporación, y su composición es tal que tiene densidades medias muy bajas con valores en torno a 1 g / cm3.

Cuerpos menores del sistema solar

Los cuerpos menores del Sistema Solar son todos los demás objetos que, como planetas y planetas enanos, orbitan alrededor del Sol a lo largo de órbitas elípticas. Se dividen en distintas familias en función de la composición química y características morfológicas, y en particular podemos distinguir:

  • satélites, pequeños objetos que han sido capturados por los campos gravitacionales de algunos planetas y orbitan a su alrededor.
  • asteroides , formaciones rocosas de dimensiones variables que orbitan alrededor del Sol con trayectorias marcadamente elípticas. Se concentran principalmente en dos áreas del Sistema Solar: el Cinturón Principal de Asteroides , ubicado entre Marte y Júpiter, y el Cinturón de Kuiper , ubicado más allá de Plutón.
  • cometas, formaciones formadas por roca y hielo, que se dividen en dos familias. Cometas de período corto (órbitas con una distancia máxima del Sol menor de 10 AU) y cometas de período largo (órbitas con una distancia máxima del Sol mayor de 1000 AU).

Para acabar, los astrónomos han planteado la hipótesis de que en los extremos del Sistema Solar hay un cúmulo residual de la nebulosa a partir de la cual se formó, la llamada Nube de Oort. Aunque nunca se ha observado directamente, se supone que la nube de Oort es el área de donde se originan los cometas a largo plazo.

Si bien es poco probable que se establezcan dimensiones precisas para el sistema solar, los astrónomos creen que tiene la forma de una esfera irregular con un diámetro de 80 UA. La nube de Oort estaría ubicada entre 20.000 AU y 100.000 AU del Sol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias