Salvador Dalí toma el teatro en el aclamado espectáculo ‘La Veritá’ de la Compagnia Finzi Pasca
La Compagnia Finzi Pasca llega a España con su espectáculo La Veritá. Un montaje en el que el lenguaje de la acrobacia y del teatro físico conquista el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa y la reinventa.
La Veritá surge cuando un telón abandonado en una caja de madera es descubierto en un teatro. Es una pieza única y peculiar, uno de los telones que pintó Salvador Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda. Un coleccionista de arte propone a la compañía utilizarlo en uno de sus espectáculos. A partir de ahí surgen paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.
La Veritá es un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, sombras que deforman las proporciones; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas… como si la historia cobrara vida en un vaudeville decadente, en el que un director busca la manera de mejorar la suerte de su compañía. Una compañía con un extraño magnetismo, una delicada fuerza que viene de su ligereza, como los caballos…. 11 artistas en escena que llevan al espectador a preguntarse si son actores, acróbatas, clowns o músicos.
La Veritá podrá verse en los Teatros del Canal del 1 al 11 de noviembre; el 9 de diciembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y del 12 al 17 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao. (Pincha en los enlaces de cada recinto para conseguir tus entradas).
Compagnia Finzi Pasca: 35 producciones de teatro, circo, danza y música
La Compagnia Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo. Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el ‘Teatro de la caricia’, la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.
Cuentan con más de 35 producciones a sus espaldas donde confluyen el teatro, el circo, la danza y la música. Actualmente tienen siete espectáculos en gira internacional, numerosas óperas en repertorio y entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de invierno de Turín y la de clausura de Sochi; Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil o Trilogía del cielo para Cirque Éloize.
Daniele Finzi Pasca cuenta con numerosos reconocimientos en su carrera. Fue nominado al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas, y también al Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York. En 2006 recibió el Swiss Award (Premio de Teatro más importante de Suiza) como reconocimiento a su trayectoria artística.
Temas:
- Salvador Dalí
Lo último en Cultura
-
El proyecto del ‘Guest Lounge’ de ARCOmadrid 2026 se desvela en Cosentino City Madrid
-
Máximo Huerta: «La herida de la guerra civil debe cerrarse para el bien de todos»
-
El proyecto del Guest Lounge de ARCOmadrid 2026 se desvela en Cosentino City Madrid
-
La actriz Elvira Mínguez gana el Premio Primavera de Novela con ‘La educación del monstruo’
-
Mi última obsesión literaria: un libro sobre la teoría de la conspiración que te deja sin aliento
Últimas noticias
-
En directo | Comparecencia de Zapatero en el senado en vivo | Últimas noticias sobre el ‘caso Koldo’ y el rescate de Plus Ultra
-
El juez Peinado encarga a la UCO que analice los correos de Begoña Gómez entre 2018 y 2026
-
La Fiscalía se querella contra el socialista José Tomé por acoso sexual a una militante del PSOE
-
¿Cuándo juega Carlos Alcaraz en Indian Wells 2026? Calendario de los partidos del Masters 1000
-
‘La Cárcel de los Gemelos’: lista completa de concursantes confirmados