Samanta Schweblin gana un millón de euros del primer Premio Aena de Narrativa con ‘El buen mal’
El premio de Aena recibido por Samanta Schweblin está dotado de un millón de euros
La escritora argentina Samanta Schweblin ha sido proclamada ganadora del primer Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana por su obra El buen mal. El premio está dotado con un millón de euros.
La argentina se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Nona Fernández, Marcos Giralt Torrente, Héctor Abad Faciolince y Enrique Vila-Matas. Todos ellos recibirán 30.000 euros.
La obra de Samanta Schweblin es una recopilación de cuentos cuyos personajes son tan vulnerables como profundamente humanos. El jurado ha destacado en el fallo la capacidad de la autora de «plasmar nuevos mundos» y transitar «la frontera entre lo posible y lo imposible» con una escritura «de belleza inquietante».
Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana
A la ceremonia de entrega del primer Premio Aena de narrativa otorgado a Samanta Schweblin han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria, Jordi Herey, la consellera de Cultura, Sònia Hernández, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Lucena ha defendido la decisión de Aena con esta «musculosa iniciativa de mecenazgo» como una parte de responsabilidad social corporativa de las empresas. Asimismo, ha defendido el compromiso histórico de Aena con la cultura y ha anunciado que la empresa adquirirá una «cantidad significativa» de libros, tanto de la obra ganadora como de las finalistas.
El consejero delegado de Aena ha manifestado «el deseo» de que cada año se pueda celebrar en Barcelona la entrega de este galardón, como un tributo a la lectura, la publicación de buenos libros y a los escritores.
Lo último en Cultura
-
Tesoros inéditos en la nueva exposición de las Colecciones Reales: los espléndidos tejidos de la vida de Palacio al descubierto
-
SON Estrella Galicia Posidonia (el festival para quienes huyen de los festivales) pone sus entradas a la venta
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
‘ROTAS’, de Manuel Suárez González: la literatura como espejo de las fracturas invisibles de la sociedad
-
Don Mendo revive en el Teatro Amaya con una de las mayores producciones de la temporada
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona en directo: dónde ver la misa en la Sagrada Familia, recorrido hoy, agenda y última hora de los actos
-
Así es la Baylor School, el cuartel general de lujo con el que España quiere conquistar el mundo
-
El reflexión eclesiástica del papa León XIV sobre el Mundial: «Quien no sabe pasar el balón…»
-
Ana Lorente desmonta el mito de la señal perfecta para cambiar: «No necesitas una señal del cielo, sólo darte permiso»
-
Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia