Pancha Sky: «Todos somos únicos, si creas contenidos tu identidad debe reflejarse en ellos»

Ver vídeo

La diversidad y la diferencia es lo que dota a cualquier acción y creación de identidad propia. Y es que cada individuo, con su personalidad, tiene el poder de crear y generar debates entre personas que tienen mucho en común o absolutamente nada, sobre todo cuando hablamos de un espacio tan inmenso e infinito como internet, pero que, a pesar de todo, se profesan respeto y, si no lo hay, siempre queda la opción de cerrar la pestaña de la web y navegar en otro sitio más afín.

Sobre todos aspectos nos invita a reflexionar Pancha Sky, creadora de contenido chilena de 27 años, nueva invitada de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, y experta en espacios sociales en la red como Twitch, Discord y YouTube.

Pancha Sky explica, entre otras cosas el poder que tiene la diferencia entre las personas para hacernos más originales, ya que siempre, detalla, es posible encontrar puntos de unión en común. Teniendo esto en cuenta, creó su «proyecto más especial»: La Taberna Literaria, un espacio virtual donde se genera conversación, discusión y análisis.

«Se trata de un espacio para personas neurodivergentes o autistas, como yo. Pero, antes de nada, es importante entender qué es el autismo» porque, detalla Pancha Sky, «de este modo es más fácil concentrarse más en el interior que en el exterior».

¿Cómo es el autismo en adultos?

Pancha Sky @Telefónica

Señala que se trata de «una persona que tiene problemas para sociabilizar, un hecho que se traduce en hipersensibilidad y que, además, es un desafío para poder comunicar y entender lo que estamos sintiendo porque tenemos códigos distintos».

Pueden, incluso, detalla, sentirse incómodas en conversaciones o sentirse agotados cuando llevan mucho tiempo rodeados de personas. Pancha Sky explica también que para muchos adultos con autismo existe un problema para mantener contacto visual durante mucho tiempo.

Cree que en aún hoy hay algunos estigmas sociales alrededor del autismo y que, sin duda, uno de ellos la creencia de que se trata de una discapacidad del desarrollo que se alivia cuando se entra en la madurez. «Es algo muy infantil, es como si los niños que tienen autismo sanasen cuando son adultos, y eso no pasa», apunta.

Otro aspecto sobre el que pone el foco Pancha Sky es que cree que el autismo «está muy caricaturizado y lo vemos en la televisión. Y esto puede ser positivo porque está mostrando la realidad del autismo en los adultos, pero también te ponen en tela de juicio porque tú no te ves autista».

El problema de todo esto, relata, es que la sociedad puede enfrentarse a un niño con autismo, pero no está familiarizada en interaccionar con adultos con autismo. Ella, desde sus diferentes canales, intenta luchar para que la sociedad vea y entienda estas diferencias. Algo que, al final, le ayuda a conectar con un público que tiene esa misma iniciativa.

En el caso de las mujeres con autismo, la invitada de Mejor Conectados, defiende que «no tenemos la obligación de tener que estar constantemente compartiendo y validándonos, ni convenciendo a los demás que sabemos lo que hacemos y que nuestro propósito va más allá de la complacencia». Y es que destaca también que ser mujer, autista y tener una discapacidad «pone las barreras aún más altas».

Por ello, explica, que «no hago de la discapacidad una tarjeta de presentación, ni tampoco lo hago con mi género», ya que, argumenta, «debemos destacar nuestras cosas buenas porque también somos lo que hacemos, la comunidad que generamos sobre nuestras ideas, así como los hitos que conseguimos, esto es lo que de verdad habla de ti y de tu carrera. Creo que es una presentación mucho más bonita».

La valentía de ser uno mismo

Pancha Sky @Telefónica

¿Qué es lo normal? Esta pregunta es complicada de responder porque la normalidad es muy relativa y subjetiva. Pancha Sky, en este sentido, intenta responder y destaca que «entendemos que algo es lo normal porque es algo que se repite, pero eso no es necesariamente lo correcto; sino sólo lo más cómodo, ya que la mayoría está de acuerdo con esa realidad o esa verdad».

Pero lo cierto, defiende esta creadora de contenidos digitales y amante de los videojuegos, que «ser diferente tiene un aporte positivo y creo que la palabra adecuada que debemos usar en este caso es nicho». Afirma que lo importante para ser uno mismo «es encontrar un espacio al que pertenecer e internet es un lugar gigante donde pasan un montón de cosas y al mismo tiempo, por eso cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de buscar un lugar con el que identificarnos y que nos guste, que nos haga sentirnos bien porque son cosas sanas y no tóxicas».

Y es que destaca Pancha Sky que en algunas ocasiones los espacios que hay en el océano de la red no siempre nos dejan ser uno mismo y nos obligan, de alguna forma, a fingir algo que no somos o donde no nos sentimos bien. Eso sí, explica que los lugares tóxicos también «aprenden de nuestros algoritmos y de lo que nosotros consumismos». 

Por tanto, todos tenemos una responsabilidad a la hora de contribuir a espacios digitales más sanos y sin haters. «Es importante preguntarnos qué es lo que estamos consumiendo y la razón por la que es tóxico. A partir de ese momento, debemos separar lo que nos hace mal y no perseguirlo», añade.

Frente a esto, Pancha Sky aconseja «buscar aquello que nos nutre positivamente» porque «cuando uno se siente diferente, lo normal es preguntarse si en algún momento podremos encontrar a más personas que piensen como nosotros o que les guste lo mismo. Eso sí, ese espacio en internet no llega solo, tienes que salir a buscarlo».

La importancia de conectar con los demás

Pancha Sky @Telefónica

Concluye con la defensa de la conexión entre personas, sobre todo con aquellas con las que nos podemos sentir identificados. «Conectar implica que una parte quiera escuchar a la otra, que quieran ser de un mismo entorno. No debemos tener vergüenza de ser uno mismo, debemos ir con valentía hacia nosotros mismos y decir: ‘Esta persona soy yo. ¿Te pareces a mí?’. Esta es una buena pregunta para encontrar a personas que buscan y encuentran el mismo sentido que tú a algo», comenta.

Y termina: «No debemos ni tenemos que encontrar clones, sino personas con las que conectar desde la tolerancia, el ímpetu y las ganas de aprender los unos de los otros».

Sobre la viralidad

Sobre la amplia difusión de los contenidos creados en la red, es decir, esa acción que conocemos como viralidad, la invitada de Mejor Conectados cree que vivimos momentos en los que «la originalidad se sacrifica» por la difusión masiva.

«La viralidad es una de las enfermedades que hoy tenemos que sanar como creadores de contenidos, porque hoy está todo saturado, hay mucha información andando y muchos quieren ser creadores de contenido porque poder vivir de lo que te gusta es algo a lo que todos aspiramos», comenta. Sin embargo, alerta de que «las nuevas generaciones, como la Z y la D, por ejemplo, ven que la viralidad es la única opción y siempre la persiguen, incluso llegando al límite de lo antisocial por sólo unos likes y convertirse en virales».

Hace, además, Pancha Sky una defensa de la actividad que desarrollan los creadores de contenidos. «Es una carrera y un trabajo que se construye poco a poco, y para lo que se necesita constancia, responsabilidad y compromiso». De alguna forma, explica, «al final de expones y te conviertes en un ejemplo, por eso debes intentar ser una persona virtuosa y hacer que merezca la pena que te sigan», termina.

Algo que no siempre es así, destaca que «hoy en día lo que estamos viendo es el fenómeno del pez gordo que se hace cada día más gordo y famoso porque la gente, antes que buscar lo que quieren consumir, confían en aquel espacio o producto que tiene más audiencia. Eso, lamentablemente sesga mucho, porque las personas piensan: ‘Bueno, si lo tres más grandes lo hacen es porque es lo único que podemos hacer y se está haciendo’».

Confirma que «pertenecer a una comunidad es igual o más gratificante que vivir del viral o el MOFO (the fear of missing out)», ansiedad por perderte algo o quedar fuera de algo». Pero, insiste, es que lo realmente «reconfortante» es cuando uno encuentra su espacio, su lugar.

«Lo importante es hacer las cosas con pasión, de forma auténtica y siendo de verdad nosotros mismos y forjándonos poco a poco, ya que no nacemos sabios. Debemos crear espacios donde sentirnos seguros y donde haya personas que se parezcan a nosotros», comenta. Y termina: «Mi consejo a todos aquellos que quieren crear contenidos es que, a pesar de tener referencias, porque todos las tenemos, todos somos únicos y con personalidades diferentes, y eso debe reflejarse en lo que hacemos para conseguir que tenga identidad y sea más fácil y verdadero», termina Pancha Sky.

Despojarnos de los haters

Pancha Sky @Telefónica

Obviamente, el ejercicio de la creación tiene la parte negativa y es que te expones a las críticas. Ante esto, Pancha Sky destaca que «si a alguien externo no le gusta lo que hago, no pasa nada, les digo que nadie les obliga a estar aquí (en sus canales) y que internet es enorme y maravilloso, hay opciones, ¿por qué vas a quedarte en un sitio que no te gusta? Cuando tengo esta discusión, siempre doy este argumento y eso le quita la fuerza a esos haters».

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que «cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles»; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados. 

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Lo último en Cultura

Últimas noticias