La Ópera de los Ángeles confirma una «inmediata y exhaustiva» investigación sobre Plácido Domingo

La ópera angelina, de la que el tenor español es su director general desde 2003, ha contratado para esta labor a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.

opera-de-los-angeles-placido-domingo-investigacion
un cartel de la Ópera de Los Ángeles anunciando una actuación de su director Plácido Domingo. Foto: AFP

La Ópera de Los Ángeles ha confirmado que iniciará «inmediatamente» una investigación «exhaustiva» e «independiente» sobre las acusaciones de acoso sexual que nueve mujeres vertieron sobre su director general, Plácido Domingo. La institución norteamericana ha confirmado el inicio de la investigación a Europa Press.

La ópera angelina, de la que el tenor español es su director general desde 2003, ha contratado para esta labor a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher. Yang fiscal de los Estados Unidos y juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, y tiene experiencia en casos similares.

Como señala el periódico ‘Los Ángeles Times’, en el año 2017 la Universidad del Sur de California (USC) recurrió a Yang para investigar la conducta de Carmen Anthony Puliafito, ex decano de la facultad de medicina acusada de consumir drogas y participar en fiestas con prostitutas.

Las conclusiones de esta investigación determinarán la celebración o cancelación de algunas actuaciones de Domingo para los próximos meses. Es el caso del Musco Center de la Universidad de Chapman, en la ciudad californiana de Orange, también en Estados Unidos, donde Domingo tiene previsto participar en la ópera ‘Roberto Devereux’ el 25 de febrero de 2020.

«Estamos siguiendo la situación de cerca. Las acusaciones son preocupantes, aunque no se tomará ninguna decisión hasta que finalice la investigación de la Ópera de Los Ángeles», explican fuentes de la Universidad de Chapman a Europa Press.

Del mismo modo, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado enviado a Europa Press que está siguiendo «el desarrollo» de estas denuncias «muy de cerca» para tomar una decisión definitiva. «Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad», ha apuntado.

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos, además de que otras como la Metropolitan están a la espera de conocerse los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles.

Lo último en Cultura

Últimas noticias