Los museos españoles celebran su día internacional abriendo sus puertas gratuitamente

Madrid Semana Santa
Cola para entrar al Museo del Prado.

Los principales museos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga abrirán sus puertas de forma gratuita y llevarán a cabo una serie de actividades especiales este viernes, 18 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos que busca sensibilizar al público sobre estas instituciones como medios importantes para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Así, el Museo Reina Sofía de Madrid tendrá entrada gratuita durante toda la jornada y el horario de visita arrancará como siempre a las 10.00 horas, pero se alargará hasta las 23.00 horas para poder ver las exposiciones temporales ‘Marc Pataut. Primeras tentativas’, ‘Eusebio Sempere’ y ‘Dora García. Segunda vez’.

Como parte de las actividades para esta jornada, el museo ofrecerá la programación de Radio3 que se emitirá en directo en el museo desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. En el plano musical, la institución continuará la celebración con un concierto de la saxofonista francesa Christine Abdelnour a las 19.30 horas en la sala 401 de la planta 4 y el Auditorio Sabatini continuará la programación con un ciclo de cine que propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas en el marco del aniversario de Mayo del 68.

Por su parte, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales y obsequiará a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

En cuanto a las actividades para esta jornada, el Prado acogerá una conferencia en torno al lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, así como un concierto de jazz que girará en torno a la exposición ‘Rubens. Pintor de bocetos’.

Asimismo, la institución se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales «In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555′ y ‘Rubens. Pintor de Bocetos’, en horario de 20.30 a 1.00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 horas.

Realidad virtual: el futuro de los museos

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá también una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición ‘Sorolla y la moda’ de 10 a 19.00 horas. Asimismo, el sábado 19, en el marco de la celebración de la Noche de los Museos, se habilitará un horario nocturno, de 19.00 1.00 horas, para visitar gratis la colección.

Además, el museo presentará una experiencia de realidad virtual, en colaboración con Endesa, que permitirá a los visitantes «adentrarse» en tres obras de la colección permanente en un espacio tridimensional que recrean los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores y los insectos de un bodegón holandés.

La instalación de realidad virtual, que ha sido desarrollada en colaboración IED Innovation Lab y HP, estará abierta al público el viernes 18, de 10 a 19.00 horas, el sábado 19, de 10.00 horas a 1.00 horas, y el domingo 20, de 10 a 19.00 horas. El acceso es gratuito, con inscripción previa en Información.

Por otro lado, el Caixaforum de Madrid, tendrá entrada gratuita durante toda la jornada a sus salas y contará con mediadores en cada muestra para responder a las cuestiones de los visitantes y relatar las exposiciones de manera diferente, en el marco de la actividad ‘Todo lo que quisiste saber sobre Miró, Lewis Baltz y Retorno a la belleza y nunca te atreviste a preguntar’.

Asimismo, la institución realizará un descuento, entre los días 18 y 21 de mayo, en el precio habitual de los catálogos de las exposiciones y abrirá sus puertas de forma gratuita el sábado 19 de mayo desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas para celebrar la Noche de los Museos.

También en Madrid, el Museo Cerralbo se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada, así como una apertura de tarde, desde las 17 a las 20.00 horas. Además, ofrecerá cuatro visitas guiadas gratuitas que serán realizadas por guías voluntarios a las 11.00 horas, a las 12.00 horas, a las 17.00 horas y a las 18.30 horas.

De igual manera, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante todo el día y ofrecerá la posibilidad de realizar dos visitas guiadas en espacios a los que no se puede acceder habitualmente, así como de visitar la exposición permanente con un enfoque «diferente» en el que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental.

Bilbao, Málaga y Barcelona también celebran el Día de los Museos

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá también de forma gratuita 10 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas, a las 12.30 horas de forma general y las 17.00 horas en la modalidad ‘express’. Además, la obra de Yoko Ono ‘El árbol de los deseos’ donde, en horario de 11 a 14.00 horas, los visitantes podrán «compartir sus deseos».

En Málaga, el Museo Picasso abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, donde se podrá visitar la exposición ‘Pablo Picasso. Nueva colección’.

En Barcelona el MACBA contará con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 de mayo (de 16.00 a 01.00 horas), de acceso libre a las exposiciones ‘Melanie Smith. Farsa y artificio’; ‘Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte’; ‘Oscar Masotta. La teoría como acción’; ‘Francisco Torres. La campana hermética’; ‘Colección MACBA. Bajo la superficie’ y la muestra documental de Centro de Estudios ‘Archivo desencajado’.

Como parte de la programación especial, se llevarán a cabo diversas actividades entre las que se encuentran lecturas, conversaciones, conciertos, performances o el taller de cómic experimental ‘Revuelta en el Cómic’ que tendrá lugar el viernes 18 de 11 a 19.30 horas, comisariado por Francisco Ruiz, en el marco de la exposición de Oscar Masottay que contará con la participación de Un Faulduo, Mery Cuesta, Martin vitalidad, Fatbottom, CCCCC y Máquina Total, entre otros.

De igual manera, la Fundación Joan Miró de Barcelona abrirá de forma gratuita, el viernes 18 de mayo, de 10 a 20.00 horas con la posibilidad de visitar las exposiciones en curso, así como el sábado 19 de mayo, que se podrá visitar de forma gratuita entre las 19 y la 1.00 horas, con propuestas que incluyen visitas guiadas y un taller participativo sobre arquitectura.

Por último, la Fundación Antoni Tàpies contará con una jornada de puertas abiertas a partir de las 10.00 horas en la que se podrá visitar las exposiciones ‘Allora & Calzadilla’ y ‘Antoni Tàpies. T de Teresa’. Además, la Fundación Antoni Tàpies organizará ‘La Noche antes de La Noche de los museos’, para presentar la exposición ‘Allora & Calzadilla’ en una velada en la que también se proyectará la película ‘The Night We became People Again’. La actividad se cerrará con un aperitivo en la terraza de la Fundación Antoni Tàpies.

Los museos celebran los buenos resultados de 2017

Los museos celebran este viernes su Día Internacional tras un 2017 en el que la mayor parte de ellos subieron el número de visitantes, algunos alcanzaron un récord como en el caso del Guggenheim Bilbao y otros registraron ligeras caídas en estos datos.

El Museo Nacional del Prado recibió un total de 2,8 millones de visitantes en 2017, lo que supone un descenso del siete por ciento respecto a los datos de 2016, cuando se alcanzó la cifra récord de 3,03 millones, mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) alcanzó la cifra de 3,8 millones de visitantes, un 3,6 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza registró una caída en el número total de visitantes tras registrar una venta de 850.496 entradas, una cifra inferior a la de 2016, cuando se superó el millón de entradas, y a los 967.908 visitantes de 2015, según los datos recogidos por Europa Press.

Según matizaba el museo, en febrero de 2017 se implantó el sistema de venta de entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las temporales. De este modo, el número de visitas a la colección permanente y a las exposiciones temporales ha sido de 1.051.741.

En el caso del Museo Guggenheim Bilbao, el centro recibió a 1,3 millones de personas durante 2017, un 13 por ciento más que en 2016, y «el mejor año de su historia» en su XX Aniversario, puesto que se superaba en 15.411 visitantes la cifra de 1998, que constituía el año más exitoso hasta la fecha.

Un total de 3,4 millones de personas acudieron durante el 2017 a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional, un 3,18 por ciento más que en el ejercicio de 2016. El Palacio Real de Madrid ha sido el lugar más atendido, con 1,5 millones de visitantes, un 2,88 por ciento más.

Por su parte, los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registraron durante 2017 un total de 2,9 millones de visitas, un 5,4 por ciento más que en 2016. Según señalaba el Ministerio, se trata de la cifra global más alta desde que se tiene registro.

Museos catalanes

En cuanto a los visitantes a museos catalanes, crecieron un 6% durante 2017, en que hubo 24.052.460 respecto a los 22.694.874 del año anterior, según los datos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat facilitados este jueves con motivo del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar este viernes.

Los museos registraron tuvieron 10.550.268 visitantes, mientras que las colecciones abiertas al público recibieron a otros 13.502.192, de los que el 8,8% son público escolar cautivo.

Durante el año pasado se dieron de alta diez espacios museísticos, entre los que destacan el Castell de la Santa Creu de Calafell, el Centre d’Interpretació Espai Besalú, el Museu del Pessebre de Catalunya y la Casa Natal de Leandre Cristòfol en Os de Balaguer.

Lo último en Cultura

Últimas noticias