Marta Ortega apuesta por Irving Penn y gana de nuevo: así es la nueva exposición de fotografía de su fundación
Podrá visitarse desde el sábado 23 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2025 en el Centro MOP del Muelle de Batería
Marta Ortega Pérez, la gran mecenas cultural del siglo XXI
La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) tiene ya activa su cuarta gran exposición: Irving Penn: Centennial, organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con la Fundación Irving Penn y comisariada por Jeff L. Rosenheim, comisario Joyce Frank Menschel a cargo del área de Fotografía de The Met.
La muestra, la más completa de este prolífico fotógrafo mostrada nunca en nuestro país, podrá visitarse hasta el 1 de mayo del próximo año en el centro de exposiciones de la Fundación MOP situado en la zona portuaria de La Coruña.
Irving Penn: Centennial, creada en 2017 con motivo del centenario del nacimiento del artista, celebra su incomparable carrera en toda su amplitud; desde sus comienzos a finales de la década de 1930 hasta los primeros años del S. XXI.
Compuesta por más de 160 fotografías y otras piezas únicas, como el telón de fondo que utilizaba en su estudio, la exposición abarca todas las facetas de la prolífica obra de Penn: fotografías de moda; exquisitos desnudos y composiciones florales; los bodegones por los que sintió predilección toda su vida; muchos de los retratos de personalidades que le valieron la fama; o sus series fotográficas de gente corriente tomadas en distintos rincones del mundo.
Compuesta por más de 160 fotografías
Con motivo de la llegada de Irving Penn: Centennial a la Coruña, la Fundación MOP, además, edita en exclusiva el catálogo en español de la exposición, un imprescindible para cualquier admirador de la obra del artista o de la historia de la fotografía del S. XX.
Este volumen ofrece una de las selecciones más amplias de las fotografías de Penn –casi 300 en total–, incluyendo tanto sus imágenes más icónicas como obras inéditas, y una serie de ensayos que permiten conocer los principales temas y trabajos del fotógrafo.
Centro MOP y librería
Como cada año, los visitantes descubrirán una nueva escenografía en la nave y en el espacio exterior de la Fundación MOP diseñada específicamente para la exposición. Además, en el interior del Silo, la Fundación MOP reabre su librería especializada en fotografía, moda, diseño y otras disciplinas artísticas: MOP – The Bookstore.
Desde su creación en 2022, la Fundación MOP estructura su actividad sobre tres pilares centrales: la fotografía, la moda y su profunda conexión con la Coruña. Desde entonces, la Fundación ha promovido tres importantes exposiciones: Peter Lindbergh. Untold Stories (2021- 22), Steven Meisel 1993 A Year in Photographs (2022-23) y Helmut Newton – Fact & Fiction (2023-24).
La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre. Los beneficios generados por la venta de merchandising han permitido la creación del programa Future Stories, dirigido al apoyo a jóvenes creadores en el inicio de su carrera artística. La Fundación MOP dispone, además, de un programa educativo dirigido por artistas que gira en torno a sus exposiciones y que pretende llevar la figura de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas e impulsar así un conocimiento profundo de su obra.
Lo último en Arte
-
La gran exposición de la temporada en Madrid: Maruja Mallo ya está en el Reina Sofía
-
La ciudad según Helen Levitt, en el KBr Fundación MAPFRE
-
CaixaForum Madrid acogerá exposiciones de Matisse, Asurbanipal y el desenfoque en el arte durante la temporada 2025-2026
-
Luz y flores mecánicas en movimiento inundan el MUSAC de León
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
Últimas noticias
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre: el puente es oficial sólo en estas comunidades
-
El negocio que crece sin parar en Barcelona y que pone los pelos de punta a los vecinos
-
Deja siempre tu maleta en la bañera del hotel: el aviso de una experta que va a salvar tu viaje
-
La ruptura de la coalición histórica en Japón sacude a los mercados: la Bolsa pierde un 2% y el yen cae
-
El Banco de España manda un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta de crédito en los supermercados