Todo lo que tienes que saber para no perderte nada de la 65 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Todo lo que tienes que saber para no perderte nada de la 65 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Foto: AFP
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Apenas faltan dos días para que de comienzo la primera Mercedes-Benz Fashion Week de este 2017. Los mejores diseñadores españoles presentarán sus novedades para la próxima temporada otoño-invierno. Entre los desfiles que se podrán ver desde el jueves hasta el domingo, podemos encontrar nombres habituales en la antigua Pasarela de Cibeles como Roberto Torretta, Agatha Ruiz de la Prada o Roberto Verino, entre otros.

En esta edición, la pasarela MBFWM incorpora importantes nombres de la moda española, como Custo, Marcos Luengo y Menchén Tomás. En total, participarán 42 grandes diseñadores españoles, además de un diseñador internacional, procedente de una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz

Los desfiles se celebrarán del 17 al 21 de febrero en el pabellón 14.1 de IFEMA. Un día antes, el día 16 la firma Desigual realizará un evento experiencial en el centro de Madrid con el que presentará a los consumidores y todos los amigos de la marca su colección Otoño/Invierno 2017/18. Asimismo, el diseñador Roberto Verino vuelve a la pasarela madrileña, y celebrará también un desfile en la jornada del 16 de febrero, en el que presentará su colección de temporada, siguiendo la nueva tendencia ‘See now, Buy now’.

En lo que a diseñadores se refiere, Custo Barcelona, Marcos Luengo y Menchén Tomás participarán por primera vez en la MBFWM, contribuyendo a reforzar el evento, con nuevas y ricas propuestas. Su incorporación viene a dar muestra, una vez más, del permanente y decisivo apoyo que esta pasarela ofrece desde hace más de treinta años al universo de la moda española en su conjunto, dando apoyo e incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento.  Desde el inició de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWM ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles.

Juan Vidal abrirá el calendario de desfiles de la 65ª edición de MBFWM con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2017/18, el viernes 17 de febrero a las 11.00 horas, en la sala Mercedes-Benz del pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. En esta convocatoria, los desfiles de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) se extenderán por las cuatro primeras jornadas de la pasarela, alternándose con los de otros creadores no adscritos a la asociación, como son Alvarno, The 2nd Skin, Marcos Luengo, Jesús Lorenzo y Esther Noriega. Asimismo, como en ediciones anteriores, MBFWM contará con un programa off, que se desarrollará en  distintos escenarios de Madrid.

El calendario de la MBFW para que no te pierdas nada

Mercedes-Benz Fashion Week MadridMB: Sala Mercedes Benz // BB: Sala Bertha Benz

Viernes 17

Para la primera jornada de desfiles, la MBFW nos tiene preparados estos desfiles:

11:00h JUAN VIDAL (MB)

Juan Vidal

Juan Vidal nació en Elda (Alicante). Su madre, Graci, recordaba, en un amplio reportaje que le dedicó Vogue España, que de pequeño «ya trasteaba con sedas y jacquard en lugar de recortables; que opinaba sobre clientas en vez de muñecas, y que iba con ella a los showrooms a comprar telas como quien va al parque».

 

12:30h AGATHA RUIZ DE LA PRADA (BB)

Y la fiesta continua… Se acaba el verano pero no con ello la diversión y el mundo de Agatha Ruiz de la Prada se transforma en enormes prendas que envuelven el cuerpo en forma de caramelo, de tarta, de sabrosos cupcakes y en todo en lo que una buena fiesta dé de sí.

 

 
14:00h MARÍA ESCOTÉ/MAYA HANSEN (MB)

La libertad, el color, las formas geométricas y la ruptura con la estética tradicional clásica son el alma de la nueva colección de María Escoté para la próxima temporada primavera-verano.

 

 

Constructivismo ruso. Las esculturas de Naum Gabo y Barbara Hepworth. Arte cinético, arquitectura constructivista, rayonismo, los Strandbeest de Theo Jansen o las esculturas mecánicas de Jennifer Townley. Son algunas de las inspiraciones de Maya Hansen.

 

15:30h ANGEL SCHLESSER (BB)

Presenta una colección inspirada en el art decó, mezcla del masculino con toques sensuales. Dirigida a mujer esbelta, elegante, dinámica, andrógina.

 

 

17:00h DEVOTA & LOMBA (MB)

Los retratos del artista japonés Hi, describen una realidad no oficial, de seres sin alma que han quedado fuera de un sistema implacable, diseñado solo para máquinas.

 

 

18:30h FRANCIS MONTESINOS (BB)

La Colección Otoño/Invierno de Montesinos, bajo el nombre “Adán y Eva en el Paraíso Natural” es, ante todo, un homenaje al territorio del Principado de Asturias, sus parajes, sus paisajes y sus paisanos, un paraíso en la Tierra que es, además, un referente liminar de las Españas.

 

 

20:00h ION FIZ (MB)

Este diseñador nos propone 15 palabras que inspiran su nueva temporada de ropa:  Musa – Pionera – Excéntrica – Inspiradora – Exagerada – Lujosa – Divina – Misteriosa – Avant-Garde – Kohl – Pantera – Man Ray – Fortuny – Zuloaga – Diàguilev

Sábado 18

11:00h MOISÉS NIETO/MIGUEL MARINERO (MB)

La colección deshilvanada de Nieto compone una auténtica ceremonia de la confusión. Inspirada en la obra de David Lynch, Mullholand Drive.

 

 

 

Con Pentimento, la firma Miguel Marinero vuelve a demostrar su patronaje perfecto y depurado, en el que de nuevo se hace evidente el dominio de la sastrería, y lo hace trayendo al presente una amalgama de décadas en las que torna sobre la imagen de los años 80 y la combina de forma inicialmente imposible con la España del siglo XVI.

 

12:30h ANDRÉS SARDÁ (BB)

Tiempos de cambio y revolución… incertidumbres, nuevos objetivos a conquistar, derechos que reclamar, afirmación de su personalidad, demostración de todo su poder y una total determinación de no dejarse pisar ni una sola vez.

 

 

14:00h ROBERTO TORRETTA (MB)

Un espíritu de modernidad es el término adecuado para describir la nueva colección otoño invierno 17/18 de Roberto Torretta, donde se mezclan los acabados artesanos, el estudio de los cortes en las prendas y la innovación en tejidos y pieles de calidad sensacional.

 

 

15:30h ANA LOCKING (BB)

Con “The Dreamer” se cierra la trilogía mas humanista de todas mis colecciones y quizá sea ésta la más utópica de las tres

 

 

 

17:00h HANNIBAL LAGUNA (MB)

SILVERSPRING es una colección que rompe las barreras de la estacionalidad, como modelo de evolución para la vigencia de las pasarelas.

 

 

 

18:30h TERESA HELBIG (BB)

Los nobles europeos. La actitud aristochic. Excentricidad y linajes centenarios. Balmoral y tartán. Casas de campo, mantas de cachemir con pelos de perro. Los grandes apellidos. Los pisos enormes de Park Avenue. Moños wasp y perros diminutos en brazos. Un tejido: El Jacquard. Una técnica: Trampantojos con bisutería industrial. Un color: Rojo. Una década: Los setenta

 

20:00h MENCHÉN TOMÁS (MB)

Moda y arte se dan la mano en esta nueva colección de MENCHÉN TOMÀS.
Inspirada por el universo de Lita Cabellut y diseñada por Olga Menchén, ambas obras se caracterizan por la fuerza de sus protagonistas que, con empeño, se abren camino dentro del caos de la creación.

Domingo 19

11:00h MARCOS LUENGO (MB)

Marcos Luengo concibe sus colecciones de forma atemporal y adecuándose a las necesidades de la mujer contemporánea. Colecciones urbanas, líneas limpias y cortes impecables para unos patrones exactos con aparente sencillez, vistiendo a una mujer elegante de la mañana a la noche.

 

12:30h AILANTO (BB)

La colección Ailanto Otoño Invierno 2017 toma como punto de partida el proyecto del fotógrafo Jimmy Nelson (Sevenoaks, Reino Unido, 1967) titulado “Before they Pass Away”. Un viaje donde documenta las distintas tribus a punto de desaparecer que encuentra a lo largo y ancho del mundo.

 

14:00h ULISES MÉRIDA (MB)

La colección TÓTEM (Otoño/Invierno 2017/18) de Ulises Mérida se centra en la figura de la mujer como símbolo al que elevar, venerar…

 

 

 

15:30h JUANA MARTÍN (BB)

La búsqueda y el estudio constante de las raíces se esconden tras Rock-Uz. Un homenaje al rock andaluz, y al desarrollo de un estilo basado en las bandas del género en la década de los 80 que se fusionan con patrones andaluces.

 

 

17:00h MALNE (MB)

La década de los 70 es un episodio de la moda que no sólo creó tendencias, sino que marcó una época, una actitud y un modo de vida.

 

 

 

18:30h MARIA KE FISHERMAN (BB)

Ahora es demasiado tarde para volverse atrás. La noche, extraña y convulsa, había sacudido cada rincón de mi ánimo sin dejar ni un resquicio de calma. Cualquier recuerdo sólido se había desvanecido hasta el punto de no saber quién era ni por qué había llegado ahí.

 

 

20:00h CUSTO BARCELONA (MB)

Bajo el nombre de Light Years, Custo Barcelona presenta una colección que resalta la individualidad a base de combinaciones de brillos.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias