En libertad provisional la DJ detenida en Palestina acusada de profanación

Sama-Abdulhadi-techno-detenida-dj-palestina
La DJ palestina Sama Abdulhadi en una foto tomada en 2017. Foto: AFP

Las autoridades palestinas han puesto en libertad con cargos a la DJ Sama Abd al Hadi, detenida el pasado 27 de diciembre por una sesión de música tecno en la Mezquita de Nabi Musa, cerca de Jericó, en Cisjordania. Este domingo ha sido finalmente puesta en libertad provisional, pero tiene prohibido salir del país y tendrá que presentarse una vez por semana en una comisaría, informa la prensa israelí.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado esta detención, ya que tenía los permisos administrativos necesarios par su sesión de música. La Comisión Palestina Independiente para los Derechos Humanos ha calificado de «ilógico» su arresto.

La Mezquita de Nabi Musa es el lugar de sepultura de Moisés para la tradición islámica, pero el Gobierno palestino había dado su visto bueno, lo que no impidió su posterior detención en un concierto en el que hubo alcohol y hombres y mujeres bailando juntos, lo que generó controversia en los sectores más conservadores de la sociedad palestina.

Alega que contaba con los permisos

Grupos defensores de los derechos humanos exigieron el pasado 31 de diciembre a la Autoridad Palestina que libere a la DJ Sama Abdulhadi, que fue arrestada tras la celebración de un evento en un lugar religioso musulmán, según la denuncia que desencadenó su detención que describe la fiesta como una rave. Los hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, y los defensores de Abdulhadi mantienen que contaba con todos los permisos de las autoridades y que el lugar donde se celebró el evento, que dicen no eran una rave, no está dentro de los límites del enclave religioso.

Sama Abdulhadi, una DJ de música techno de 30 años y nacionalidad palestina, fue arrestada por la policía el pasado domingo, apenas un día después de que participara en un evento en Nebi Mussa, el lugar donde según la tradición islámica está enterrado el profeta Moisés, que se encuentra en Cisjordania entre Jerusalén y Jericó.

Las redes sociales comenzaron a difundir vídeos de la fiesta, lo que provocó la ira de los palestinos locales. Estas imágenes, junto con los informes de asistentes a la fiesta bebiendo y consumiendo drogas en el lugar sagrado, llevaron a cientos de personas a descender a la fiesta para tumbarla. Muchos también estaban enojados con la Autoridad Palestina por permitirle seguir adelante.

Lo último en Cultura

Últimas noticias