Detienen en Jericó a la DJ palestina Sama Abdulhadi acusada de «profanación» de una mezquita

Sama-Abdulhadi-techno-detenida-dj-palestina
La DJ palestina Sama Abdulhadi en una foto tomada en 2017. Foto: AFP
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Grupos defensores de los derechos humanos exigieron a la Autoridad Palestina que libere a la DJ Sama Abdulhadi, que fue arrestada tras la celebración de un evento en un lugar religioso musulmán, según la denuncia que desencadenó su detención que describe la fiesta como una rave. Los hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, y los defensores de Abdulhadi mantienen que contaba con todos los permisos de las autoridades y que el lugar donde se celebró el evento, que dicen no eran una rave, no está dentro de los límites del enclave religioso.

Sama Abdulhadi, una DJ de música techno de 30 años y nacionalidad palestina, fue arrestada por la policía el pasado domingo, apenas un día después de que participara en un evento en Nebi Mussa, el lugar donde según la tradición islámica está enterrado el profeta Moisés, que se encuentra en Cisjordania entre Jerusalén y Jericó.

Las redes sociales comenzaron a difundir vídeos de la fiesta, lo que provocó la ira de los palestinos locales. Estas imágenes, junto con los informes de asistentes a la fiesta bebiendo y consumiendo drogas en el lugar sagrado, llevaron a cientos de personas a descender a la fiesta para tumbarla. Muchos también estaban enojados con la Autoridad Palestina por permitirle seguir adelante.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, ha dicho que se está llevando a cabo una investigación y que los responsables del evento serán llevados ante la justicia. Hadi Mashal, abogada que representa a Abdul Hadi, le dijo a CNN que está siendo acusada de violar el artículo 275 del código penal palestino, que penaliza la «profanación» de lugares sagrados o símbolos hechos con la intención de insultar a una religión o grupo en particular. «¿Ha violado el artículo hasta la fecha? Todo lo que puedo decirles es que no veo cómo», dijo Mashal. «Pero la investigación aún no ha terminado. Esperamos que se complete en unos días».

El padre del DJ, Saad Abdul Hadi, declaró a la CNN que estaba muy preocupado por la detención de su hija y rechazó las afirmaciones de que ella había profanado un lugar sagrado, diciendo que la fiesta había tenido lugar en otra parte del complejo. «No es cierto que la gente estuviera borracha o consumiendo drogas», dijo. «Tampoco es cierto que ella estuviera tocando música tecno en la mezquita; de hecho, nadie entró a la mezquita. Todo se llevó a cabo en el bazar, donde los visitantes vienen a comprar y se quedan en la casa de huéspedes».

Ammar Dweik, directora de la Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos, dijo que el martes estuvo en prisión preventiva por otros 15 días. Su familia dijo en un comunicado que se rechazó una solicitud de fianza. Muchos la consideran la primera mujer palestina en convertirse en DJ profesional y el diario israelí Haaretz la llamó la «Reina del Tecno Palestina».

Dweik, cuya organización fue fundada por la Autoridad Palestina, dijo que Abdulhadi tenía permiso oficial para el evento en Nebi Mussa. «Pedimos hoy su liberación porque su detención no es lógica», dijo a la AFP. «Había recibido una autorización del Ministerio de Turismo». «Nebi Mussa no es solo un sitio religioso, sino también un sitio turístico», dijo. «Si la música electrónica no era apropiada para ello, el ministerio no debería haber dado su autorización».

El video del evento publicado en las redes sociales mostró a hombres y mujeres bailando juntos en la reunión, lo que provocó la ira del público y acusaciones de profanación del sitio, donde hay una mezquita.

El evento, dijo un comentario en Twitter, «es realmente repugnante. Es un insulto a las tres religiones (monoteístas)». «¿Cómo se atreve un grupo de palestinos liberales asistir una fiesta en la mezquita de Nebi Mussa?»

En un momento, los hombres entraron al sitio y expulsaron a los participantes. El evento también tuvo lugar a pesar de las restricciones de coronavirus vigentes en Cisjordania. A petición del primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, se creó una comisión de investigación «para determinar qué sucedió en Nebi Mussa».

Shawan Jabarin, director general del grupo de derechos palestinos Al-Haq, criticó el «arresto arbitrario» que, según dijo, tenía como objetivo satisfacer a una sección de la opinión palestina. Cuando AFP le pidió un comentario, la policía dijo que el caso estaba en manos del gobierno. Un funcionario del gobierno dijo que no podía comentar ya que el tema estaba sujeto a la comisión de investigación en curso.

Lo último en Cultura

Últimas noticias