El Juli y Roca Rey salen a hombros en Palencia y Morante se va de vacío
Julián López «El Juli», que ha cortado tres orejas, ha sido el gran triunfador de la primera corrida de la feria de San Antolín en Palencia, y el diestro peruano Roca Rey le ha acompañado en su salida a hombros, al cortar dos orejas, mientras que Morante de la Puebla se ha ido de vacío.
Morante quedó prácticamente inédito con el que abría plaza, un animal claudicante, podrido, con el que decidió abreviar, dejando una estocada habilidosa. El desrazado cuarto llegó al último tercio muy aplomado. Morante dejó detalles de su particular tauromaquia en una faena que no tomó vuelo.
El Juli se templó a la verónica con el segundo, un toro noble y de buen aire, no sobrado de fortaleza. El madrileño llevó a cabo una faena de menos a más, sin apretarle en los inicios para acabar gustándose al natural. También por el derecho dejó pasajes con temple y relajo.
Al quinto apenas lo señalaron en varas. Fue éste un toro de bastas hechuras al que Julián inició faena por alto. Pero «Zamorrido». que fue como se llamó el astado, lo quería todo por abajo, desplazándose con recorrido.
El Juli llevó a cabo una faena maciza, con ritmo, cimentada en el temple y la ligazón, en la largura y la mano baja, exprimiendo así la gran condición del de Zalduendo, que tuvo mucho fondo. Estocada inapelable, de letal efecto, y dos orejas.
Roca Rey dejó algunas verónicas al ralentí con el tercero, un toro atacado de carnes, y de buen aire hasta que se rajó. El peruano inició con cambiados por la espalda una faena con excesivos tiempos muertos entre tandas, demasiado larga también. Arrimón final y oreja para él.
Por alto y a pies juntos llevó Roca Rey las embestidas de «Viajante», el toro que cerraba plaza. Se puso sobre la diestra, dando distancia y dejándose venir al animal, que sacó movilidad y soltó la cara en el momento de tomar la muleta.
Faena bien hilvanada del peruano, asentada, mostrando una gran seguridad y aplomo. En el tramo final dio paso a los circulares invertidos antes de dejar estocada entera y tendida, que le granjeó otro trofeo
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Zalduendo, correctos de presentación y manejables en conjunto. El quinto fue excelente.
Morante de la Puebla, de verde esmeralda y oro: Pitos y ovación.
El Juli, de azul marino y oro: Oreja y dos orejas.
Roca Rey, de malva y oro: Oreja tras aviso y oreja tras aviso.
La plaza registró tres cuartos de entrada.
Lo último en Cultura
-
Pérez-Reverte sacude la RAE y fuerza una revisión de sus normas internas
-
Alfonso Goizueta, escritor: «El ser humano inventa mitos para dar significado a su presencia»
-
ARTIST Experience late en el corazón de la creación contemporánea en la Semana del Arte en España
-
SON Estrella Galicia anuncia los primeros artistas para 2026 tras cerrar un año marcado por su reivindicación constante de lo local
-
Tres libros nada cursis que te harán sentir bien contigo mismo (el último no podrás olvidarlo)
Últimas noticias
-
Payasos y una drag queen reclaman la excarcelación de los etarras ante niños en Bilbao
-
¡Cantando vamos con Alegría, Señor!
-
Detenido un hombre armado con un cuchillo por lanzar objetos contra la Embajada de Rusia en Madrid
-
Trump, temblando: Unidas Podemos plantea que Cáceres le declare persona ‘non grata’
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 13 de enero de 2026