José María Noguerol adelanta un ‘Estío de cenizas’ en pleno centro de Madrid
Entre versos y aplausos se ha encontrado este martes José María Noguerol en la presentación de su nuevo poemario ‘Estío de cenizas’. Acto que ha tenido lugar en la librería madrileña Tipos Infames y donde ha estado acompañado por el actor y escritor Nancho Novo y por el periodista Juan Cruz. El autor cuenta cómo su madre fue la primera persona que trajo la poesía a su casa. Ella tenía una edición del ‘Romancero gitano’ del año 46. Un día lo puso en sus manos y fue un antes y un después.
Posteriormente, Serrat entró en su día a día también de la mano de su madre. José María Noguerol ha señalado durante la presentación de su libro que “lo que sí soy y de eso estoy seguro, es que soy poeta”, lo argumenta diciendo que no tiene conciencia en el momento en el que escribió su primer verso, aunque si sabe que lo escribió cuando era muy pequeño.
Para Noguerol la poesía cuenta secretos, pero secretos no inconfesables sino secretos desconocidos para el propio poeta que escribe. Los poetas se encuentran en un permanente estado de corrección. Confiesa que si volviera a leer su propio libro, acabaría destrozándolo, ya que lo corregiría de nuevo una y otra vez.
Noguerol se considera privilegiado por el destino o por el trabajo, ya que ha vivido en distintas partes de España y, por ello, ha vivido la pluralidad de este país. Ha vivido tres culturas, como son la gallega, la catalana y la canaria. Siempre intensamente. Nacido en La Coruña, vivió una etapa de su vida en Barcelona, otra en Canarias y actualmente reside en Madrid.
La presentación ha concluido con palabras del autor diciendo: “Yo escribo para vivir, no para sobrevivir, sino para vivir” y confiesa que no es él quien se siente solo sino el tipo que ha escrito este poemario.
Lo último en Cultura
-
Tres libros basados en crímenes reales que te dejarán helado
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
El sueño de la razón: un puente entre siglos y la inteligencia artificial
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
-
Vico, filósofo: «Confiar es un acto revolucionario, por eso nos educan para sospechar»
Últimas noticias
-
Las familias de las víctimas de Adamuz exigen «saber la verdad» en el funeral por los muertos en Huelva
-
Debate electoral Aragón hoy en directo | Última hora de los 8 candidatos principales en streaming
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Estupor en la zoología española tras descubrir que los buitres descienden en realidad de 3 especies distintas