Cultura

Jeremy Irons recita una obra de Beethoven en el Liceu

El actor británico Jeremy Irons protagoniza este sábado en el Gran Teatre del Liceu el concierto «Beethoven e Irons», recitando los textos que el compositor alemán incluyó para su obra «Egmont», en una propuesta innovadora de la orquesta Wiener Akademie dirigida por Martin Haselbök.

El concierto ha levantado gran expectación entre el público del Liceu, pues, a sus 67 años, es la primera vez que Irons se sube al escenario del coliseo operístico barcelonés.

«Egmont» es una pieza musical para orquesta compuesta por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe en 1788 y que trata sobre la vida del héroe nacional flamenco Conde de Egmont (1522-1568).

Los pasajes de «Egmont» que Beethoven incluyó en su obra musical, y que ayudan a explicar la trágica historia del personaje, son recitados por Irons en inglés, con traducción de Christopher Hampton, guionista ganador de un Óscar por la adaptación de la película «Las amistades peligrosas».

El programa de este concierto se completa con las obras de Beethoven Ah Perfido, op. 65 y la Sínfonía número 7, en la mayor, op.92. El concierto también se podrá ver este domingo en el Auditorio de Oviedo.

Jeremy Irons, que en sus inicios trabajó con la Royal Shakespeare Company, dio el salto al cine con Nijinsky (1980), aunque su fama entre el gran público le llegó con la serie inglesa «Retorno a Brideshead».

En su filmografía destacan las películas «La mujer del teniente francés» (1981), «La Misión» (1986), «La casa de los espíritus» (1993), «El hombre de la máscara de hierro» (1998) y «El misterio Von Bulow» (1990), por la que fue galardonado con un Óscar.

Más recientemente ha participado en películas como «Hermosas Criaturas» y «Tren de noche a Lisboa» (2013), mientras que este año estrenará «Batman v. Superman».

El actor ha participado además en numerosas producciones teatrales del West End y del National Theatre de Londres, y posee un premio Tony al mejor actor por «The Real Thing», obra que supuso su debut en Broadway en 1984″.

«Impressionism», de Michael Jacobs, fue la última obra que Irons protagonizó en los escenarios de Nova York en 2009.