El Instituto Cervantes acoge un acto de homenaje a los escritores Josep Pla y Miguel Delibes
El Instituto Cervantes, la Càtedra Josep Pla de Literatura i Periodisme y la Fundación Miguel Delibes, junto a la editorial Sílex ediciones, rinden homenaje este viernes, 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, a la figura de dos de los mejores escritores españoles del siglo XX, Josep Pla y Miguel Delibes.
Con motivo de la publicación del libro de Xavier Pla y Francisco Fuster (eds.) ‘Josep Pla y Miguel Delibes, el escritor y su territorio’, que recopila textos de diferentes autores en torno a la figura de los dos homenajeados, se pretende confrontar dos experiencias vitales que reúnen a Pla y Delibes, tanto en su diversidad como en sus coincidencias, dentro de un espacio de respeto y admiración mutua que caracterizó su amistad de tantos años.
El libro, además, establece puentes de diálogo y construye un espacio de conocimiento dentro de las realidades territoriales que les tocaron vivir, se analiza la personalidad de los autores, sus relaciones y la influencia que han tenido y continúan dejando en otros creadores.
El resultado es un libro que son dos libros a la vez
El resultado es un libro que son dos libros a la vez. Por un lado, un volumen colectivo en el que especialistas de reconocido prestigio evidencian la necesidad de profundizar en un legado que, por su extensión y por su riqueza, ofrece todavía muchas posibilidades, tanto al investigador como al lector curioso.
Precisamente por eso, se ha incorporado un amplio anexo documental en el que se incluyen testimonios de diferente naturaleza -artículos de prensa, cartas, fotografías- sobre la relación personal entre Pla y Delibes, la mayoría de ellos inéditos, que lo dotan de un innegable valor documental.
Participarán en el acto Xavier Pla, director de la Càtedra Josep Pla de literatura i periodisme; Francisco Fuster, profesor de la Universidad de Valencia; Javier Ortega Álvarez, director de la Fundación Miguel Delibes; Ramiro Domínguez, director y editor de Sílex Ediciones y director del Grupo Sílex.
Lo último en Cultura
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
-
Chick Corea, pianista y leyenda del jazz: «Paco de Lucía me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane»
-
Slash, guitarrista de rock (61 años): «Paco de Lucía era asombroso, llevo escuchándolo desde que tenía 14 años»
-
Una familia con 4 hijos construye una casa autosuficiente en el desierto usando tierra, agua de lluvia y energía del sol
-
La canción de rock de 10 minutos que destrozó todos los moldes conocidos en 1970 y sigue siendo una obra maestra 56 años más tarde
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez ha regado con 45 millones a la agencia de la ONU para los inmigrantes dirigida por la mujer de Planas
-
El Barcelona se agarra a la polémica por la actuación policial en Elche para no homenajear a los campeones del mundo
-
Cimic (ACS) ampliará la capacidad de una cárcel de Australia por 450 millones
-
Los albañiles coinciden: mezclar cemento con cola blanca es el truco más eficaz para lograr un acabado perfecto
-
La televisión iraní amenaza de muerte a Barron, el hijo de Donald Trump: ofrecen 10 millones de dólares como recompensa