Cultura

Homenaje a Ramón Masats, una nueva mirada a uno de los grandes clásicos de la fotografía española

Será a partir de enero de 2025 en Foto Colectania

Ramón Masats, el fotógrafo de las gentes sencillas

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición Ramón Masats, el fotógrafo silencioso, una nueva mirada a uno de los grandes clásicos de la fotografía española, con imágenes inéditas y copias originales, revisadas por el autor antes de fallecer. La muestra, comisariada por Pepe Font de Mora, estará abierta al público desde el 16 de enero hasta el 25 de mayo de 2025.

“Empezamos a trabajar en esta exposición hace tiempo y sólo sentimos que Masats no haya podido verla, ya que es nuestro homenaje a uno de los fotógrafos capitales de nuestra fotografía. Hemos tenido la fortuna de poder trabajar con los negativos que él revisó en varios momentos de su vida (circunstancia poco común entre los fotógrafos españoles), así como con todas las fotografías originales de su archivo”, afirma Font de Mora.

Sanfermines, 1957-60. © Ramón Masats / VEGAP

Ramón Masats (1931, Barcelona – 2024, Madrid) es uno de los fotógrafos más influyentes de la generación española de los sesenta, un reconocimiento que consiguió gracias a su instintiva habilidad para construir imágenes, su enfoque radical e irónico sobre los tópicos de la cultura de posguerra y su temperamental convicción de fotografiar con absoluta libertad.

En sus inicios, Masats participó en los movimientos de renovación de la fotografía y publicó libros excepcionales que pronto fueron referencias de culto. Con los años logró cumplir su sueño: convertirse en profesional de la fotografía y trabajar para las mejores cabeceras del momento, Gaceta Ilustrada, Arriba o Ya, que apostaban por el valor de la imagen.

Detalle de Barcelona, circa 1954. © Ramón Masats / VEGAP

Recibió el merecido reconocimiento con premios, exposiciones y libros que revisan buena parte de su trayectoria y tuvo la suerte de contar con la complicidad de comisarios como Chema Conesa, Laura Terré o Publio López Mondéjar, que trabajaron con él, imagen a imagen, en su excepcional legado. Para los textos de la exposición, Foto Colectania ha contado con la colaboración de Jaume Fuster, autor de la tesis doctoral sobre la trayectoria fotográfica de Ramón Masats.

Para organizar esta exposición de 140 imágenes, Foto Colectania ha contado con el apoyo de Sonia Masats, que ha facilitado visionar todos los negativos que el fotógrafo revisó -tanto años atrás como recientemente-, así como las copias originales que atesorara su archivo. Esta circunstancia, poco común todavía entre los fotógrafos españoles, ha permitido la inmersión en su obra -y en su criterio de selección- con la certeza de que todas las imágenes que se muestran en la exposición fueron aprobadas por el autor.

La muestra abarca el primer período de creación del fotógrafo, desde sus inicios en 1953 hasta 1965, momento en el que deja la práctica fotográfica durante más de una década, para dedicarse al cine y la televisión.

Foto Colectania ha querido destacar algunas imágenes de sus primeros trabajos, siempre con copias originales de época, un período donde el autor experimentaba y aún dudaba entre dedicarse a la fotografía de contenidos más abstractos o al reportaje, por el que pronto se decantaría. En esta sección se muestran por primera vez los 15 exquisitos vintages que el autor agrupó de su primer reto fotográfico: las Ramblas.

Detalle de Verbena. Plaza Mayor, Madrid, 1964. © Ramón Masats / VEGAP

No podían faltar en la selección una representación de fotografías de sus libros seminales: Neutral Corner, la obra maestra con textos de Ignacio Aldecoa (que se completa con una proyección de la exquisita primera edición) y Sanfermines, el primer fotolibro de Masats (con selección y maquetación del propio autor), del que se muestran las copias originales celosamente guardadas hasta hoy.

Completan la exposición trabajos a los que se dedicó intensamente, como el de Arcos de la Frontera o los retratos de personalidades que realizó para Gaceta Ilustrada y otros medios, así como una extensa selección de imágenes icónicas, que se combinan con algunas fotografías inéditas.

Finalmente, hay que destacar que Masats fue cronista de una España que vivía en la dictadura, con imágenes que huyen del estereotipo y el encasillamiento y, que además de resultar un documento excepcional, nos muestran como su contundente mirada siempre encontraba la empatía hacia la gente común.