Festival de Teatro de Olite 2018

El Festival de Teatro de Olite repasa los clásicos: Shakespeare, Molière y Valle-Inclán entre otros

Festival de Teatro de Olite
Castillo de Olite, en pleno Festival de Teatro.

El Festival de Teatro de Olite apuesta por una programación inspirada en el teatro clásico para su 19ª edición, que se celebrará entre el 20 de julio y el 4 de agosto y que contará con obras de Shakespeare, Valle-Inclán y Moliére, además de un texto inspirado en el universo de Cervantes.

El festival ha sido presentado en una rueda de prensa en la que la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío, acompañada del director artístico del festival, Luis Jiménez, ha destacado que la decisión de optar por un repertorio clásico responde a un interés por «abrirse a todos los periodos y tendencias escénicas y convertirse en un festival internacional de referencia, con identidad propia, en el que también encuentran su espacio autores y grupos europeos y latinoamericanos». «Impulsando este festival, la Dirección General de Cultura renueva su apoyo a los profesionales y las iniciativas culturales navarras», ha valorado.

Luis Jiménez ha subrayado que el festival debe ser una «fiesta para el público». «Antes que en los grupos y sus proyectos, pienso en la gente y, en función de ésta, elijo a los autores cuyas propuestas escénicas permitan un mayor acceso a la cultura, una comunión con la obra y la puesta en escena desde la toma de conciencia y la reflexión crítica», ha añadido.

Los espectáculos

Organizada por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, la 19ª edición del Festival de Teatro de Olite contará con la presencia de un director invitado, que en este caso será Alfonso Zurro, autor dramático, director de escena y profesor de dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Zurro presentará en el escenario de La Cava dos propuestas bien diferenciadas: por un lado, su última creación, ‘Luces de Bohemia’ (20 de julio), de uno de los dramaturgos más notables de la Generación del 98, Ramón María del Valle-Inclán; y, por otro, su creación más premiada, ‘Hamlet’ (3 de agosto), de William Shakespeare.

Además, los espectadores de Olite se trasladarán a las revoluciones mexicanas de 1910 con la compañía mexicana Los Colochos y su ‘Mendoza’ (21 de julio). Y, con la compañía argentina Índigo Producciones, que pondrá en escena ‘La Fiesta del Viejo’ (22 de julio), el festival viajará «desde una celebración de cumpleaños a los eternos conflictos y traiciones familiares».

Francia estará representada por dos de sus grandes autores. Por un lado, Marivaux, de la mano del joven director Thomas Jolly, que se presenta por primera vez en España con una creación de su compañía La Piccola Familia titulada ‘Arlequin poli par l’amour’ (27 de julio), obra en francés con subtítulos en castellano.

Por otro lado, se presentará Molière y su ‘Tartufo, el impostor’ (28 de julio), adaptación al castellano a cargo de la compañía madrileña Venezia Teatro, en versión de Pedro Víllora, que será la última función de esta producción.

Además, la compañía Nao d’amores, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), viajará a los orígenes del teatro español con ‘Comedia Aquilana’ (29 de julio), de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora y considerada como la primera obra romántica del teatro español.

El universo de Miguel de Cervantes también estará presente en Olite de la mano de Lauretzi Producciones, que se ha inspirado en el autor de ‘El Quijote’ para su obra ‘El hermano de Sancho’ (2 de agosto), juguete escénico, visual y sonoro para deleite de todos los públicos, de 6 a 80 años.

Cerrará el festival en La Cava el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero ‘Fandango Street’ (4 de agosto), forma musical española presente en múltiples composiciones europeas.

Fuera de La Cava, el festival ocupará diversas estancias del Palacio Real y varios espacios públicos de Olite con dos representaciones de ‘Gris/Mar’ (20 y 22 de julio), por José Padilla, pieza inspirada en el monólogo de la pastora Marcela, personaje de ‘El Quijote’; y otras cuatro nuevas propuestas de grupos navarros bajo el lema ‘De autores españoles, de los juglares a la generación del 98’: ‘La Trovairitz’ (21 y 27 de julio) de Montse Zabalza y Peio Otano, ‘Como las cenizas por el fuego’ (28 y 29 julio, 3 de agosto) de Iralei Teatro, ‘Polvo serán… mas polvo enamorado’ (28 y 29 de julio) de La Nave Teatro y ‘Tres tristes tigresas’ (21, 27, 28 y 29 de julio) de Atikus.

Este año, el festival posibilitará que el público y los vecinos de Olite participen en dos experiencias teatrales: ‘Negua’ (21 de julio y 4 de agosto) y ‘Vecindarios’ (24 y 26 de julio).

Y, de nuevo, se volverán a presentar los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático en el Centro Cultural de Tafalla. La Escuela Navarra de Teatro presentará ‘Eché mi corazón a freír en la sartén’ (23 de julio), de Angélica Lidell; la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, ofrecerá ‘La vida es sueño’ (25 de julio), de Calderón de la Barca; y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, presentará ‘Así que pasen cinco años’ (24 de julio), de Federico García Lorca.

Lo último en Cultura

Últimas noticias