El festival DGTL se hace fuerte en la oferta cultural y turística de agosto en Barcelona [FOTOGALERÍA]

Entrada al festival DGTL en el Parc del Fòrum de Barcelona. Foto: Patricia Nieto
Entrada al festival DGTL en el Parc del Fòrum de Barcelona. Foto: Patricia Nieto
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

España sea, quizás, el país europeo con más festivales de música por metro cuadrado. Tanto es así que, desde hace unos años, numerosos festivales del norte de Europa quieren celebrar franquicias en suelo nacional. Hace tres años aterrizó en el Forum de Barcelona el festival holandés DGTL. Su compromiso con el medioambiente y su innovadora programación de b2b inéditos lo caracterizan y le dan un valor añadido respecto a otros festivales de agosto.

Con la tercera edición del DGTL BCN clausurada, y practicamente todas las entradas vendidas un mes antes de celebrarse, se puede hablar de un festival afincado en la ciudad condal. En el mismo espacio en el que dos meses atrás se celebraba el Primavera Sound, los días 11 y 12 de agosto, el Parc del Forum acogió este festival dedicado al techno.

La primera jornada del DGTL tuvo banda sonora de grandes figuras de la escena techno mundial: Marcel Dettmann, Solomun, Adriatique, Âme y Tale of Us, entre otros. Si bien sus sesiones fueron correctas y no aburrieron a nadie, tampoco destacaron o se convirtieron en grandes sesiones referentes.

Otro gallo cantó el sábado. La segunda jornada del festival se convirtió en un festival de calidad musical. Con Maceo Plex, el mago del techno Jeff Mills y el inédito y bizarro b2b de Paco Osuna con Seth Troxler. Cierres épicos entre los que hubo que elegir para despedir al festival.

Con cuatro escenarios repartidos por todo el recinto, la música no dejó de sonar en todo el Parc del Fòrum. El escenario AMP, que este año se instaló en el anfiteatro fue uno de los más visitados por los asistentes. Si bien durante las primeras horas era un escenario espacioso donde poder bailar, una vez pasado el arranque de cada jornada se convertía en un hervidero de vida repleto de gente bailando sin descanso.

El DGTL acoge a 35.000 asistentes de 53 nacionalidades

DGTL Barcelona cerró su tercera edición con 35.000 asistentes, 5.000 más que el año pasado. El festival celebrado en el Parc del Fòrum este fin de semana se consolidó definitivamente en la oferta de ocio de agosto y recibió visitantes de 53 nacionalidades entre las que destacan Francia, Holanda, Alemania y Bélgica; nuevos visitantes desde Israel -donde se celebrará la primera edición de DGTL Tel-Aviv este otoño- y un gran incremento de público nacional, en concreto procedente de Madrid.

Un nutrido line up repartido en 4 escenarios -con nueva distribución y el imponente AMP ubicado en el anfiteatro del Fòrum- en el que deslumbraron las actuaciones de cabezas de cartel como Jeff Mills, Maceo Plex, Marcel Dettmann, Solomun o Âme dj, entre los casi 60 artistas que lo formaban. Otros de los platos fuertes fueron los aclamados b2b entre los gigantes Seth Troxler y Paco Osuna, el desparpajo de Jackmaster y Jasper James o el set 100% Kompakt formado por el tándem Michael Mayer y Kölsch. Por su parte, los sets de Optimo o Jennifer Cardini y los vibrantes directos de Red Axes, Fairmont o Recondite, pusieron el broche a una programación electrónica exquisita.

Fiel a su filosofía, DGTL Barcelona acompañó su line up musical de un innovador y arriesgado programa de arte y sostenibilidad, ART & REVOLUTION, con el que persigue reducir su huella medioambiental y concienciar a sus asistentes sobre sorprendentes y divertidas formas de reciclaje. En este sentido, el festival se declara vegetariano convencido e instaló unas cabinas especiales que han convertido más de 6.000 litros de orina de los asistentes en fertilizante a base de fosfato que donará a agricultores de la zona. En el apartado artístico destacó la premiere europea de Supergrid, instalación del artista visual brasileño Muti Randolph, así como instalaciones de otros talentos nacionales del arte digital.

Lo último en Cultura

Últimas noticias