La orina de los asistentes al festival DGTL Barcelona fertilizará campos de agricultores locales

DGTL Barcelona
DGTL Barcelona
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

En su tercera edición, DGTL Barcelona intensifica las acciones que refuerzan uno de los proyectos fundamentales de la organización, el programa “Art & Revolution”. Siendo la sostenibilidad uno de los pilares principales del programa, el festival ha presentado los artistas que formarán parte del cartel de DGTL Art, entre los que destaca el brasileño Muti Randolph y su imponente instalación Supergrid, que presentará en premiére europea; así como numerosas e innovadoras iniciativas que DGTL Revolution implementa este año con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

El programa Revolution contiene propuestas como el reciclaje de orina, la creación de una piscina para concienciar sobre el ahorro de agua si no se come carne -en relación a esto el festival mantiene el menú vegetariano que ya introdujo en 2016-, el proyecto Food Makers con refugiados o el alquiler de bicicletas. El festival, que es 100% autoabastecido, se ha asociado con Barcelona Sostenible, una red local formada por el Ajuntament de Barcelona, que conecta más de 600 marcas sostenibles, universidades y otras iniciativas, todas ellas con el foco puesto en la reducción de progresiva de residuos. Puedes adquirir tus entradas aquí.

DGTL Revolution: hacia un festival sin residuos

El objetivo prioritario de DGTL Revolution sigue siendo la sostenibilidad. Con este fin se llevan a cabo cambios fundamentales en la configuración y producción del festival, así como en las actividades cotidianas. Temas como «Going Veggie», introducido en la edición 2016, incrementaron considerablemente la conciencia sobre el coste ambiental del consumo de carne y su impacto a escala global.

DGTL-BCN
Más de 30.000 personas asistieron a la segunda edición de la sede en Barcelona del festival holandés DGTL. (Foto: Patricia Nieto)

A lo largo del año, se investigan las últimas innovaciones tecnológicas para la reducción de residuos y las emisiones de CO2. Para hacernos una idea del cambio que un asistente puede aportar al medio ambiente si no come carne durante dos días, los cerca de 40.000 asistentes que se esperan pueden ahorrar 53.000 kg de CO2, lo cual equivaldría a 295 vuelos entre Amsterdam-Barcelona.

Fosfato de orina seco para cultivar

El proyecto principal de esta edición será el reciclaje de fosfato de orina para producir fertilizantes para vegetales. Esto nunca se ha hecho en España en esta escala: el plan es reciclar 3.000 litros de orina por día. Este proyecto tiene como objetivo comunicar, de manera sorprendente y divertida, que hay formas de reciclaje que quizá son inusuales, pero muy interesantes y efectivas. DGTL Barcelona instalará cabinas de aseo especiales, que proporcionarán información sobre temas ecológicos como el ciclo del nitrógeno, la crisis del fósforo y la escasez de agua.

Baños especiales para reciclar la orina de los asistentes al DGTL Barcelona
Baños especiales para reciclar la orina de los asistentes al DGTL Barcelona

Toda la orina recogida en estas cabinas se reciclará instantáneamente para producir fosfato -el reactor integrado transforma la orina en estruvita, un fertilizante a base de fosfato-, que es un excelente abono para árboles, plantas, verduras y frutas. Los paneles LED instalados a los lados
de las cabinas mostrarán en tiempo real la cantidad de usos, calculando la cantidad de fosfato producido y la reducción de CO2 en comparación con los baños normales. Automatizado y fácil de entender, este ciclo de recuperación de fertilizantes es todo un espectáculo. Una vez seco, el fertilizante será donado a un agricultor local.

Refugiados a los fogones

Otro de los proyectos remarcables dentro del programa Revolution es la participación de Food Makers. Esta asociación contrata a refugiados, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social y les ofrece algo tan básico como una ocupación, fomentando así de una manera realista su integración en la sociedad de acogida. Siguiendo con el tema “Going Peggie” introducido en 2016, Food Makers incluirán un nuevo producto llamado heura, de cuyo uso en festivales DGTL será pionero. Se trata de una proteína procedente de la soja que sabe y tiene la misma textura que el pollo y que sustituiría la carne en todos sus platos de noodles y/o teriyaki.

La comida vegetariana, con la hebra como ingrediente novedoso, será el menú del DGTl Barcelona
La comida vegetariana, con la hebra como ingrediente novedoso, será el menú del DGTl Barcelona

En relación a la iniciativa veggie, se está construyendo una piscina de concienciación, en la que mediante cubos de espuma se podrá visualizar la cantidad de agua ahorrada gracias al consumo de vegetales en lugar de carne durante el festival. Para hacernos una idea, por cada 1 kg de carne se ahorran 15.000 litros de agua, lo cual supone 68,7 millones de litros de agua durante el fin de semana del festival.

Al DGTL Barcelona se va sobre dos ruedas

DGTL Barcelona

En relación al transporte, el festival se ha asociado con Baja Bikes para ofrecer alquileres de bicicletas a precios muy competitivos y así conseguir que los asistentes a DGTL Barcelona se trasladen al festival en bicicleta en lugar de coche, bus o metro. Se trata del medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Los taxis, además de las emisiones de CO2, resultan más caros y el metro no funciona toda la noche del viernes, con lo cual la bicicleta se impone como la mejor opción. A través de esta colaboración, los asistentes se podrán beneficiar de un descuento del 50% en el alquiler de bicicletas Baja Bikes durante toda la semana de DGTL, del 7 al 13 de agosto.

Otro de los proyectos incluidos en el programa es el reciclaje de plástico con Taller Esférica que abordan el tema desde su perspectiva de diseñadores industriales y organizarán workshops en los que los asistentes podrán fabricar sus propios productos reciclados marca DGTL, en este caso llaveros.

DGTL Art, una programación integral de primer nivel

La identidad DGTL, además de la música, la tecnología y la sostenibilidad a través de su programa Revolution, se basa también en rastrear y difundir los proyectos culturales y artísticos más relevantes del momento. Es por ello que este año, DGTL Barcelona contará con una gran variedad de performances e instalaciones de arte conceptual que engrosarán una programación integral de primer nivel.

DGTL Barcelona

Como en ediciones anteriores, el programa DGTL Art se sustentará en base a la sostenibilidad de los proyectos, el grado de participación e interacción del usuario con las instalaciones y el nivel de complejidad y autenticidad. Destaca la presencia del artista Muti Randolph que presentará en premiére europea su imponente instalación Supergrid. Repiten los locales Playmodes, todo un referente en artes visuales en la ciudad, y se presentará la colaboración de los estudios Palnoise y Volume Tricks.

Muti Randolph presentará mundialmente ‘Supergrid’

Formado en Comunicación Visual y Diseño Industrial en su Río de Janeiro natal, el artista visual Muti Randolph es uno de los pioneros del arte digital en Brasil. Ha pasado de proyectos 3d virtuales a la producción de espacios reales en tres dimensiones, creando instalaciones y proyectos de arquitectura de interiores.

DGTl Barcelona

En DGTL Barcelona presentará en exclusiva en Europa ‘Supergrid’, una instalación en la que juega con efectos superpuestos sobre paneles parcialmente transparentes, a partir de un software especialmente creado para este proyecto. La idea que que tiene el artista es la de observar las relaciones entre las líneas que se superponen en el espacio. En un pasillo, por ejemplo, las imágenes se generarán en tiempo real. A medida que la gente camina, las superposiciones cambiarán, proporcionando una experiencia diferente y continua.

Playmodes y su inmersión en al luz y el sonido

Playmodes presentará ‘Crossing Lines’, una instalación inmersiva de luz y sonido. Utilizando tubos LED instalados dentro de 4 contenedores de carga, crearán un espacio abstracto, un laberinto de luz que el público puede recorrer, explorar y disfrutar. Los contenidos audiovisuales para la instalación se generan en tiempo real utilizando herramientas de software generativas auto-fabricadas.

Tanto el sonido como la luz se generan en directo, por lo tanto, no hay repeticiones del mismo contenido durante el tiempo que la instalación está funcionando. ‘Crossing Lines’ intenta generar un espacio onírico, un ambiente de geometría abstracta y sonido donde los efectos de perspectiva crean la ilusión de viajar, transportando al público a través de un viaje inmersivo y futurista.

Otras instalaciones que conforman DGTL Art

Dos estudios visuales como son Palnoise y Volume Tricks han preparado una instalación 3D geométrica LED con un cuerpo de 20 costados. Además, se trata de un proyecto enteramente creado con una impresora 3D y barras de LED. Una creación exclusiva que no se ha visto aún en Barcelona y en el que la forma modular de las luces volumétricas genera una atmósfera creativa elegante y totalmente sorprendente.

DGTL Barcelona

El proyecto ‘Oscilightor’, de Monica Riki y Marta Valverde, es una hermosa instalación geométrica 3D de altura. Los asistentes podrán subir en ella para hacer fotos y ver las frecuencias que generan en relación a los demás, el espacio y el momento. Una experiencia única a través de una instalación interactiva de gran formato que dibuja con luz la armoniosa relación entre dos personas al equilibrar sus cuerpos en columpios pendulares conectados entre sí como un harmonógrafo: una máquina que se hizo popular en el siglo XIX capaz de producir gráficos hermosos e hipnóticos mediante el mapeo de la relación entre dos péndulos oscilantes.

La instalación inmersiva Infinity Experience permite entrar en un nuevo mundo en el que el visitante estará solo, aunque acompañado con docenas de reflejos de si mismo. La propia imagen se distorsionará haciendo que el visitante se deje llevar. Moverse y bailar adquieren una nueva
dimensión en este proyecto único llamado Infinity Experience.

Lo último en Cultura

Últimas noticias