Eurovisión veta la ikurriña y la equipara a la bandera del ISIS

ikurrina
Lista de banderas vetadas en Eurovisión. (Foto: Eurovisión)

El Gobierno Vasco ha iniciado gestiones para mostrar su «profundo malestar» por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del Estado Islámico.

Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.

El lehendakari, Íñigo Urkullu ha considerado que «no estaría mal» que España se retirara del festival en el caso de que no haya «una rectificación urgente» de este hecho «absolutamente lamentable».

Por su parte, la eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, pide al comisario de cultura que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática» del país escandinavo además de «una ofensa para la ciudadanía vasca».

La eurodiputada considera que esta decisión «va contra los valores de la Unión Europea y su lema ‘unidos en la diversidad’ y espera que el comisario de Cultura y los eurodiputados suecos «ayuden a corregir esta desagradable decisión».

Bilbao recuerda que la bandera vasca es la enseña «legal» que «representa una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del Estado español.

Lo último en Cultura

Últimas noticias