Estos son los libros de la semana en OKDIARIO que podrás llevar en la maleta este verano

libros
Tapa de 'Araceli' de Elsa Morante. @Penguin

Araceli de Elsa Morante

Araceli es la gran obra de madurez de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega y admirada por Elena Ferrante. Una novela  considerada por la crítica como su testamento literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado la literatura contemporánea.

Cuenta la historia de Manuele, un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli.

En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador. Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales.

Una historia del regreso a la España abandonada del desierto almeriense a través de los ojos de un hombre italiano en busca de sus raíces.

Pikoletos de Juan José Mateos

‘Pikoletos’ de Juan José Mateos fue miembro del GAR entre 1999 y 2005. Allí participó en decenas de operaciones contra la ETA y su entorno (además de combatir el crimen organizado). A los veinte días de entrar en servicio, fue víctima de un brutal atentado que le llevó a tener que ser intervenido en tres ocasiones y que le dejó secuelas permanentes.

Se trata de un libro imprescindible que relata como a finales de los años 70 ETA había impuesto su ley de hierro en las provincias vascas y Navarra, especialmente en las zonas rurales. Sus continuos y feroces atentados estremecían al país y abrumaban al Estado. Y las fuerzas de seguridad (junto a los militares, sus dianas preferidas) se veían impotentes para contrarrestar la embestida criminal.

En febrero de 1980, tras el atentado en Ispáster que acabó con la vida de seis guardias, comienza su actividad una nueva unidad de élite de la Guardia Civil: el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), cuyos objetivos eran reconquistar el espacio público, dar seguridad a personas e instituciones, luchar contra la banda con nuevos métodos y llegar hasta el último rincón de las provincias vascas para sentar las bases de la información antiterrorista. En definitiva, acosar a la ETA y su entorno hasta su última madriguera.

Treinta años después, invertidas las tornas, la ETA fue derrotada, aunque nunca lo reconociera. De la mano de Mateos, veterano de la unidad y víctima de la ETA, esta es la historia de su peor pesadilla y una de las causas principales de su desaparición: el GAR, a quien debemos gran parte de la
victoria de la democracia contra la barbarie.

Roma desordenada de Juan Claudio de Ramón

Roma nos permite ser voyeurs de nuestra propia historia. De las tumbas de los etruscos a la mundana Via Veneto, de Nerón a Pasolini, pasando por Caravaggio, Bernini, Borromini y Winckelmann —con escala española en Alberti, Zambrano o Gaya—, este es un libro que se propone juntar de nuevo las piedras de una mampostería eterna para contarlo todo otra vez de la ciudad que lo sabe todo. Una misión enloquecedora, saltando de siglo en siglo, con un ojo puesto en la Roma urbi y otro en la Roma orbe, uno en las reliquias de los santos y otro en los torsos desnudos de las estatuas, uno en la confusión y otro en la calma, en un viaje por la ciudad donde, como en un arca de Noé, se han salvado todas las historias de la historia, y que es la culminante demostración de que el ser humano ha conocido la belleza.

Desde una personalísima y poliédrica perspectiva, Juan Claudio de Ramón ofrece, con erudición y la emoción del extranjero que se descubre romano, un mosaico de hechos históricos, anécdotas, curiosidades, gastronomía y calas literarias y artísticas en distintas épocas. Roma desordenada es el apasionado relato del viajero que, felizmente cautivo, se torna habitante de una de las ciudades más conocidas y, sin embargo, por inabarcable, desconocidas del mundo. Y es que «decir que todos los caminos llevan a Roma es menos exacto que decir que de Roma salen todos los caminos».

Las modistas de Auschwitz de Lucy Adlington

Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las 25 mujeres, la mayoría judías, que en medio del horror del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

La obra aporta un punto de vista innovador que conecta el mundo de la costura y la deshumanización vivida en los campos de concentración. Ofrece una detallada reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.

Esta historia real inspiradora de sufrimiento, superación, resistencia y amistad que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial saca a la luz historias de vidas excepcionales que cautivan desde el primer momento.  

Lucy Adlington, historiadora y autora, entre otras obras, del best seller mundial La cinta roja, ha hecho un impresionante trabajo de investigación, ha hablado con la única superviviente viva de las 25 costureras, cuya entrevista en exclusiva se incluye en el libro, y con los familiares de las modistas y ha logrado recopilar testimonios, cartas y 20 fotografías inéditas.

Nadie podrá quererle como yo de Juan Pedro Cosano

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.

La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.

El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y al reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

Una novela emocionante que sumerge al lector en uno de los períodos más interesantes y peor conocidos de nuestra Historia y le reconcilia con Carlos II, el desdichado monarca que tuvo muy poca paz en su vida y ninguna suerte tras su muerte.

Juan Pedro Cosano Alarcón es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Autor de varios libros, recibió en 2014 el Premio Abogados de Novela por El abogado de pobres (MR).

Tierra Vieja de Antonio Pérez Henares

Tierra Vieja de Antonio Pérez Henares es un libro que cuenta la historia de los héroes de la España rural. Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba (y junto a ella la muerte) ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.

En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.

A través de sus personajes (cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros), nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.

En busca de la libertad de Manuel Fernández Ordóñez

El nuevo libro de Manuel Fernández Ordóñez trata sobre el progreso y la libertad que ese progreso proporciona. El libro es también un canto a la idea de que el planeta dispone de recursos infinitos, a pesar de la extendida premisa de que hay una escasez de recursos naturales que conllevan mensajes catastrofistas constantes.

`En busca de la libertad´ es un trabajo que pretende rebatir la idea de que el fin del mundo está cada vez más cerca aportando un mensaje optimista y sobre todo realista, sustentado en datos oficiales.

El libro además es una excelente lección de actualidad y de la historia reciente de países como Reino Unido y Alemania, ambos con mensajes similares de descarbonización, pero el primero implementando con éxito políticas que de verdad lo están llevando a ser un país más verde, mientras que el segundo ha sido un rotundo fracaso, con un gasto multimillonario que  apenas ha reducido las emisiones de CO2 desde que se anunciara en 2010 la Energiewende o transición energética.

Lo último en Cultura

Últimas noticias