Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulta aquí nuestra selección de libros de la semana y las mejores lecturas para la Navidad.

19 junio
El 19 de junio de 1987 la banda terrorista ETA perpetra el atentado de Hipercor

‘ETA y la conspiración de la heroína’, de Pablo García Varela

El libro ‘ETA y la conspiración de la heroína’ (Catarata), de Pablo García Varela impugna con datos y hechos la versión de la conspiración de la heroína y otros mitos defendidos por ETA sobre la “mafia de la droga”.
En 1980 ETA inició una dura campaña contra el mundo de la droga en el País Vasco.

Según la banda terrorista, el Estado habría introducido la heroína como arma política para desmovilizar y destruir a la juventud vasca. Una ofensiva que tuvo como resultado el asesinato de más de cuarenta personas, supuestamente involucradas en el tráfico de drogas, y cuya acusación fue en muchos casos falsa y sin fundamento.

Este libro de García Varela explica cómo la cruzada contra la droga por parte de ETA formó parte fundamental de su estrategia armada para construir nación y consolidar estructuras de contrapoder en oposición al Estado. Pero sobre todo busca impugnar con datos y hechos la versión de la conspiración de la heroína y otros mitos defendidos por la organización terrorista sobre la “mafia de la droga”.

Siguiendo un relato cronológico que abarca los años ochenta y noventa, analiza el fenómeno de la drogodependencia en España y en el País Vasco, particularmente afectado por la crisis de la heroína y la irrupción del sida a comienzos de los ochenta. La intromisión de ETA y su entorno hizo que el fenómeno se politizara y perdiera toda objetividad. Su autor muestra, por el contrario, que hay causas y factores para entender la problemática de la heroína en el Euskadi sin acudir a la teoría de la conspiración.

Entre ellos, la incapacidad del Estado para hacer frente a un fenómeno de tal magnitud y desarrollar una política de drogodependencias efectiva. Unos errores aprovechados por la izquierda abertzale para atacar al Estado e instalar en el imaginario colectivo de la sociedad vasca la posibilidad de que todo hubiese sido una estrategia para destruir los apoyos juveniles del movimiento nacionalista. 

‘Vacunas. Verdades, mentiras y controversia’, de Peter C. Gøtzsche

En ‘Vacunas. Verdades, mentiras y controversia’ (Capitán Swing), Gøtzsche es conocido por su crítica hacia la industria farmacéutica y en este ensayo afirma que algunas vacunas son muy beneficiosas, han salvado millones de vidas, mientras que otras son tan dudosas que muchos profesionales de la salud no las utilizan. Aun así, «posicionarse en contra de todas las vacunas es una insensatez sin base científica, como lo sería oponerse a todos los medicamentos o a todas las personas».

Como alternativa, Gøtzsche invita a evaluar cuidadosamente cada vacuna por separado, teniendo en cuenta las siguientes preguntas: «¿Cuál es el riesgo de infección y cuál el de sufrir daños graves o morir a causa de la vacuna? y ¿qué posibilidades hay de evitar la infección y cuál es el riesgo de sufrir daños graves o morir?»

Peter C. Gøtzsche fue cofundador del Centro Nórdico de Colaboración Cochrane, pero acusó a la industria farmacéutica de minar la independencia de la institución en la revisión de la eficacia de la vacuna del papiloma humano, motivo por el cual fue expulsado de la misma.

‘India’, de Tania Abitbol

La fotógrafa Tania Abitbol publica ‘India’ (Lunwer Editores), una particular cartografía en imágenes de este subcontinente. «Hay tantas Indias tan diferentes. Mi ilusión durante todo el proceso creativo de esta historia ilustrada ha sido la de ser capaz de acercar al lector a muchas de ellas; no a todas, me temo, porque se necesitaría una vida entera para poder abarcar la infinidad de matices que definen la idiosincrasia de este fascinante coloso asiático», explica la autora.

Más que un libro, India es una lección interminable, un paseo único y bellísimo a través de geografías y estaciones, de manos de una artista que conmueve porque sabe olvidar su presencia para integrarse como parte del relato, configurando así una ofrenda, su particular cartografía de rincones y ojos, iluminados con ese brillo templado como no sucede en los rostros de ningún otro lugar del planeta.

Abitbol desde muy temprana edad hereda de sus padres un profundo amor por las artes plásticas y un fuerte deseo de conocer otras culturas. Tras una grave lesión de espalda decide colgar los palos de golf para poder dedicarse más en profundidad a la fotografía; y el flechazo es inmediato. Desde entonces no para de viajar, y es Asia en particular la zona que más llama su atención; sus continuas visitas a países como Birmania, Nepal, Bután y Tíbet dan como resultado sus dos primeros libros: Birmania e Himalaya.

‘La España inventada’, de Manuel Bravo Pérez y Francisco Marco

‘La España inventada, tras los pasos de Villarejo’ (Urano) de Manuel Bravo Pérez y Francisco Marco revela los hechos ocultos de la historia reciente de España a través de la figura de José Manuel Villarejo.

Nuestro país ha estado a merced de mentiras y medias verdades que han condicionado la realidad en la que vivimos. El ex comisario ha sido pieza clave de esa España donde la apariencia ha estado en constante conflicto con la verdad.  Esta obra descubre los hechos confidenciales, las operaciones secretas y la vida del hombre que creyó estar por encima del Estado. 

Francisco Marco, detective y consultor de Inteligencia, y Manuel Bravo Pérez, periodista y escritor, realizan una investigación minuciosa que revela secretos inéditos sobre el nacimiento de ETA, el golpe de Estado del 23-F, la caída en desgracia de Jesús Gil, las guerras sindicales en el seno de la Policía o los casos de corrupción que siguen siendo noticia en los periódicos e informativos de todo signo político.

‘La leyenda de La Peregrina’, de Carmen Posadas

‘La leyenda de La Peregrina’ (Espasa), de Carmen Posadas, relata todas las vivencias de esta perla desde que es encontraba bajo el mar de Panamá hasta la última subasta tras pertenecer a Liz Taylor. La Peregrina es, sin duda, la perla más famosa de todos los tiempos. En el siglo XVI, el esclavo que la extrajo del mar logró comprar con ella su libertad.

No mucho tiempo después, y dada su rara belleza, llegó a manos de Felipe II, comenzando así la leyenda que desde entonces la acompaña y según la cual las grandes perlas propician tanto grandes amores como grandes conmociones. Reyes y reinas, aventureras, espías, artistas, ladrones, asesinos… por manos de estos y otros muchos notables personajes ha pasado la Peregrina hasta llegar a las de Richard Burton que se la regaló a Taylor, sellando así una de las historias de amor más sonadas del siglo XX.

Posadas escoge como protagonista de esta ambiciosa novela de novelas a un objeto y, al narrar su azarosa e increíble trayectoria, descubre apasionantes y muchas veces inéditos retazos de quinientos años de historia.

‘Mi hermano’, de Alfonso Reis Cabral

‘Mi hermano’ (Acantilado), de Alfonso Reis Cabral, relata en el libro que tras la muerte de sus padres, los hermanos de Miguel, un hombre de cuarenta años con síndrome de Down, deben decidir quién cuidará de él. Y es el mayor de los dos varones, un profesor universitario divorciado y misántropo que se ha mantenido alejado de su ciudad natal durante años, quien sorprende a sus hermanas ofreciéndose a asumir la responsabilidad.

Miguel es apenas un año menor que él, y el recuerdo del afecto y la complicidad que compartieron en la infancia lo lleva a creer que la nueva situación podrá salvarlo de la apatía en la que se encuentra sumido y redimirlo del prolongado distanciamiento. Sin embargo, compartir la vida cotidiana con Miguel acarrea problemas inesperados, y el silencio de la antigua casa de campo familiar, perdida en una aldea remota y solitaria del interior de Portugal, lo confrontará de forma insoslayable con el pasado y la compleja relación que lo une a Miguel. Mi hermano es una novela conmovedora y bella que huye del sentimentalismo para ofrecernos un retrato lúcido del amor fraternal.

Alfonso publicó su primer libro, el volumen de poesía Condensação, a los quince años. Licenciado en estudios portugueses y lusófonos, en la actualidad trabaja como editor freelance y es autor de dos novelas, Mi hermano (Acantilado, 2020)—Premio LeYa 2014—y Pan de azúcar (Acantilado, en prensa)—Premio José Saramago 2019—.

Lo último en Cultura

Últimas noticias