El Museo Kunsthalle München expondrá obras de Sorolla por primera vez en su historia

El Museo Kunsthalle München expondrá obras de Sorolla por primera vez en su historia
Una de las obras que se expondrá en el museo alemán a partir del 3 de marzo. ( Getty)

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el museo alemán Kunsthalle München celebrará la primera exposición monográfica sobre el pintor español Joaquín Sorolla.

Bajo el título de ‘Sorolla en París’, la exposición contará la trayectoria del famoso artista valenciano desde su viaje a capital francesa hasta su consagración como uno de los pintores preferidos de la élites de la época.

Desde 1907, año en el que Sorolla presentó algunas de sus obras, ningún museo alemán había llevado a cabo una exposición del genio de la luz valenciano.

Una falta de interés del público alemán que contrasta con el entusiasmo que Sorolla despierta en el continente americano.

La muestra estará compuesta por 80 pinturas pertenecientes al museo madrileño de Sorolla y se dividirá en cinco grandes secciones y un epílogo: ‘Sorolla en el salón’; ‘El mar. El triunfo de la luz y el color’; ‘Intimidad’; ‘Hijo de Velázquez’; ‘Sorolla cosmopolita: elegantes, jardines y paisajes’ y ‘Estudios, apuntes y notas de color’.

La grandiosidad de las obras de Sorolla podrá ser disfrutada por los alemanes desde el 4 de marzo hasta el 3 de julio de 2016. Pasada esa fecha, ‘Sorolla en París’ se expondrá en el Museé des Impressionismes Giverny desde el 14 de julio hasta el 6 de noviembre.

Después de esa fecha, la exposición regresará al museo madrileño Sorolla, que fue la casa y el taller del artista, y se publicará un catálogo que recogerá los testimonios de expertos internacionales de la obra de Sorolla.

Sorolla en París

La exposición que se exhibirá en München presentará una retrospectiva del artista español que tuvo la capacidad de capturar la luz del sureste español e impresionar a otros grandes artistas de la época como Claude Monte.

Junto a las 80 obras del museo Sorolla de Madrid se expondrá otras 40 procedentes de colecciones privadas.

Aunque Joaquín Sorolla es considerado a nivel internacional como el artista español más importante de su siglo sigue siendo un gran desconocido por la mayoría del público alemán.

«La intención de esta exposición es la de dar a conocer el arte de Sorolla en Alemania, que por distintos motivos permanece desconocido» ha confesado Covadonga Pitarch, responsable de comunicación del Museo Sorolla de Madrid.

«Con esta exposición que tendrá tres bases (München, París y Madrid) esperamos tener tres cosas: la oportunidad para investigar mejor la etapa de Sorolla durante sus años en París; continuar con la difusión de su obra a nivel mundial y también poder contar en nuestro museo madrileño con obras del artista valenciano prestadas por museos de Dallas, San Diego, Cuba o Venecia» comentó Pitarch.

El Museo Sorolla de Madrid expondrá ‘Sorolla en París’ desde el 16 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2017.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias