Disfrutar de un verano lleno de contenidos culturales con la plataforma CaixaForum+

Disfrutar de un verano lleno de contenidos culturales con la plataforma CaixaForum+

La plataforma CaixaForum+ tiene una programación a la altura de los aficionados a los aficionados a la cultura y la ciencia más exigentes, no sólo por la diversidad en la oferta, sino también por la calidad de los contenidos que ofrece.

Todos los contenidos están abiertos, sólo es necesario un dispositivo móvil (ordenador, tablet, móvil) con conexión a internet, y registrarnos en la plataforma CaixaForum+ para poder acceder a cine, documentales, arte, música, entrevistas con artistas o escritores, etc.

Ballet con Mata Hari, la espía más famosa y bella del mundo

Desde mediados de julio, en CaixaForum+ aterrizaba el ballet Mata Hari, una nueva creación de Ted Brandsen que tiene música del renombrado Tarik O’Regan. El coreógrafo cuenta en esta pieza la vida de la legendaria Margaretha Geertruida Zelle, la bailarina convertida en espía y conocida como Mata Hari.

El inmenso talento de la bailarina principal Anna Tsygankova junto al realismo de las más de 300 piezas de vestuario que ha creado François-Noël Cherpin, así como la impresionante escenografía de Clement & Sanôu, sumergen a los espectadores por completo en el salvaje mundo de esta figura histórica, fascinante y enigmática.

El estreno de Mata Hari en la plataforma coincide con la exposición Top Secret. Cine y espionaje en CaixaForum Madrid, que explora las relaciones entre cine y espionaje, y en la que Mata Hari tiene un papel protagonista.

El mes de agosto lleva el nombre de Yasujirô Ozu

Desde el 1 de agosto, el cine toma especial protagonismo en CaixaForum+ al dedicar el mes a la importante figura japonesa: Yasujirô Ozu. Es uno de los cineastas más aclamados por la crítica, pero en esta ocasión lo que se proyectan son algunas de las películas más imprescindibles junto a un documental dedicado al universo creativo cinematográfico del nipón.

Las dos películas estarán disponibles en la plataforma, gracias a la colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films, serán, por un lado, Cuentos de Tokio (1953), obra cumbre del estilo «trascendental» de Ozu en la que aborda, con su sobriedad y minimalismo habituales, la historia de una pareja de ancianos que, al viajar a Tokio para visitar a sus hijos, descubren que estos están demasiado ocupados como para encargarse de ellos.

Por otro lado, en Tokyo-Ga (1985), el cineasta alemán Wim Wenders se acerca hasta el universo creador y el paisaje vital de Ozu, consiguiendo también radiografiar un país en continua metamorfosis.

Entrevistas, arte y cosmopolitismo

Backstage con Christina Rosenvinge. @FLC

Además, CaixaForum+ estrenará nuevos episodios de la serie de entrevistas Backstage, un espacio donde importantes artistas hablan de su trayectoria, comparten sus experiencias y reflexionan sobre ámbitos como la moda, el cine, la ciencia, la música o el cómic, entre otros.

Entre los personajes que hablan con los espectadores a través de la pantalla destacan, por ejemplo, Christina Rosenvinge, Enrique Vila-Matas, María Dueñas, Laura Fernández, Alejandro Zambra o John M. Grunsfeld, astrofísico y exastronauta, antiguo jefe científico de la NASA.

También en agosto se podrá disfrutar del último episodio de la temporada del podcast Travelling Series, que está dedicado a Nueva York, la ciudad que nunca duerme y telón de fondo de algunas de las series más célebres de la historia. Travelling Series es el primer pódcast que aúna series y viajes, posee diez episodios inéditos dedicados a las grandes ciudades del mundo.

Dos genios de la arquitectura catalana

CaixaForum+ presta atención, además, en este mes estival a la arquitectura. Se estrena en agosto Jujol-Gaudí (2016), un apasionante documental que nos acerca a dos genios del modernismo catalán que, entre otros aspectos, desarrollaron lenguajes propios y únicos, al margen de las corrientes estéticas.

Dos artistas que colaboraron en obras tan emblemáticas como la Casa Batlló, la Pedrera, el Park Güell, la Colonia Güell y la Sagrada Familia, y que, además, anticiparon el camino de la arquitectura moderna.

El Café del Observatorio, espacios de actualidad

Marta del Amo, periodista especializada en tecnología. @FLC

A finales de agosto, a las puertas de terminar el mes, se estrenan en CaixaForum+ nuevos episodios de El Café del Observatorio Social, un espacio de entrevistas en profundidad con expertos en ciencias sociales que tiene como objetivo generar debate y reflexión en torno a temas de actualidad social.

En esta ocasión, las nuevas entrevistas serán Vida digitalizada, con Marta del Amo. Un espacio donde la periodista especializada en tecnología y coordinadora editorial de Retina comparte algunas pistas sobre cómo afrontar nuestra relación con el mundo digitalizado.

Y La viralización, con Ester Lázaro, momento en el que la investigadora del Centro de Astrobiología y experta en virus nos habla de los paralelismos entre biología y sociología a través de un tema tan cotidiano como es la viralización.

Lo último en Cultura

Últimas noticias