La crítica vapulea a ‘Music’: el debut de Sia como directora con dos nominaciones a los Globos de Oro

Tráiler de la película 'Music', el debut de Sia como directora protagonizado por Maddie Ziegler y Kate Hudson.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El nombre de Sia Furler es un nombre importante en el mundo de la música. La artista, conocida en la actualidad por, paradójicamente, ocultar su rostro tras grandes pelucas, ha firmado varios de los grandes éxitos de las últimas dos décadas. Su ‘locura’ es bien conocida puesto que ella misma ha hablado sobre sus problemas mentales que van desde la ansiedad hasta la bipolaridad. Pero eso no ha sido un impedimento para ser reconocida como una de las grandes letristas y compositoras de este siglo. Ahora, Sia se ha lanzado al mundo del cine. Nacida de su creativa mente y acompañada de Maddie Ziegler, la joven bailarina que protagoniza sus últimos videoclips, Sia estrenó recientemente en Estados Unidos su primera película como directora: ‘Music’. Y ha recibido lo que no está acostumbrada a recibir: malas críticas.

La estética de la cinta grita a los cuatro vientos el nombre de Sia, pero eso no ha sido suficiente para agasajar a la feroz crítica cinematográfica que ha vapuleado el debut de Sia como directora. «Ofensiva» ha sido la palabra usada por muchos y ha caído como una losa sobre la película que ha logrado una nominación a mejor musical en los Globos de Oro y a mejor actriz para Kate Hudson.

‘Music’ presenta la historia de Zu (Kate Hudson), un espíritu rebelde con problemas de adicción y que vive alejada de su familia. De repente, se convierte en la única protectora de su medio hermana Music (Maddie Ziegler), una joven autista que ve la vida desde un prisma totalmente distinto al que estamos acostumbrados. La película investiga los lazos que las mantienen unidas por encima de las adversidades a través de un mundo que oscila entre la imaginación y la realidad. Todo ello con la marca de la casa de Sia: color, coreografías y mucha performance.

La polémica en torno a ‘Music’ empezó en noviembre de 2020, cuando se publicó una petición para que se cancelara la película, que Sia describió como «una carta de amor a los cuidadores y a la comunidad autista». Es precisamente la elección de Ziegler para encarnar a una joven con autismo lo que no ha sentado bien. ‘Vanity Fair’ hablaba así de la película: «Ofensiva en su descripción del autismo, y dolorosamente equivocada en esencialmente todos los aspectos, Music es un proyecto vanidoso que pide ser rechazado. Es una canción que es mejor que no escuches; ahórrale el disgusto a tus oídos, tu mente y tu corazón».

Por su parte, uno de los críticos de cine de ‘New York Times’ echa por tierra el trabajo de Sia así: «Esta es una película extraña, una que desfila ideas confusas sobre el cuidado, la fantasía y la discapacidad con un orgullo que se lee como vanidad. Es audaz, en el sentido de que para hacerlo ciertamente se requirió algo de audacia».

Tras estallar la polémica, Sia se disculpó por elegir a una actriz «neurotípica» para el papel de Music y por las escenas que muestran el uso de la fuerza con personas autistas. Además, la cantante australiana dijo que se sumaría una advertencia al comienzo de la película y que dichas escenas serían eliminadas de las proyecciones públicas del filme. «Planeo eliminar las escenas de inmovilización de todas las copias futuras. Escuché a las personas equivocadas y esa es mi responsabilidad, mi investigación claramente no fue lo suficientemente exhaustiva, no fue lo suficientemente amplia», tuiteó la cantante poco antes de eliminar su cuenta de Twitter, que tenía alrededor de 6 millones de seguidores.

Sia salvó a Ziegler de Weinstein

Sia y Maddie Ziegler
La cantante Sia, con el rostro tapado por una peluca gigante, acompañada de Maddie Ziegler, la bailarina que protagoniza muchos de sus videoclips.

Maddie Ziegler ha hecho un gran trabajo en los videoclips de Sia. Eso es algo que muy pocos se atreven a discutir. Su impecable puesta en escena en ‘Chandelier’ o en ‘The Greatest’ le ha granjeado el apoyo público y grandes alabanzas pero su interpretación en la cinta no ha terminado de convencer. La crítica esperaba que la actriz escogida para dar vida a Music fuera realmente una persona del espectro autista. La propia Sia ha explicado su elección: «No podría hacer arte sin ella», expresó en una entrevista a ‘The Sunday Project’ dejando claro que desde que sus caminos se unieron en 2021 se ha hecho imprescindible para ella. Ziegler también salió en defensa de su protectora: «Hizo la película con la mejor intención de su corazón», declaró a ‘Independent’.

El año pasado la propia Sia contó que tras catapultar a la fama a la joven Ziegler se convirtió en su protectora: «Tan pronto como conocí a Maddie sentí este deseo extremo de protegerla», dijo en un programa de televisión australiano. Sia se sentía inquieta porque ella siempre actuaba detrás de una gran peluca pero era Maddie la que se exponía al mundo entero. «La ironía es que no quería ser famosa y arrojé a esta niña a los reflectores. Ella me decía: ‘No seas tonta, yo ya era famosa y quería ser famosa’. Y yo decía: ‘Y sabes, esto puede detenerse en cualquier momento, ¿verdad? Si quieres que se detenga, puedo hacer que se detenga. Puedes volver a ser una persona normal de nuevo’», le ofreció la cantante.

Sia Furler en una imagen reciente. Foto: AFP

En esa misma entrevista, Sia contó cómo logró salvar a Maddie de las garras de Harvey Weinstein cuando todavía no había caído su imperio de poder y abuso. «Pensé que una buena manera de mantenerla a salvo era seguir haciendo proyectos para ella y, por lo tanto, la mayor parte del tiempo estuvimos trabajando juntas […] la mantuve fuera de un avión en el que Harvey Weinstein intentó llevarla”, dijo. «Sé que hay momentos en que mi percepción realmente ha marcado la diferencia, como mantenerla a salvo […] Sí, eso fue realmente asqueroso […] Cuando la invitó, fue cuando tuve que llamar a Melissa [madre de Ziegler]. Sólo dije: ‘Por favor, no lo hagas, no lo hagas, no lo hagas’”, contó la australiana.