Instituto Cervantes

García Montero, el comunista que proclamó “todos somos Ana Julia”, nuevo director del Cervantes

Luis García Montero, elegido nuevo director del Instituto Cervantes
Luis García Montero, elegido nuevo director del Instituto Cervantes

Luis García Montero será el nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet, según han confirmado fuentes próximas a la decisión. Montero es escritor y ex candidato de IU a presidir la Comunidad de Madrid. Recientemente el poeta protagonizó una polémica tras escribir una columna periodística titulada ‘Todos somos Ana Julia’ defendiendo a la asesina del pequeño Gabriel, para cargar contra la sociedad que pide “el linchamiento” Ana Julia y en la que, finalmente, culpa al capitalismo de todos los males que concurren en este tipo de casos.

De esta manera, Bonet abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución –fue nombrado el pasado 27 enero de 2017–. Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por ‘Habitaciones separadas’. En 2003, con ‘La intimidad de la serpiente’, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Últimas noticias