Christie’s subasta ‘Llegada de las barcas’ de Sorolla a partir de 350.000 euros

'Llegada de barcas', de Joaquín Sorolla
'Llegada de barcas', de Joaquín Sorolla. (Foto: EFE)

Aunque más conocido por sus cuadros en gran formato, Joaquín Sorolla también supo plasmar la monumentalidad de una escena marinera en 29 x 44 centímetros, los que mide ‘Llegada de las barcas’, lienzo que subastará en Londres con un precio de salida de 350.000 euros y una estimación de venta de 570.000.

Oculto desde hace más de 30 años en una «colección particular europea», Christie’s lo pone a la venta el 13 de julio y este martes lo ha presentado en Madrid con el afán de llamar la atención de sus clientes en España y de las instituciones del país, que «todavía» no han manifestado su intención de pujar por el cuadro, aunque sería «una gran satisfacción que lo hicieran», ha dicho a Efe Pilar González de Gregorio, presidenta de la casa de subastas.

Pintado alrededor de 1903 en la playa del Cabañal de Valencia, se trata de una obra «de gran monumentalidad aunque de pequeño formato, como se puede apreciar en las velas de las barcas, porque era un gran artista», ha destacado Carmen Schjaer, consejera delegada de Christie’s.

Sorolla (Valencia, 1863 – Madrid, 1923), el «marinero en tierra» que siempre pintó el mar desde la arena porque no le gustaba navegar, plasmó con «pinceladas frescas y rápidas» la llegada a la orilla de unas barcas de pescadores y el trajín de la descarga de las capturas y de las mujeres que las recogen en sus cestos, creando un conjunto luminoso, colorista y cargado de movimiento.

«La perspectiva está muy buen resulta, con la barca en el mar pero apoyada en la arena, como también la unión entre mar y tierra, que es muy difícil. Es notable la transparencia del agua y la luz en las velas. Es ambicioso pese a su formato», ha explicado sobre el lienzo la experta en pintura del siglo XIX de la compañía, Adriana Marín Huarte.

Lo último en Cultura

Últimas noticias