CaixaForum+ llega a su primer aniversario superando los 170.000 suscriptores

CaixaForum+ llega a su primer aniversario superando los 170.000 suscriptores
Fernando Méndez-Leite.

CaixaForum+, la plataforma online gratuita impulsada por la Fundación ”la Caixa”, hace balance de su primer año de funcionamiento y presenta algunas de las principales novedades para 2024. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, la plataforma especializada en difusión cultural y científica ha superado los 170.000 suscriptores y ha estrenado un total de 188 títulos, de los que prácticamente la mitad —el 46 %— son producciones originales de la plataforma.

En su primer año de funcionamiento, la plataforma CaixaForum+ ha superado los 170.000 suscriptores registrados, con una media de 12.000 nuevos cada mes. Desde su arranque, la plataforma especializada en difusión cultural y científica ha suscitado además un altísimo interés, que se concreta en los más de 2,6 millones de visitas recibidas entre la web y la app en este primer año.

En relación con el perfil medio de los suscriptores de CaixaForum+, el 94 % viven en España, seguidos por los usuarios que proceden de Argentina, México y Colombia. En total, la plataforma cuenta con suscriptores en más de 80 países. En cuanto a la edad y el género, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 46 y los 60 años, que constituye el 68 % del total; la división por géneros muestra una audiencia muy equilibrada (53 % de mujeres, frente al 47 % de hombres).

En este primer año, los suscriptores han consumido más de 200.000 horas de contenido. Los títulos más vistos o escuchados son los que pertenecen a las artes visuales y plásticas, así como los relacionados con la música. En total, ambas disciplinas cubren el 50 % de las visualizaciones de CaixaForum+. En lo concerniente a los formatos, el largometraje documental domina por encima de otros formatos como las series, las entrevistas o los pódcast. Dentro de los documentales, los de carácter biográfico son los que han despertado más interés.

Con el lanzamiento de CaixaForum+, la Fundación ”la Caixa” ha querido llenar un vacío en la oferta audiovisual de no ficción de nuestro país, y en tan solo un año se ha hecho un hueco en el complejo ecosistema de las plataformas de contenidos audiovisuales en España con su apuesta por una programación gratuita, y de calidad. Durante estos primeros meses de vida del proyecto, la plataforma no ha dejado de sumar contenidos hasta llegar a los 1.500 en la actualidad, con el objetivo de convertirse en la plataforma de referencia en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana.

La mirada de Berlanga.

A lo largo de este primer año, CaixaForum+ ha estrenado un total de 188 títulos de formatos muy diversos —series y largometrajes documentales, entrevistas, pódcast, cortometrajes, diálogos y debates, conciertos, espectáculos, etc.—.      De ellos, prácticamente la mitad —el 46 %— son producciones originales de la plataforma, lo que muestra el compromiso de la institución como generadora de contenidos culturales y científicos, apoyando así, además, a los productores y creadores nacionales. Algunos de los títulos más vistos en CaixaForum+ forman parte de esta producción original, como las series Booklovers (lo más visto del año), Iconos de la ciencia o Fanzilona.

La oferta de CaixaForum+ se ha ido ampliando con la incorporación constante de contenidos de más de una veintena de colaboradores: museos, festivales e instituciones culturales nacionales e internacionales de referencia, como el Museo Nacional del Prado, la Fundació Joan Miró, el Museo Guggenheim Bilbao, L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Granada o Temporada Alta, entre muchos otros. Además, la plataforma ha sido la sede online de festivales tan consolidados como el In-Edit, dedicado al cine documental musical, o el Moritz Feed Dog, centrado en las películas documentales sobre moda.

Algunas de las producciones originales de CaixaForum+ han sido seleccionadas en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como el Festival de Málaga (Sonoma, Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine, Cocina Aural), Serielizados (Fanzilona), Temporada Alta (Site Un-Specific), el Festival Internacional de Cine de Cali o In-Edit (From Vinyl to Camila).

CaixaForum+ en 2024

Las mil vidas de Jorge Semprún.

2024 viene cargado de nuevos contenidos de calidad vinculados al conocimiento, la ciencia y la cultura, y que tienen como protagonistas a nombres propios de la talla de:

Antoni Tàpies. Estreno de Tàpies, el joc de saber mirar, con motivo de la celebración del Año Tàpies 2024, que conmemora el centenario del nacimiento del artista.

Jorge Semprún. Estreno de Las mil vidas de Jorge Semprún, documental realizado en ocasión de la celebración del Año Semprún, que conmemora el centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y político.

Victoria de los Ángeles. Con motivo del centenario de su nacimiento, la plataforma estrenará un espacio propio dentro de la web en el que pondrá a disposición de los suscriptores varios contenidos vinculados a esta destacada figura de la música y el canto en España.

Luis García-Berlanga. Con motivo de la exposición Interior Berlanga en CaixaForum València, la plataforma estrenará un largometraje y un cortometraje documental sobre este cineasta fundamental de la historia del cine español (ambos dirigidos por su hijo, José Luis García-Berlanga) y cuatro de sus películas más emblemáticas.

Pere Portabella. Estreno de Constelación Portabella, primer documental sobre esta figura clave del cine español y catalán más heterodoxo.

Torres-García. Con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de este visionario artista uruguayo-catalán, la plataforma estrenará el documental Pax in Lucem.

Lo último en Cultura

Últimas noticias