Semana Santa 2019

Brunete se transformará en Jerusalén por quinto año con su Pasión Viviente del Nazareno

Más de 150 vecinos de Brunete darán vida a la Pasión Viviente, organizada por la Asociación Cultural El Nazareno Brunete con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

'El Nazareno Brunete' ha sido catalogada como una de las Pasiones Vivientes más emblemáticas de la Comunidad de Madrid.

La Plaza Mayor de Brunete convertida en el Gólgota para representar la crucifixión de Jesucristo.
La Plaza Mayor de Brunete convertida en el Gólgota para representar la crucifixión de Jesucristo.

Este próximo fin de semana, 12 y 13 de abril, la Plaza Mayor de Brunete se transformará por completo y se convertirá en Jerusalén, con la quinta representación de la Pasión Viviente ‘El Nazareno Brunete’, a cargo de la asociación cultural ‘El Nazareno’. El estreno se llevará a cabo el viernes 12 de abril y se podrá volver a disfrutar de este evento el sábado 13 de abril. El año pasado, más de 1.500 personas asistieron a la representación.

En total serán más de 150 vecinos de la localidad madrileña los encargados de dar vida a los protagonistas de la Pasión y muerte de Jesucristo, de manera totalmente altruista y vocacional. Todo ello, en un marco incomparable como es la Plaza Mayor de Brunete, que gracias a las gradas, con capacidad para un millar de espectadores, y a los extraordinarios decorados que se han instalado, cambiará totalmente su fisionomía para hacer retroceder a los presentes 2.000 años atrás y recrear los días previos a la muerte de Jesucristo.

La obra recrea los últimos días de la vida de Jesús, narrada en formato flash-back por María Magdalena y Salomé a unas campesinas que llegan a Jerusalén buscando al Nazareno. La entrada de Jesús en la Ciudad Santa, el enfrentamiento con los mercaderes y sacerdotes en el Templo de Salomón, la traición de Judas, la Última Cena, la oración en el Huerto de Getsemaní, el prendimiento, el juicio ante Pilatos y ante el Sanedrín, la subida al Gólgota cargado con la cruz, la crucifixión y la resurrección son algunas de las escenas que se recogen en la obra, escrita por Rafael Granizo y dirigida por Mariví de la Mata. Este año, como novedad se incluyen dos escenas que representan el primer y último milagro de Jesús: las Bodas de Caná y la resurrección de Lázaro, respectivamente.

Uno de los aspectos más llamativos y especiales de la Pasión es que va conjugando el desarrollo de la representación con famosos cuadros de la historia de la Pintura, de modo que en determinados momentos, la escena se detiene durante unos segundos, se oscurece la Plaza Mayor y sobre la torre del campanario de la Iglesias, se proyecta la imagen de uno de esos famosos cuadros, que los actores mimetizan con exactitud. Cuadros como ‘La Última Cena’ de Leonardo Da Vinci, o el ‘Cristo Crucificado’ de Velázquez, entre otros.

‘El Nazareno’ comenzó a gestarse en 2014 con el objetivo de consolidarse como una tradición y hoy, cinco años más tarde además de celebrar su quinta edición, ha sido catalogada como una de las Pasiones Vivientes más emblemáticas de la Comunidad de Madrid, junto con otras de tanta trascendencia como la de Chinchón o Morata de Tajuña.

El Ayuntamiento de Brunete ha colaborado cediendo espacios públicos y proporcionado logística e infraestructura para ayudar al proyecto, entre las que destacan la aportación del sonido y las gradas con capacidad para un millar de personas. Por su parte, son muchos los vecinos, comercios y empresas del pueblo que han colaborado altruistamente , realizando donaciones o ayudando en la elaboración del vestuario, la peluquería o las caracterizaciones. Y la empresa Montenegro, ubicada en Brunete y especializada en decorados de cine y televisión, ha donado la mayoría de decorados, diseñados especialmente para este representación y que ya han sido colocados en la Plaza Mayor.

Lo último en Cultura

Últimas noticias