El arquitecto Antonio Obrador gana el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2017

Antonio Obrador
El arquitecto Antonio Obrador.

El arquitecto Antonio Obrador ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017 por la rehabilitación de la fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor, una antigua fortaleza militar situada en una de las zonas más espectaculares de la bahía de Palma de Mallorca. Tras su rehabilitación, esta edificación alberga hoy el hotel Cap Rocat.

Estos premios, que se conceden anualmente desde 1978, tienen el objetivo de destacar proyectos que constituyan una aportación excepcional a la conservación o puesta en valor del patrimonio cultural y natural europeo.

Se trata del premio más prestigioso en el campo del patrimonio, habiendo sido el proyecto de Antonio Obrador laureado en la categoría de conservación gracias a la labor de la rehabilitación de la fortaleza de Cap Enderrocat.

Esta restauración fue extremadamente compleja debido al gran tamaño de la fortaleza y a su grave deterioro a causa del vandalismo. Además, el proyecto tuvo que ajustarse a la estricta normativa por el hecho de tratarse de un bien de interés cultural (BIC) situado en un entorno natural con la máxima proetcción terrestre y marítima.

En al ejecución del proyecto, que duró quince años, se respetó la riqueza patrimonial y natural del enclave, aprovechando la sencillez de la naturaleza como principal inspiración a la hora de concretar la puesta en escena. El hotel actual fue inaugurado en 2010.

Antonio Obrador, currículum de premios

En el ámbito de la arquitectura, Obrador ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos. Cabe destacar el Premio Ciudad de Palma de Urbanismo (1985), la felicitación de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona por su actuación en el Gran Hotel La Florida (2000) y el Premio Raimon Llull, concedido por el Gobierno Balear en el año 2005. Además, en mayo de 2016, Obrador recibió el reconocimiento del Fortress Study Group, miembro fundador del International Fortress Council, por esta rehabilitación de la fortaleza Cap Enderrocat.

Lo último en Cultura

Últimas noticias