Alicia Koplowitz recibirá la medalla H de la Real Academia de Bellas Artes este domingo

Alicia Koplowitz
La empresaria Alicia Koplowitz (Foto: Getty)

La medalla H a la academia honoraria electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ya tiene dueña: Alicia Koplowitz.

La empresaria, coleccionista y mecenas ingresará en la academia al recibir esta medalla en un acto que tendrá lugar en la sede de la institución este domingo. En él, Koplowitz leerá un discurso sobre ‘La emoción de una coleccionista’ que será contestado por Carmen Giménez en nombre de la Real Academia.

Respaldo

Su candidatura había sido propuesta por el arquitecto Rafael Moneo, la pintora Carmen Laffón y el historiador y crítico Francisco Calvo Serraller, recientemente fallecido. Según explicó la Real Academia, Koplowitz «responde al perfil de las personas a las que se destina la categoría de académico honorario, ‘de gran reputación artística, intelectual o en el campo del mecenazgo’, habiendo desarrollado una intensa y continuada acción filantrópica en los ámbitos social, médico y cultural».

La empresa cuenta en su haber con una colección privada que ha sido mostrada al público en 2017 en dos exposiciones monográficas. Además, también ha donado obras de arte a museos como el ‘Retrato de Josefa del Águila Ceballos de Federico de Madrazo’, al Museo del Prado; o’ Triunfo del Amor sobre la Guerra’ de Luis Paret, al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Alicia Koplowitz ha recibido reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid, de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Es patrona de la Fundación Princesa de Asturias, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, del Consejo Asesor de Cultura de la Fundación la Caixa, miembro del Consejo Internacional del Teatro Real y miembro de honor del Museo Guggenheim de Bilbao.

Lo último en Cultura

Últimas noticias