Curro de Candela: «La verdad es el motor principal que te hace bailar»

Candela-Flamenco
Curro de Candela y Elena Mikhailova,

Considerado por la prensa como el ‘heredero de Joaquín Cortés’, Curro de Candela aprendió a bailar a la vez que a caminar. Representante de la dinastía de artistas que inició su tío José Greco, primera gran estrella internacional de la danza española, pasó a ser profesional, según confiesa, “sin grandes metas en mi cabeza. Simplemente para poder vivir del baile que es lo que me apasiona”.

Madrileño de todas las partes del mundo, según se define, acaba de estrenar el espectáculo ‘Flamenco & Monólogos’ en el Teatro Calderón de Madrid, en donde todos los martes hasta el 13 de junio presenta una nueva puesta en escena en la que a través de divertidos monólogos de la mano de Tomás García Serrano, se hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco y de la danza española, con el fin de demostrar una visión diferente de este baile.

El bailaor de flamenco recibe a Okdiario en su estudio tras una larga jornada de trabajo. Un gran cartel de uno de sus más conocidos espectáculos, ‘Afrogitano’, preside la sala. Candela se sienta junto al largo espejo que le acompaña en sus infatigables horas de  ensayo. Está cansado después de los intensos días que ha vivido antes del estreno de su último espectáculo pero feliz tras el trabajo bien hecho.

Pregunta.-¿Que ofrece Curro de Candela para querer ir a ver su espectáculo?

Respuesta.-Verdad. Porque todos mis trabajos mejores o peores parten de una verdad… Es el motor inicial que te hace bailar sea cual sea la disciplina que estás llevando a cabo. Partiendo de esa base, todo lo que aportas es diferente. Es un ejercicio diario de introspección y de compartir todos esos momentos vitales con tu público.

P.- ¿Quién es su referente?

R.-Tengo muchos. Desde mi maestro, Cristóbal Reyes y toda su familia; Joaquín Cortés, que es su sobrino; Antonio Reyes, Manuel Reyes Maya… Te diría también Adela Greco, Antonio Gades, José Greco (tío), Farruco…

P.-En sus espectáculos combina el flamenco con otras disciplinas artísticas. ¿No es un ‘purista’ del flamenco?

R.-Yo soy puro… y mi gata lo corrobora (ríe). Ser flamenco es una condición y ser puro es una condición. Yo soy puro como en su momento ha sido puro el trabajo de muchos artistas que han roto los cánones que en ese momento se manejaban. No creo que la pureza se base tanto en lo que haces sino en como lo haces. A partir de hay se puede ser puro o no ser puro y muy tradicional.

El flamenco lleva unos ingredientes que sí o sí tienen que estar. Si no están… Le estás haciendo un flaco favor a la historia de la música de la que vivimos. Vivimos de las rentas de los artistas que han venido antes. Siempre se produce esa confrontación generacional  y de esa lucha salen productos buenos. Tiene que existir y hay que tenerle siempre respeto. Mi señal de identidad ha sido hacer lo que consideres que tienes que hacer dentro de un orden, que lo haces con calidad y dándole a cada cosa su valor dejando que florezca como tiene que florecer.

Candela-Flamenco
Curro de Candela y Elena Mikhailova, en un ensayo.

En este momento, aparece Elena Mikhailova acompañada de su violín. Curro y Elena actuarán el próximo 7 de marzo en una gala solidaria a favor del padre Ángel en el Teatro Calderón. Elena es ganadora de más de 20 premios nacionales e internacionales y una de las violinistas más rompedoras del momento; ha fusionado música clásica con electrónica, viste de Agatha Ruiz de la Prada en sus conciertos y ha sido la primera violinista en posar para la portada de Interviú (enero 2017).

P.-¿Cómo es la experiencia de trabajar con Elena?

R.- Cuando uno se rodea, en este caso, con una de las mejores violinistas del mundo… El día a día, verla tocar, verla ensayar… Esos momentos compartidos con ella dentro y fuera del escenario. Te aporta cosas con un valor incalculable.

P.-Actuáis juntos el próximo 7 de marzo en el Calderon en una gala solidaria…

R.-Si la ayuda sale del corazón hay que colaborar sea la organización que sea y en caso del padre Ángel.. Él predica con el ejemplo. Su iglesia está abierta  las 24 horas para cualquier persona que tenga alguna necesidad de cualquier nivel como la comida, el techo el cobijo… A partir de ahí, el padre Ángel se gana el respeto de la sociedad; de los creyentes y los no creyentes. Y como está los 365 días del año trabajando por los que no pueden defenderse para tener lo mínimo es una de las mejores personas con las que se puede colaborar porque el trabajo está ahí: trabajo duro, trabajo de campo. Aunque hay que ir más allá. No solamente quedarnos con galas concretas y también apelar al sentido común porque tras esta gala el padre Ángel seguirá trabajando.

Lo último en Cultura

Últimas noticias