Hace 30 años Adolfo Marsillach fundó la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La familia de Adolfo Marsillach y amigos de profesión homenajean la figura del dramaturgo

Homenaje a Adolfo MArsillach
Homenaje a Adolfo MArsillach
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Resulta imposible hablar de la historia de la dramaturgia en España sin hablar de Adolfo Marsillach. A pesar de que hace ya cinco años que nos dejó, su recuerdo permanece intacto en compañeros de profesión, amigos y, sobre todo, familia. Por eso, coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Varela Producciones (la compañía de su hija Blanca Marsillach) y la Obra Social La Caixa han homenajeado al aclamado director.

En el acto han participado personalidades del mundo del espectáculo que, bien por amistad bien por profesión, guardan relación con Marsillach. Así, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Juan Ribó, Mar Regueras, Mercedes Lezcano, Juanjo Artero, Juanjo Seoane, Silvia Marsó, Teresa del Río y, sus hijas, Blanca y Cristina Marsillach han compartido diversos recuerdos y anécdotas del director catalán. Al acto también a acudido, loando la figura del dramaturgo, el secretario de Estado de cultura, Fernando Benzo Sáinz.

Adolfo Marsillach
Foto de familia del homenaje a Adolfo Marsillach.

El homenaje ha servido también para anunciar la ampliación de la gira de ‘Entre Versos y Marsillach’. La responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa, Cristina Segura, y las actrices Blanca Marsillach y Mónica Buiza, acompañadas de las once personas mayores que participan en la obra, han agradecido la gran acogida de esta obra y las nuevas fechas y lugares que visitaran.

11 ciudades más durante 2017

‘Entre versos y Marsillach’ involucra a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores. La obra comenzó su andadura en junio de 2016 en Barcelona y, tras haber pasado por otras 8 ciudades españolas, podrá verse hoy en CaixaForum Madrid en una única función que agoto todas las entradas hace días.

CARTEL ENTRE VERSOS Y MARSILLACH

Gracias al éxito conseguido en todas las paradas de su gira inicial, las entidades involucradas en el proyecto han decidido prorrogar un año más las funciones, ampliando otras 11 ciudades a lo largo de 2017: Alicante, Oviedo, Burgos, Málaga, Valladolid, Cáceres, Santander, Lleida, Ciudad Real, Toledo y Mallorca.

‘Entre versos y Marsillach’ es una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach hizo en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En cada ciudad de su gira, volverá a ser representada en una única ocasión por 10 mayores que realizarán una interpretación dramatizada del verso, junto a Mónica Buiza y Blanca Marsillach y la imagen proyectada de Marsillach padre. Un espectáculo que conmueve y que cuelga el cartel de ‘entradas agotadas’ en cada función.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascuay Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección de textos que suponen un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

«Deben seguir soñando,  la ilusión es lo único que jamás se debe perder»

El elenco cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social de la entidad bancaria tiene por todo el territorio. En todas las ciudades se da a las personas mayores participantes una formación de cinco días para enseñarles a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Cristina Segura, responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social La Caixa. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar».

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que las personas mayores «deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la ilusión es lo único que jamás se debe perder. Cada año se benefician de este programa 800.000 personas mayores, con el objetivo es sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

Lo último en Cultura

Últimas noticias