Las 7 actuaciones que no te puedes perder en el festival L.E.V. 2019

El L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) se celebra un año más en Gijón del 2 al 5 de Mayo. Una cita que va por su edición número trece y que convierte la ciudad asturiana en el punto de reunión de la vanguardia electrónica durante todo un fin de semana.

Una de las instalaciones que se pudo ver durante el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival durante la edición 2018.
Una de las instalaciones que se pudo ver durante el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival durante la edición 2018.

L.E.V. Festival, enfocado en la composición de música electrónica y su relación con las artes visuales, incorpora artistas locales e internacionales a su programación, primando siempre las actuaciones en directo e intentando ofrecer una visión panorámica de la escena contemporánea en cuestiones de creación electrónica.

El festival fue creado en 2007 por Datatrón, un colectivo de activistas culturales asturiano que trabaja por la difusión de la cultura audiovisual diseñando y produciendo eventos como este festival o su versión madrileña, que aterrizará en el Matadero de Madrid el próximo Octubre.

La imponente universidad de la LABoral, a poco más de 3 Km del centro urbano, vuelve a erigirse como centro de operaciones del acontecimiento. Un espacio del que se aprovecha todo: el Teatro para las actuaciones en directo más visuales, La Nave para la programación nocturna, la Sala de Pinturas recibe el showcase de Jägermusic, la Iglesia vuelve a abrirse (por fin) acogiendo la instalación de Refik Anadol, al igual que la Antigua Cocina que acogerá un workshop impartido por el artista asturiano Skygaze.

La LABoral también cuenta con espacios más reducidos para las actuaciones de menor aforo como La Caja Escénica,  para las actuaciones del domingo por la tarde, o el Paraninfo, un espacio con forma de proa que recibirá el sábado una sesión informativa sobre las oportunidades de financiación del programa a proyectos culturales para sectores como el de las artes visuales, la creación y la música experimentales impartida por la Oficina Cultura de Europa Creativa.

También colaboran los espacios Muséu del Pueblu d’Asturies, encargado de conservar la memoria histórica del pueblo asturiano y el Jardín Botánico Atlántico para los shows matutinos del fin de semana. Además el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la instalación de la artista Mathilde Lavenne que podrá visitarse libremente desde el 2 de Mayo.

La programación de LEV Festival es siempre sinónimo de calidad y de innovación. El equilibrio entre figuras consagradas y figuras noveles, pasando por uniones inesperadas, ha sido mantenido en sus doce años de trayectoria y ha logrado alzar el festival como una cita nacional ineludible para los amantes de la electrónica más vanguardista y las artes visuales digitales.

A continuación te mostramos los artistas que van a marcar de manera singular esta edición del festival y que consideramos imprescindibles para entender las nuevas prácticas audiovisuales:

Lanark Artefax

El jóven artista de Reino Unido Calum Macrae, bajo su proyecto Lanark Artefax, convierte en clásico instantáneo todo lo que publica. Uno de los mejores discos de IDM de 2017 fue su ‘Whities 011’ lanzado en el sello londinense del mismo nombre . Su techno futurista y abstracto, que recuerda en algunos puntos a la obra de Autechre o Aphex Twin, tuvo una genial acogida de crítica y público y su directo ha estado en eventos referentes del género como Atonal o Mutek.

Su directo ‘Monolith’ junto al artista visual Shaun Murphy en el Teatro de la Laboral, cerrará la jornada de tarde del viernes.

Caterina Barbieri

La italiana asentada en Berlín Caterina Barbieri se define como investigadora sonora. Sus trabajos exploran temas como la inteligencia de la máquina o la percepción musical siempre desde el minimalismo compositivo. Actualmente su obra se centra en el acercamiento a la práctica musical como una retroalimentación cognitiva integradora entre humanos y tecnología.

Su LP ‘Patterns Of Consciousness’ (Important Records 2017), consistente en una serie de composiciones originada por una permutación de patrones a través del uso disciplinado de un oscilador y un secuenciador modulares, le abrió paso como una de las figuras noveles referentes en la composición electrónica. Ha publicado recientemente ‘Ecstatic Computation’ en el sello de culto Editions Mego por el que ha sido comparada con artistas como Laurie Spiegel o Lorenzo Senni.

La pieza audiovisual que presenta en L.E.V. junto al también italiano Rubén Spini fue comisariada por Atonal y promete un recorrido sonoro y visual por la interacción entre humanos y naturaleza.

Klara Lewis

La compositora sueca ambient Klara Lewis, también fichaje del citado sello Editions Mego dirigido Peter Rehberg (a.k.a. Pita), tuvo un debut fascinante con su trabajo ETT en 2014  iniciando la aún corta pero prometedora trayectoria de la artista, que combina hábilmente su pasión por las grabaciones de campo, los samplers, los ritmos rotos y la distorsión en sus singulares obras.

Su peculiar visión del ambient la ha llevado a visitar numerosos festivales como MUTEK, a actuar junto al mítico Ilpo Väisänen de Pan Sonic o a grabar con el legendario actor y músico Simon Fisher Turner.

En  L.E.V. Lewis presentará su nuevo directo audiovisual con material inédito para abrir la programación de La Nave de La Laboral el sábado por la noche.

Gazelle Twin

Elizabeth Walling, la artista detrás de ‘Gazelle Twin’ regresa tras su actuación en L.E.V. 2015 para presentar su último proyecto ‘Pastoral’ publicado en 2018 por el sello experimental Anti-Ghost Moon Ray Records dirigido por la propia artista en colaboración con Bernholz, Great Pagans y Acquaintance.

Inspirada por grandes escritores ingleses como J. G. Ballard (del que tomó prestado el título de su anterior trabajo ‘Kingdom Come’) o  William Blake, la artista interpreta su respuesta al Brexit y los tiempos actuales en ‘Pastoral’ donde combina sonidos electrónicos descompuestos con voces distorsionadas que se preguntan sobre el presente y el futuro y  tempos de percusión variantes resultando un estilo único y contemporáneo en la línea de Arca.

Tras su paso por citas señaladas como Rewire (La Haya) o CTM (Berlín) La Nave de LABoral acogerá la presentación de esta nueva performance de la artista.

Robin Fox

El artista audiovisual Robin Fox debuta en el festival gijonés/gijonense  después de pasear su espectáculo ‘Simple Origin’ por centros culturales como el ‘Barbican’ de Londres  o por otras citas musicales ineludibles como Unsound, Mutek o Atonal.

En sus trabajos el australiano sincroniza láseres RGB y música electrónica gracias a su osciloscopio de rayos catódicos, dotando de espacialidad al sonido y confiriendo al láser un lenguaje propio. El resultado es una experiencia sinestésica que combina luz y sonido y que estudia la geometría de ambos y su interacción en el espacio.

Su concierto para láser inundará el sábado por la noche La Nave de La Laboral.

Bliss Signal

Los artistas Jack Adams (Mumdance) y James Kelly ( WIFE, Altar of Plagues) unieron sus fuerzas en 2018 con su proyecto ‘Bliss Signal’ en el que reúnen las influencias de ambos dando como resultado un paisaje oscuro y minimalista, un híbrido entre el metal y el ambient.

Su trabajo debut ‘Drift EP’ fue publicado en Profound Lore Records, un sello canadiense de música experimental centrada en sonidos de black-metal en el que también publica el mítico Merzbow. Tras la buena acogida de esta reseña, el dúo publicó su largo ‘Bliss Signal’ en el mismo sello y recorrido escenarios, como el ‘Unsound’ de Adelaida, presentando su peculiar sonido.

Podremos disfrutar del directo de ‘Bliss Signal’ en La Nave de La Laboral el viernes por la noche.

Rafael Anton Irisarri

El compositor, productor y multi-instrumentista Rafael Anton Irisarri es uno de los músicos ambient más aclamados. Sus composiciones son atmósferas que exploran diferentes texturas e incorporan grabaciones de campo, guitarras, piano, cuerdas y equipo electrónico. La profunda música multicapa creada por el músico es melódica y distorsionada al mismo tiempo y consigue crear una sensación épica en el oyente.

En sus directos combina diferentes elementos: amplificadores de bajo, múltiples configuraciones de altavoces, sintetizadores, guitarras tocadas con arco, ordenadores portátiles, imágenes de vídeo y luces. Además explora el aspecto más físico del sonido y creando una experiencia envolvente en los inesperados espacios en los que actúa como la Basílica de Colonia o una interminable lista de museos y centros de arte.

Su directo será el encargado de cerrar el festival el domingo por la tarde en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral.

Lo último en Cultura

Últimas noticias