‘450 gramos’, la performance que protesta en la Embajada de Irán contra la condena del futbolista Amir Nasr Azadani

futbolista Amir Nasr Azadani
Balón de futbol lanzado por el artista Omar Jerez a la Embajada de Irán en Madrid. @Julia Martínez

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez realizan una crítica performance frente la embajada de Irán en Madrid por la detención y posible ejecución del futbolista Amir Nasr Azadani por parte de las autoridades del Gobierno. Se trata de una acción a la que han llamado 450 gramos.

Amir Nasr Azadani, tras participar en las protestas en pro de los derechos de las mujeres en Irán, fue acusado de ser miembro de un grupo armado que presuntamente habría matado a tres agentes de seguridad en la ciudad de Isfahan en el centro de Irán.

Las reacciones sobre la detención del futbolista han generado una oleada de protestas a nivel mundial, donde figuras destacadas de la política, el mundo del espectáculo y numerosos deportistas han alzado su voz ante la próxima e inminente ejecución del futbolista iraní; el joven, de 26 años, podría ser ahorcado en la plaza Shahid Alikhani en los próximos días.

Desde la muerte bajo custodia de Mahsa (Zhina) Amini, por no llevar el velo de manera adecuada, a manos de la “policía de la moral” iraní el 16 de septiembre de 2022, Irán se ha visto sacudido por un levantamiento popular nacional contra el sistema de la república islámica. Las fuerzas de seguridad han respondido con el uso ilegítimo de la fuerza, el homicidio de cientos de hombres, mujeres, niños y niñas, o hiriendo a miles de personas.

Según un archivo de audio filtrado obtenido por el servicio persa de la BBC las autoridades detuvieron arbitrariamente entre 15.000 y 16.000 personas en la primera oleada de detenciones desde que comenzaron las protestas.

Amir Nars Azadani ha sido uno de los tantos millones de ciudadanos que salieron a protestar por los derechos y libertades de las mujeres en Irán tras la detención y asesinato de Mahsa Amini.

Mahsa Amini ya es el símbolo de las protestas que conmovió a la sociedad iraní, y Amir Nars Azadani es la esperanza de poner en cuarentena a una teocracia que tiene secuestrada a toda una población. Que Amir Nars Azadami sea futbolista profesional es lo que posibilita que su nombre haya sido eco informativo a nivel internacional tras su detención.

Un balón de fútbol reglamentario pesa 450 gramos, y son esos 450 gramos los que hacen vibrar y emocionarse a millones de aficionados.  El esférico que lanza Omar Jerez, aunque también es de 450 gramos no es motivo de fiesta ni emociones, está marcado con dos nombres, Amir Nars Azadani escrito en negro y en persa, y el otro, el de Mahsa Amini, apenas legible, tatuado a golpe de alfiler (el mismo que se utiliza para el hiyab) sobre el cuero del esférico.

 Un ejercicio reflexivo, 450 gramos clamando justicia, un balón que entra a un horizonte sin respuesta.

Omar Jerez y Julia Martínez son dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida.

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, ha experimentado el encierro inhumano de Ortega Lara, han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras que Martínez documenta a través de su cámara.

Lo último en Cultura

Últimas noticias