Antes de lanzarnos a escribir este artículo sobre cómo prevenir el resfriado con suplementos alimenticios, hemos consultado a la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, y nos explica que los suplementos indicados para fortalecer el sistema inmunológico «son efectivos solo cuando se tienen carencias nutricionales y la dieta no es suficiente para cubrirlas». Sin embargo, señala que hay circunstancias en las que la suplemetación suele ser necesaria a pesar de llevar una buena dieta, como es la vitamina B9 (ácido fólico) para las futuras mamás o la «vitamina B12 para veganos». En cuanto a la prevención de resfriados, detallamos los suplementos que son verdaderos aliados para evitarlos.
Como siempre solemos decir, antes de consumir algún suplemento alimenticio, es aconsejable consultar a un profesional, ya que las necesidades indiviuduales suelen variar.
Vitamina C
Conocida por sus propiedades inmunológicas, la vitamina C es esencial para combatir infecciones. Los suplementos de vitamina C, como los de Solgar, pueden ayudar a mantener niveles adecuados.
Actiage Inskin Protect también posee en su composición vitamina C, que fortalece el sistema inmune y, además, frena el envejecimiento de la piel al estar reforzado con otros principios antioxidantes como la coenzima Q10, licopeno e isoflavonas, entre otros.
Vitamina D
También conocida como la vitamina de la felicidad. La deficiencia de vitamina D está relacionada con un sistema inmunológico debilitado. En invierno, cuando hay menos exposición al sol, los suplementos de vitamina D pueden ser esenciales para mantener niveles óptimos. Alimentos que contienen esta vitamina son los quesos grasos y pescados como la anguila y la caballa.
Immunovita, de Vitae, refuerza las defensas de manera natural al llevar vitaminas D3, B6 y Zinc, además de betaclucanos de levadura.
Zinc
El zinc desempeña un papel clave en la función inmunológica. Los suplementos de zinc pueden contribuir a la prevención de resfriados y reducir la duración de los síntomas si se contrae un resfriado, pues refuerzan los glóbulos blancos. Alimentos ricos en zinc son las nueces, semillas, carne y productos lácteos.
Inmunizat, de Lanier Pharma, además de contener zin en su fórmula, lleva vitamina C, D y, entre otros, selenio y ácido tánico con propiedades antivirales.
Probióticos
Los bífidus, ¿son realmente necesarios y beneficiosos para la salud?
Los probióticos, que promueven la salud intestinal, también tienen beneficios para el sistema inmunológico. Es por ello que mantener un equilibrio saludable de bacterias intestinales puede ayudar a combatir enfermedades. El cacao soluble con probióticos de Azaconsa es de diez para estos casos.
Proteínas
Una vez llega el resfriado, no hay nada mejor para combatirlo que una buena ingesta de proteínas, pues ayudan a la recuperación y al fortalecimientos del sistema inmunológico. Un buen caldo de pollo o tomar skyr, el queso islandés que es muy similar al yogur pero con más beneficios gracias a su alto contenido en proteínas.
El skyr de Abbot Kinnneys es una fuente de proteína aportando 7 gramos por cada ración de 150 gr.
Jengibre y cúrcuma
Estas especias no solo añaden sabor, sino que también poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los suplementos que contienen jengibre y cúrcuma pueden fortalecer la salud inmunológica.