Hay muchos mitos en torno a los resfriado, como que coger frío es una de los causantes de la enfermedad o que es imprescindible tomar medicamentos para curarse. Pues bien, el resfriado es una enfermedad causada por un virus y no por el frío, y generalmente los catarros desaparecen por sí solos en unos pocos días. Si hablamos de la alimentación para prevenir y curar, las creencias populares se disparan. Hemos hablado con un nutricionista para que nos cuente qué alimentos combaten los síntomas del resfriado y ayudan a tener un buen sistema inmunitario.
- La tabla periódica de los alimentos, o qué minerales no deberían faltar en tu dieta
- Mitos sobre alimentos que crees que son saludables y no lo son
- Alimentos ricos en grasas saludables que incluir en nuestra dieta
El dotor José Nieto, experto en Nutrición en Harmos Clinic nos explica que «lo fundamental es una dieta equilibrada que aporte cantidad suficiente de vitaminas y minerales, como hierro, zinc, selenio y cobre; hacer ejercicio físico y evitar el tabaco, alcohol, azúcar y sal en exceso.
La vitamina C cura el resfriado – FALSO
Como hemos comentado al principio, nada ayuda a curar los resfriados, ni tomar muchos de zumos de naranja, como se cree. Sin embargo, el doctor especifíca que «sí ayuda al sistema inmune a combatir el resfriado», por lo que puede aliviar los síntomas.
Otros alimentos recomendados para aliviar los síntomas es «la granada, el kiwi, el limón, la cebolla, la piña, fresa, papaya, brócoli, ajo, espinacas y el té verde».
El té verde de Cupper se caracteriza por ser ligero y cristalino, tiene varias variedades que se combinan con jengibre y cardamomo, perfectos para combatir los síntomas del resfriado.
La miel alivia la tos – CIERTO
«Es correcto, dos cucharaditas de miel con zumo de limón ayuda a aliviar la tos del resfriado común», explica el nutricionista. Tiene propiedades antioxidantes y, además, al ser una sustancia espesa actúa como lubricante calmando la irritación de la garganta.
El jengibre ayuda a la aliviar la congestión – CIERTO
«Es cierto que el jengibre resuelve en parte la rinitis alérgica por su poder antihistamínico y antiinflamatorio», detalla el doctor.
El te de jengibre, por ejemplo, tiene propiedades expectorantes y antitusivas y, además, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Es rico en potasio, niacina, fósforo y vitamina C.
Antibióticos para tratar resfriados más intensos – FALSO
Los antibióticos funcionan contra las bacterias, no contra los virus. Su arbitrario uso hace que las bacterias se vuelvan resistentes ante los antibióticos haciendo que sean menos efectivos para cuando realmente se necesiten. El doctor José Nieto explica que hay ciertos alimentos contra el resfriado que funcionan como antibiótico: «el perejil, orégano, cilantro, clavo, pimienta, cúrcuma, ajo, jengibre, cebolla, propoleo, equinacea, romero y eucalipto».
Asimismo, detalla que también hay alimentos contra el resfriando antiinflamatorios como las «verduras de hoja verde, frutos rojos, pescados grasos, aguacate, legumbres, almendras, nueces, aceite de oliva». Uno de los AOVE más premiados del mundo, Palacio de los Olivos, recomienda tomar al menos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día.