¿Qué cenar en las largas noches de verano? Esta es una de las dudas más recurrentes en estos días tan calurosos. La última comida del día es muy importante y, por ello, no debe pasar desapercibida. De ella depende que puedas conciliar bien el sueño y que acumules o no calorías. Por todo ello, he aquí algunos alimentos saludables y ligeros para tus cenas. ¡Toma nota de todos ellos!
- Beneficios de algunos de los alimentos más exquisitos
- Los alimentos que deberías comer para sobrellevar mejor la rutina
- Qué alimentos no deberíamos ingerir para evitar la retención de líquidos
Verduras
Las verduras destacan por su alto contenido en fibra y, además, se ocupan de regular el tránsito intestinal y son muy saciantes. Las hortalizas son uno de los mejores alimentos para incluir en las dietas y especialmente, en tus cenas, ya que, además de contener una gran cantidad de minerales y vitaminas, son muy ligeras y saludables.

Frutas
Otro de los alimentos saludables para las cenas son las frutas. Melón, manzana y pera son las más recomendadas por los expertos para consumirlas por la noche. Las tres son bajas en azúcar y en calorías. Por otro lado, la manzana tiene un gran poder saciante, mientras que la pera y el melón contienen una gran cantidad agua. Además, en este mes, también encontrarás la sandía y el melocotón como frutas de temporada.

Productos integrales
Este tipo de productos son opciones perfectas para cenar sin acostarse demasiado hinchado. Se aconseja consumir pequeñas raciones de estos alimentos por la noche, ya que es preferible reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono durante esas horas. ¿Los productos integrales más consumidos? Destacaría la pasta integral o el pan integral.

Marisco
Este tipo de alimento es un excelente fuente de proteínas. Además, el marisco contiene otros nutrientes esenciales para el organismo como el calcio, sodio, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro y vitaminas de los grupos A,B,D y E. Asimismo, aporta aproximadamente un 2% de grasas saludables. Es ideal para incluirlo en tus cenas ya que tiene una muy fácil digestión.

Huevos
Los huevos aportan proteínas de alto valor biológico, que son esenciales para construir y reparar los tejidos del organismo. En función de la técnica de preparación, los huevos pueden aumentar el contenido calórico de la alimentación. Sin embargo, un huevo escalfado o cocido, tan solo aporta unas 100 Kcal cargadas de multitud de nutrientes como vitaminas, antioxidantes, minerales… Este alimento, junto a una ración de verdura, podría ser una combinación perfecta para una cena.

Lácteos
El queso fresco, un yogur o un vaso de leche también son buenas opciones para la cena. Estos alimentos saludables contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que, además, favorece la síntesis de la melatonina y el buen descanso. También es una fuente de calcio y fósforo que apoya el metabolismo energético y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Pescado blanco
El pescado blanco favorece la salud del sistema nervioso e inmunitario. Es rico en sales minerales como el hierro, magnesio o potasio. Además, fortalece los huesos y ayuda al rendimiento intelectual gracias a su contenido en fósforo. Dorada, lubina o merluza son algunos ejemplos de pescados blancos ideales para las cenas.

Carne blanca
Este tipo de carne contiene un gran número de proteínas de fácil digestión, además de ácidos grasos saludables como los omega 3, minerales (hierro, cobre…) y las vitaminas del grupo B. La carne blanca contiene menos grasa y menos purinas, que consumidas en gran cantidad se relacionan directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Pavo, cerdo o conejo son algunas de las carnes blancas ideales para las cenas.
