Nacidos entre la década de los años 80 y el 2000. La generación millennial es una gran amante de la tecnología y antepone la calidad de vida, así como el tiempo libre. Una generación que está cambiando las pautas de consumo en todos los ámbitos, incluido el mundo del motor, en concreto el náutico. Según un último informe, facilitado por la fundación ‘Superyacht Life’, la edad promedio de los propietarios de yates ha disminuido de 45 a 55, al rango 35-45 años. Presenta nuevos gustos y tendencias, pues ahora se preocupa por el impacto que ocasionará su embarcación en el medio ambiente y prefiere un diseño más minimalista ante la ostentación característica de los nacidos en los 60. Desvelamos estas y otras muchas preferencias de los nuevos propietarios que están cambiando la industria.
- Descubrimos el estudio de Barcelona que ha revolucionado el diseño de yates
- Un partido de golf sobre el mar a bordo de este yate de 105 metros
Además de que la edad de adquirir en propiedad un yate ha disminuido con respecto a otras generaciones, la mayoría busca la sostenibilidad, nuevos conceptos de espacios y un diseño en el que se busque un diálogo entre el interior y el exterior, del estilo de los conceptos marítimos de Zaha Hadid para Rossinavi.
Sostenible ante todo
Se demandan yates más ecológicos, como los híbridos diesel y eléctricos, y existe una clara tendencia «por diseños de casco más eficientes para reducir el consumo de combustible».
Materiales eco
Otro de os aspectos que la generación millennial tiene a la hora de elegir un yate es que los interiores sean diseñados con materiales nobles y ecológicos.
«Madera reciclada, así como otro materiales que reciben una segunda vida en forma de paredes, suelos o saneamientos».
Espacios wellness cada vez más grandiosos
Como comentábamos al comienzo del artículo, los nacidos entre los 80 y el año 2000, valoran su tiempo libre y lo dedican en gran parte a la salud y el bienestar, es por ello que la tendencia actual de los megayates es la apostar por espacios wellness.
En este aspecto, el máximo representante es el astillero Sinot Yacht Architecture que está construyendo el yate de hidrógeno-eléctrico más innovador del momento. Enorme en dimensiones y en pretensiones, pues dispone de un spa con las mejores prestaciones del momento con gimnasio y salas de masaje incluidas.
Tradicionalmente, los espacios wellness estaban en el exterior, pero ahora tienen sus propios espacios dedicados en el interior y se están convirtiendo en una gran característica del yate.
Tecnología punta
Esta generación es nativa digital y expertos en tecnología, por lo que surge una evolución en la demanda de desarrollo de nuevas tecnologías, como la creación de software de inteligencia artificial para, entre otras cosas, reducir el consumo de energía a bordo o crear nuevos materiales que se mimeticen con el entorno, como el diseño de Jozeph Forakis.
También buscan que el yate abarque todo tipo de juguetes acuáticos, así como espacio de aterrizaje para eVTOL siguiendo las pautas del catamarán solar Silent 120 Explores de Silent Yachts.