Una de las grandes aficiones de los deportistas es escapar de su rutina y perderse en el mar a bordo de grandes yates y catamaranes. Los españoles no se quedan atrás y, a través de sus bólidos marítimos, observamos su gran compromiso con la ecología. Uno de nuestros referentes patrios ha mostrado, en más de una ocasión, que su apuesta para visitar el mar es en clave natural, contribuyendo al medioambiente y mostrando ejemplo desde la élite. Después de probar el Sunreef 80, el piloto Fernando Alonso se acaba de hacer con un catamarán del mismo astillero polaco y vamos a desgranarlo de proa a popa.
- El catamarán inspirado en el diseño de los coches de los años 20
- Un catamarán con piscina en la popa y exquisito interiorismo
Sunreef 60
Siendo muy parecido el modelo y con escasos metros de eslora de diferencia, el piloto de Fórmula 1 asturiano ha optado por hacerse con el modelo Sunreef 60, al cual describen como un edén de descanso, relajación y confort, a bordo de la sostenibilidad. Una gran obra de ingeniería que funciona con paneles solares, integrados de manera estética en la superficie y curvas del barco, y motores eléctricos que alimentan las baterías ultraligeras para una navegación más silenciosa.
Es curioso porque siendo piloto y escuchando el ruido del motor de su bólido de carreras, de forma constante, Fernando Alonso dio mucha importancia al silencio del mismo en su catamarán y lo dejó claro en las declaraciones dadas a varios medios de comunicación, “cuando disfruto de mi tiempo libre, quiero exactamente lo contrario. Quiero viajar en total silencio, sin emisiones, sin vibraciones”, cuenta Alonso.
Su capacidad alcanza alojamiento para doce personas y cuatro tripulantes. El navío cuenta con seis camarotes en sus dos cascos y una cubierta principal. Al ser un catamarán, la cubierta es muy amplia, con varias zonas de estar, comedor y cocina. Todo está adornado con ventanales para aprovechar la entrada de luz natural y las vistas, además de mucha superficie al aire libre tanto en la proa y en la popa como en la cubierta superior.
Energía sostenible
El barco está equipado con un sistema de energía solar que cubre un área de 68,6 metros cuadrados y puede producir hasta 13 kWp de energía limpia y sostenible para una experiencia de navegación eléctrica, fluida y completamente silenciosa. Las placas solares están integradas en los costados del casco, la superestructura y las áreas curvas del catamarán, contribuyendo tanto a la funcionalidad como a la estética. Gracias a las células fotovoltaicas, los paneles absorben la energía solar para generar corriente continua, que luego se convierte en corriente alterna con la que alimentar todos los aparatos de a bordo.
Las baterías ultraligeras son personalizadas y han sido desarrolladas por Sunreef, junto a un sistema de aire acondicionado de ahorro energético que también contribuyen a reducir el impacto ambiental. Además, el barco está equipado con generadores eólicos y materiales de acabado eco-responsables. Este catamarán de Fernando Alonso brinda exactamente la experiencia de navegación que estaba buscando el campeón, “cruceros largos, silenciosos y sin humo que te permiten disfrutar del mar a un nivel completamente nuevo”, ha explicado Alonso. El coste de este ha sido de 4 millones de euros, una gran inversión en ecología.