• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El restaurante vasco que ha enamorado a Eva Longoria: «Nunca he vivido una experiencia semejante»

Eva Longoria posando
(Foto: COOLthelifestyle)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Existen muchos sitios en España que visitar, pero si buscamos uno en concreto, que combine cultura, parajes verdes, naturaleza y gastronomía, todo ello junto, País Vasco es uno de los resultados más viables. Entre sus esculturas, carreteras y caminos donde la naturaleza cobra vida, hay pueblos que esconden auténticas joyas culinarias, muchas de ellas reconocidas a nivel internacional. Hay uno en concreto, que está considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, visitado por figuras como Pharrell Williams, Tamara Falcó o incluso Iker Casillas. La última celebrity en visitarlo ha sido Eva Longoria y nos lo ha mostrado de una manera diferente. 

 

La actriz y protagonista de la conocida serie Mujeres desesperadas está haciendo un programa llamado Eva Longoria: Searching for Spain, en el cual va visitando diferentes lugares y comunidades autónomas de nuestro país, para descubrir y mostrar al mundo sus secretos.

Desde que esta se mudó a Marbella, a una encantadora casa en el epicentro de la ciudad, se ha convertido en una de nuestras mejores embajadoras y, si cabe más aún, ha reforzado la presencia de España en el mundo. En esta serie documental, hace una ruta de norte a sur y una de sus paradas fue en el País Vasco. 

Eva Longoria probando unas patatas
Eva Longoria. (Foto: Getty)

Como bien dice la actriz en las primeras palabras que menciona sobre la zona: «El País Vasco es una meca de la imaginación y el cambio. El intercambio de ideas con el resto del mundo es algo que viene muy de atrás». En su recorrido, llega a un pequeño pueblo llamado Axpe, el cual cuenta con apenas 200 habitantes, pero en su interior se guarda uno de los secretos de la gastronomía vasca y que ha sido reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo según los 50 Best Restaurants.

Exterior del restaurante Etxebarri
(Foto: Etxebarri)

Bittor Arginzoniz es la cabeza pensante detrás de las brasas y quien fundó este asador hace más de dos décadas. Su mente y su pasión por la cultura culinaria vasca le llevaron de ser un simple restaurante más a ser un establecimiento reconocido a nivel internacional.

El chef de Etxebarri
Bittor Arginzoniz. (Foto: Etxebarri)

De los varios platos que prueba, uno son los guisantes de lágrima y es un producto que, en País Vasco, está en temporada muy poco tiempo, por lo que es considerado el caviar del norte. El cocinado es simple y se le deja protagonismo al sabor. Hechos a la parrilla, se quedan crujientes por fuera y suaves por dentro, por lo que con cada bocado, estallan en el paladar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marti Buckley (@martibuckley)

Otro de los platos que prueban es una receta muy simple, la cual lleva dos ingredientes: huevo y setas. Puede parecer que no es laboriosa, pero las setas se recogen en los bosques de los alrededores y las llamas se asan a la parrilla, de tal manera que cuando se sirve el plato, en el primer mordisco sientes ese punto ahumado, mientras se derrite la yema en la boca. Una vivencia que a Eva Longoria le sorprendió y, como bien afirmó: «Nunca he vivido una experiencia semejante». 

Interior del asador que ha probado Eva Longoria
(Foto: Etxebarri)

El chef no es de esos perfiles a los que les gusten las cámaras y los premios, sino que, como bien ha confesado en varias entrevistas y, a su vez, afirma la actriz en el documental: «Él es feliz frente a su parrilla». Aunque esos sean los platos que haya degustado la intérprete, cuando se trata de brasa, algo que no puedes irte sin saborear es la carne y el pescado. Al margen de estos, hay otras recetas que cobran protagonismo a diario, pero siempre a decisión del chef y dependiendo de la temporada. Una auténtica experiencia gastronómica que se viste de misterio y sabor.

Ventana del asador Etxebarri
(Foto: Etxebarri)

Además, otra de las actividades que se puede hacer es relacionada con el turismo. La zona es perfecta para hacer un viaje, tanto como con amigos como en familia o, incluso, en solitario y, para aquellos que quieran ver un pueblo que respire la esencia pescadora de algunas zonas costeras de País Vasco, puede visitar Markina. Este el pueblo donde nació el abuelo del actor australiano, con raíces vascas, Jacob Elordi.