Preparar un buen corte de carne argentina en casa puede parecer sencillo, pero en muchas ocasiones se obvian algunos trucos que mejoran sustancialmente el resultado final. Porque saber hacer una buena carne es todo un arte, y si de algo pueden presumir a nivel culinario los argentinos o los uruguayos es de saber hacerlo a la perfección. Porque además de su calidad, es la manera en la que la elaboran y tratan el producto. Para descubrir cuáles son los 10 mandamientos para preparar carne argentina de primera, acudimos a Pampeana, una empresa que importa carne del país del tango y que trabaja desde hace más de 25 años para seleccionar los mejores productores y exportar las mejores piezas de carne argentina semanalmente a España. Los cortes provienen solo de animales criados a campo abierto en la Pampa Argentina, alimentados únicamente a pastos naturales sin suplementos de proteínas de origen animal (pienso), dando como resultado una textura única que transmite el auténtico sabor argentino. A continuación, te damos junto a ellos, los expertos, 10 indicaciones que garantizan el éxito en la cocina. Tips para disfrutar de un producto premium al cien por cien.
Los 10 mandamientos para preparar una buena carne argentina en casa
1-Atemperar siempre la carne
La carne debe estar a temperatura ambiente en el momento de prepararla. Sacar de la nevera 10 minutos antes es fundamental para conseguir degustarla de la mejor de las maneras.
2-Nunca lavar la carne
Tras retirarla del recipiente, está lista para sazonar. No se recomienda lavar la pieza, ya que añade humedad. De hecho, si tiene mucho jugo natural al desenvolverla, se sugiere secarla ligeramente con papel de cocina antes de sazonar.
3-La sal se añade antes
La sal se añade antes de comenzar con la cocción de nuestro corte de carne argentina y, se extiende por ambos lados de la pieza.
4-Sin más condimentos
Una buena pieza de carne solo necesita sal y calor para sacarle el mejor partido y eso, nos lo recalcan los expertos de Pampeana.
5-Utilizar una buena sartén o plancha
Tener una buena sartén que no pegue ni se adhiera la pieza a la superficie es otra de las claves para cocinar de manera exitosa la mejor carne argentina.
6-La sartén o la plancha, siempre caliente
La sartén, o plancha, debe estar caliente antes de colocar la pieza. La temperatura de cocción debe ser a los 180 grados ( un punto 7 de la vitrocerámica estándar).
7-Siempre, poco aceite
Si optamos por cocinar nuestra carne en sartén, evitar el exceso de aceite. Mejor pintar la pieza con un pincel o con los dedos en vez de echarlo directamente en esta superficie.
8-Ni se pincha ni se corta
No pinchar con tenedor ni cuchillo, ni cortar la pieza durante su cocción. Esto es un mandamiento fundamental para conseguir que nuestro corte se haga de manera correcta. Sabemos que es tentador muchas veces utilizar el tenedor mientras hacemos la pieza de carne pero, ¡no lo hagas!
9- ¡Cuidado con la cantidad!
Para asegurar una óptima cocción, se recomienda, por ejemplo, que una pieza de solomillo tenga unos 200gr, un lomo alto 300 gr y un ojo de bife entre 300-350 gr por ración.
10-Una vuelta, por favor
Un lado y luego el otro. Dar solamente una vuelta a la pieza durante la cocción y respetar los tiempos de cada tipo de corte. Por ejemplo, para un solomillo de 200 gramos dejar 2 minutos de cocción por cada lado para un punto poco hecho, 3 minutos para punto medio y 5 minutos si se quiere muy hecho.