Las películas que deberías ver antes de que se celebren los Oscars 2022

Poster de la Película Spencer
Póster de la Película Spencer./Foto: @neonrated

¿Cuáles serán las nominadas a Mejor Película en los próximos Oscars 2022? ¿Qué actores y actrices se llevarán la codiciada estatuilla? De momento las respuestas son un completo misterio, pues las nominaciones oficiales no llegarán hasta el 8 de febrero, pero ya hay nombres que resuenan con fuerza, como es el caso de ‘El poder del perro’ o la actuación de Kristen Stewart como la princesa Diana en ‘Spencer’. He aquí una selección de los títulos que no deberías perderte antes de la celebración de la fiesta del cine.

‘El buen patrón’ y ‘Madres Paralelas’

Comenzando con España, aunque la representante en la categoría internacional de los Oscars será ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem encabezando el reparto; el último filme de Pedro Almodóvar, ‘Madres paralelas’ también tiene opciones muy serias de ser nominado en las categorías principales. De hecho, son muchos los medios americanos que apuntan a Penélope Cruz como una de las principales candidatas a Mejor Actriz, quien ya se alzó con la Copa Volpi en el reciente Festival de Venecia. Ambos filmes ya están en cartelera.

Penélope Cruz / Pablo Cuadra/Getty Images
Penélope Cruz / Foto: Pablo Cuadra, Getty Images

‘El poder del perro’ de Jane Campion

La directora se consagró con ‘El piano’ hace más de una década y este año es una candidata muy seria para los Oscars 2022 con la adaptación de la novela de Thomas Savage en un western moderno que ya se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia. El protagonista de esta historia protagonizada por dos hermanos, Benedict Cumberbatch, también resuena con fuerza. Fecha de estreno: 19 de noviembre (cines) / 1 de diciembre (Netflix).

Benedict Cumberbatch / Netflix
Benedict Cumberbatch / Foto: Netflix

‘Belfast’ de Kenneth Branagh

El Premio del Público del Festival de Toronto suele ser un medidor muy acertado para los Oscars, y este año la galardonada ha sido ‘Belfast’ de Kenneth Branagh. El director artífice de ‘Asesinato en el Orient Express’ regresa a las pantallas con un drama coming-of-age en blanco y negro protagonizado por un niño que vive con dragones imaginarios. Fecha de estreno: 7 de enero de 2022.

Belfast / Focus
Belfast / Foto: Focus

‘The Tragedy of Macbeth’ de Joel Coen

El apellido Coen no puede faltar en ninguna alfombra roja y mucho menos si lo que se viene es el primer trabajo en solitario de Joel. Sin su hermano Ethan, el director regresa a los cines con la adaptación de este clásico de Shakespeare en una historia protagonizada por Denzel Washington. La crítica ha alabado su interpretación y la espectacularidad de la fotografía, entre otras cosas. Fecha de estreno: 14/01/2022 en Apple TV+.

Macbeth / Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Spencer’ de Pablo Larraín

El regreso de la Princesa Diana a la gran pantalla tiene, mínimo, una nominación asegurada: la de Kristen Stewart como Mejor Actriz protagonista. Sin embargo, el vestuario también promete. Hay quien hasta señala ya a ‘Spencer‘ como ganadora en la nominación de Mejor Película. Fecha de estreno: 19 de noviembre.

Kristen Stewart encarnando a Lady Di en la película Spencer
Kristen Stewart encarnando a Lady Di en la película Spencer./Foto: @neonrated

‘Dune’ de Denis Villeneuve

La adaptación de la novela de Frank Herbert por Denis Villeneuve con un reparto de infarto era uno de los estrenos más esperados de este 2021. Y aunque el resultado no ha sido el que se esperaba, se presume que algún galardón caiga en las categorías más técnicas. Igualmente, siempre es un placer disfrutar de las actuaciones de Zendaya y Timothée ChalametFecha de estreno: 17 de septiembre.

Bulgari
Zendaya como imagen de campaña de Bulgari. /Foto: Bulgari

‘C’mon C’mon. Siempre adelante’ de Mike Mills

Esta pequeña película en blanco y negro ha ido escalando posiciones en los últimos meses, especialmente en lo que acontece a su protagonista: Joaquin Phoenix. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el pasado septiembre y desde entonces no ha dejado de recoger buenas críticas. Y premios. En su haber está ya la nominación a mejor interpetación protagonista y de reparto en los Premios Gotham. Fecha de estreno: próximamente (aún sin confirmar).

Oscars 2022 / A24
Foto: A24

‘Tick, Tick… Boom!’ de Lin-Manuel Miranda

El debut en la dirección del experto en musicales Lin-Manuel Miranda ha despertado muy buenas críticas. Con Andrew Garfield a los mandos, su nombre resuena en la categoría de Mejor Actor protagonista en los próximos Oscars 2022. Junto a la película de Jane Campion, parece claro que esta es una de las grandes apuestas de Netflix para la temporada de premios. Fecha de estreno: 19 de noviembre (Netflix)

Andrew Garfield y Lin-Manuel Miranda / Presley Ann/Getty Images
Andrew Garfield y Lin-Manuel Miranda / Foto: Presley Ann, Getty Images

‘House of Gucci’ de Ridley Scott

Lady Gaga nos enamoró en ‘Ha nacido una estrella’ y ahora conseguirá que la odiemos en ‘House of Gucci‘, el drama dirigido por Ridley Scott sobre el asesinato del icono de la moda. La crítica especializada ya asegura que este papel podría ser la segunda nominación de Gaga para el Oscar en la próxima temporada de premios.

House of Gucci / ohn Phillips/Getty Images
Adam Driver y Lady Gaga / Foto: John Phillips, Getty Images

‘The Lost Daughter’ de Maggie Gyllenhaal

Ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Venecia y ha conquistado a la crítica norteamericana, así que no nos cabe duda de que tendrá alguna presencia en los Oscars 2022. La primera película como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal llega protagonizada por la ganadora del Oscar Olivia Colman y Dakota Johnson para embarcarnos en un oscuro y duro viaje al pasado y la maternidad. Fecha de estreno: 31 de diciembre en EE.UU. Pendiente de fecha en España. Estará disponible en Netflix.

Olivia Colman / Netflix
Olivia Colman / Foto: Netflix

‘No mires arriba’ de Adam McKay

Con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence rendidos a la locura del director de ‘La gran apuesta’ nada puede salir mal. Y más si añadimos a Timothée Chalamet, Cate Blanchett, Meryl Streep, Chris Evans y hasta Ariana Grande en una aventura en la que se intentará todo lo posible por advertir a la humanidad de un meteorito mortal que se avecina. Fecha de estreno: 26 de noviembre (cines) / 24 de diciembre (Netflix).

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence / Netflix
Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence / Foto: Netflix

‘Being the Ricardos’ de Aaron Sorkin

Una temporada de premios no podría ignorar de ninguna de las maneras a Aaron Sorkin. Con el aclamado guionista de ‘La red social’ y director de’El juicio a los 7 de Chicago’ cerramos este listado. Sorkin vuelve con un biopic donde Nicole Kidman da vida a Lucille Ball y Javier Bardem a Desi Arnaz. Fecha de estreno: 21 de diciembre (Amazon Prime Video).

Nicole Kidman
En la imagen, Nicole Kidman en la alfombra roja en enero de 2019. /Foto: Getty