Carmen y Gervasio Posadas: «El título de nuestro libro es una metáfora de lo que es la vida diplomática»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«A los castillos subí y a las cabañas bajé» es un dicho que usa durante su entrevista con COOL la reconocida escritora Carmen Posadas, una de nuestras protagonistas de hoy. Y lo hace, porque el libro que escribió junto a su hermano, el también escritor Gervasio Posadas en 2008 y que ahora reeditan, habla de los contrastes de la variopinta, atípica  y trepidante vida que tuvieron con un padre diplomático. ‘Hoy caviar, mañana sardinas’ es el sugerente título de este obra que, como ellos mismos nos aseguran, «es una metáfora de lo que es la vida diplomática«. Un relato de realidad novelada con un elenco de personajes ilustres y dispares que van desde la reina Isabel II, Breznev, Nixon y nacionales como Manuel Fraga, Lola Flores,  o el mismísimo rey emérito Don Juan Carlos. Una lectura para disfrutar, divertirse y poder, a través de sus páginas, vivir y sentir aunque sea un rato, las bondades de una apasionante existencia nómada como la de sus talentosos autores.

«El título del libro es una metáfora de la vida diplomática. Un día estás comiendo caviar con la Reina de Inglaterra y pocos meses más tarde te tocan unas sardinas en lata en una ‘oficinucha’ de un Ministerio…»

Los hermanos Posadas son afables, divertidos, distinguidos pero a la vez naturales y tremendamente cultos. Charlar con ellos es todo un deleite y además, su deje uruguayo, aunque ya en ocasiones es casi imperceptible, supone la guinda del pastel.  Y así transcurre la entrevista en nuestro plató, distendida y llena de risas y complicidad. Al final, lo que cuentan en ‘Hoy caviar, mañana sardinas’ es su vida y la de su familia y quién mejor que ellos para desgranar todas esas vivencias apasionantes e incluso reírse de éstas. Nómadas desde la cuna, sus historias atrapan y enriquecen. Su manera de contarlas es fresca y cercana, por lo que no es complicado sumergirse rápidamente en ese mundo repleto de viajes (con sus respectivos choques culturales) y comidas copiosas, trajes de lujo, espías, intrigas palaciegas y anécdotas únicas.

Foto: Espasa
Foto: Espasa

De Montevideo a Madrid, de Madrid a Moscú y de Moscú a Londres. Los hermanos Posadas relatan, a través de las memorias de su madre y, a modo de viaje gastronómico, de distintas especialidades culinarias, los entresijos de una vida que casi, pedía a gritos ser contada. Con prólogo de los chef Martín Berasategui y David de Jorge, su obra supone una lectura ligera que atrapa desde el minuto uno y que además, invita a querer probar las suculentas recetas que allí se reflejan. Platos que contribuyen a hacer de este relato un viaje gastronómico más que apetecible. ¿Los acompañas con nosotros?

Carmen y Gervasio Posadas/Foto: yoquieroescribir
Carmen y Gervasio Posadas/Foto: yoquieroescribir

Carmen y Gervasio Posadas: «El título de nuestro libro es una metáfora de lo que es la vida diplomática»

Madrid

Los padres de Carmen y Gervasio Posadas/Foto: @carmenposadasescritora
Los padres de Carmen y Gervasio Posadas/Foto: @carmenposadasescritora

Carmen y Gervasio llegaron a Madrid junto a sus padres y sus hermanos en la época de Franco y, de manera casi inevitable, el cambio Montevideo-Madrid, no fue fácil. De una país de América lleno de color por aquel entonces a un Madrid ‘en blanco y negro’ que en ocasiones aún parecía seguir de luto por las múltiples pérdidas de la contienda. Sin embargo, pronto descubrirían la gran vida nocturna de la alta sociedad madrileña y los años dorados de Marbella. Vivirán desde pequeños aventuras en nada más y nada menos que el exclusivo hotel Ritz (que fue su casa durante un tiempo) y convivirían con vecinos ilustres en su residencia de Santiago Bernabéu 5. 

Moscú

Su paso por la capital Rusa supuso un verdadero torbellino. Desde la boda de Carmen Posadas -con menú compuesto por strogonoff de oso debido al superávit de este carne existente por aquel entonces en la Unión Soviética donde imperaba la economía planificada- hasta las distintas complicaciones lógicas aquellos convulsos tiempos de la URSS. Días en los que los espías, formaban una parte inevitable de sus vidas: «Todo funcionaba bastante mal y teníamos, espías. De vez en cuando se invertían los micrófonos y ocurría quizás que mientras dormíamos a las 4 de la mañana los rusos, que son muy melómanos, ponían ópera a todo volumen y a había que acabar tocando la pared pidiéndoles que nos dejaran descansar», explican entre risas.

Londres

«En el libro se cuenta cómo nuestra madre casi hace un ‘striptease’ ante la Reina de Inglaterra»

Foto: Carmen y Garvasio Posadas en Londres, años 80
Foto: Carmen y Garvasio Posadas en Londres, años 80

Las experiencias del clan Posadas en Londres tampoco dejan indiferente. Sobre todo, un episodio concreto en el que la matriarca de la familia tuvo una situación embarazosa ante la Reina de Inglaterra en nada más y nada menos que Buckingham Palace. «Mi madre casi hace un striptease ante Isabel II, esa es la pura verdad», explica entre risas Carmen Posada. Una situación casi surrealista que se dio durante la entrega de credenciales a los diplomáticos recién llegados a Londres. La progenitora de Carmen y Gervasio, una mujer verdaderamente elegante, se había puesto un bonito vestido fucsia pero estaba confeccionado con una gasa muy fina que le acabaría jugando una mala pasada. «Mi madre llevaba una cadena de oro larga que acabó enganchando y levantando el vestido ante la mirada atónita de mi padre que le hacía gestos para que se percatara de la situación». Al final, la Reina le acabaría quitando hierro al asunto: «Gajes del oficio. a mí me pasan cosas peores».

Su escuela de escritura: #yoquieroescribir

Yoquieroescribir es la escuela  dirigida por Carmen Posadas y Gervasio Posadas. Creada en 2009, imparte talleres de escritura online para quienes quieran dar el paso y lanzarse a la aventura apasionante y trepidante de enfrentarse a un papel en blanco y publicar una obra propia. Un emprendimiento del que se sienten muy orgullosos: » Estamos orgullosos porque al final podemos ayudar a muchas personas a cumplir el sueño que un momento dado tuvimos nosotros», afirma Carmen. «El talento es importante pero al final, hay que aprender las herramientas fundamentales», nos explica Gervasio.  Una iniciativa que les permite transmitir sus conocimientos sobre escritura creativa que, además de ser gratificante, le ha llevado a seguir teniendo contacto con personas de todas parte del mundo y de lo más variopintas.  Desde personas que estaban en prisión hasta cardenales del Vaticano, ahí es nada.